domingo, julio 29, 2007

Paisajes manufacturados

Algo así es la traducción de Manufactured Landscapes, la película documental basada en el trabajo del fotógrafo Edward Burtynsky sobre paisajes modelados por la mano del hombre. A parte de los enlaces en la Wikipedia, aquí os dejo con un par de videos y una entrada del blog fotolios.
Trailer oficial. Technorati Tags: ,

viernes, julio 27, 2007

¿Coorperar o competir?

Hoy os toca trabajar a vosotros, así que os dejo con la siguiente preguntita: Cooperar / Competir
¿por cual te decantarías? ¿cual daría mejores resultados en esta vida?

Un enlace que recomiendo leer: El dilema del prisionero

Mi opinión: Cooperar, aunque así me tengo tantas canas como tengo. :-D

Technorati Tags: ,

jueves, julio 26, 2007

Basovizza y Elettra

Sin otro objetivo que endilgaros unas fotos, os cuento un poco donde estoy haciendo experimentos estos días. Pues bien, estoy alojado en Basovizza, un pueblito italiano (me recuerda a Marco) que administrativamente pertenece a Trieste y que está justo en la frontera con Eslovenia. A penas tiene nada pero su localización, en una zona de media montaña, rodeado de bosque, lo hacen especialmente acogedor. Este idílico lugar alberga el laboratorio de radiación sincrotrón italiano Elettra, un centro de investigación donde científicos de toda Europa vienen a utilizar la luz controlada que genera. Para más información, leed los enlaces. Para hacerse una idea del lugar, aquí va alguna foto que he hecho de buena mañana.
De Basovizza - E...
Technorati Tags: ,

miércoles, julio 25, 2007

Mapa de sitios más visitados de internet

Hoy fusilo esta entrada que vi ayer en Microsiervos porque me parece útil y curiosa.

Web Trend Map 2007, un mapa visual de los 200 sitios web más populares

Se trata de un trabajo de Information Architects Japan que incluye los doscientos sitios web más populares de Internet situados esquemáticamente por categoría, proximidad, popularidad y otros criterios. Servicios similares comparten las mismas líneas de color y la iconografía detallada que se puede ver en las versiones ampliadas informa de otros detalles curiosos.

Technorati Tags: ,

martes, julio 24, 2007

¿De dónde sale el dinero que tu banco te da en intereses?

O dicho de otra manera, ¿en qué invierten los bancos para sacar beneficios?
Creo que a nadie le pasará desapercibido que últimamente entre los bancos hay una guerra abierta para ver quién ofrece más intereses a sus clientes. El fragor de la batalla y la posibilidad de más beneficios me cegaron y decidí cambiarme de banco, consiguiendo un 4% sin mucha letra pequeña. Sin embargo, hasta hace unos días no me había puesto a pensar qué hacía el banco con mi dinero. Lo primero que se me vino a la cabeza fue el negocio de las hipotecas que seguramente explica los beneficios históricos que todas las entidades financieras están consiguiendo. Luego vendrían las inversiones en bolsa, los préstamos personales... Hasta ahí, casi ningún problema (aunque soy de la opinión que sólo el trabajo genera más riqueza, no el dinero). Pero, ¿y si estuvieran invirtiendo en negocios "legales" pero poco éticos?
Hoy me he puesto a indagar en la red y cual ha sido mi desagradable sorpresa cuando me he encontrado con la siguiente lista en el Diario Blanco y Negro:
Bancos que invierten en armamento
He aquí un listado de los bancos que operan en España y de su participación en empresas que fabrican productos militares u ofrecen servicios a este sector. Un lucrativo negocio el de la venta de armas con el que muchos bancos incrementan sus beneficios invirtiendo en la fabricación de muerte.En la siguiente tabla la columna de porcentaje representa que parte tienen comprada en acciones de alguna empresa armamentística y a continuación se muestra que tipo de producto/s fabrican. Las he ordenado por la gravedad de lo fabricado y por nivel de participación. La palma se la llevan los bancos más grandes:
EntidadPorcentaje de participación en empresas militaresProductos y servicios militares que ofrece la empresa participada por el banco
BSCH13 y 43%Bombas de racimo, espoletas, explosivos, crédito a la exportación
Caja Madrid13 %

Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
Barclays6.15 %Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
BBVA66 %Comunicaciones militares, fragatas
Caja Castilla la Mancha20 a 48%Adiestramiento militar, fuselajes, partes de helicopteros, etc
Bilbao Bizkaia kutxa21.9 %Modernización de carros de combate y blindados
Caja San Fernando11 %Componentes de aviones, ensamblajes
Ibercaja2 %Electrónica militar
Banesto6.4 %Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Sabadell3.4 %Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Pastor1 %Facilita crédito para la exportación de armas
Deustche Bank1 %Facilita crédito para la exportación de armas

Ante tal perspectiva, la primera reacción ha sido preguntarme si habría bancos con principios "éticos" donde uno supiera en qué proyectos se invertía su dinero. Wikipedia me ha dado la respuesta y alguna esperanza. Triodos es uno de esos bancos con participación española.

¡Ya ven! No es oro todo lo que reluce. Ahora, depende de nosotros saber en manos de quién dejamos nuestro dinero y si anteponemos nuestros beneficios económicos a unos mínimas reglas de coherencia.


Technorati Tags: , , ,

domingo, julio 22, 2007

Como pille a Bin Laden me lo cargo

¡La primera en la frente! Este sábado, volaba yo a Trieste con dos botellas de vino debajo del brazo (un Pesquera y un Casa Mayor) para compartir cultura y un buen rato con mis colegas europeos durante nuestra sesión de experimentos. En este grupo es costumbre que cada uno traiga un manjar de su tierra y así, año tras año, hemos disfrutado de buen queso ahumado, de vodka con miel, de licor de ciruelas, de excelente whisky escocés (Talisker), de Marmite, de vino alemán, italiano, búlgaro,... de arenques suecos, de bombones..., en resumen, de un rato de relax entre las sesiones maratonianas de trabajo. Pero, he te aquí, que llego al aeropuerto y me dan el alto en los controles por portar líquidos sin factura. Me dicen que por seguridad está prohibido y que las deje en unos contenedores a la entrada o que intente facturarlas. ¡Maldita mi/su estampa! Nunca he facturado y nunca facturaré botellas "frágiles" de cristal dentro de la maleta de la ropa porque sé que las manchas de vino no se quitan en la vida. Total, que, con toda la pena de mi corazón, se fueron por el retrete 50€ y mi aportación al reconocimiento internacionalmente de nuestros buenos caldos.
Embarco con las manos vacías y con la mala hostia de pensar que un tal Bin Laden me ha privado de esos momentos de asueto que tanto estimamos los que trabajamos fundamentalmente por amor al arte. ¿Habrá calculado en su maldad este daño colateral?

Pero siempre hay quien hace negocio de las desgracias ajenas. Mientra enseño mi pasaporte por cuarta vez y me pregunto cual habrá sido el destino de las viandas de mis otros compañeros, veo de reojillo como los dueños de las tiendas de perfumes y licores de Aldeasa tiene la caja a rebosar.

Technorati Tags: , , ,

viernes, julio 20, 2007

Juegos de mesa

Creo que ya he dicho alguna vez que me encantan los juegos de mesa, y, para mi desgracia, las circunstancias siempre me son adversas para encontrar compañeros de tablero. Pero, esta noche, después de más de un año en el que sólo he jugado una vez, quizá se rompa el maleficio. No será al Risk como era costumbre (creo que la última vez que gané fue el siglo pasado) si no a uno de los dos juegos a estrenar que me he auto-regalado en mis últimos cumpleaños: Los descubridores/colonos de Catán o el Arkham horror.
¡Que Dios reparta suerte y, mañana, a Italia de experimentos otra vez!



Actualización 23/07/07:
Para los curiosos, añadir que conseguí jugar un par de veces a Los Colonos de Catán y para los que albergaban alguna duda confirmarles que no gané ninguna. Pero lo importante es participar, ¿no?.

Aprovecho esta entrada para incluir los mejores enlaces que he visto a páginas sobre juegos de mesa:
Juego de mesa - Wikipedia
Charlas desde Mecatol Rex - Blog
Te toca jugar - Blog
Juegos de mesa - Blog que ha dejado de actualizarse
Devir - Compañía de juegos de mesa
www.Boardgamegeek.com - Página más completa que he visto sobre juegos de mesa (inglés)

Technorati Tags: , ,

jueves, julio 19, 2007

Dos razones por las que el mundo puede ir mal

Sin ese título pero televisadas en abierto para todo el mundo, aquí van un par de motivos por los que no puedo dormir a pierna suelta:
Israel Natan - El niño predicador Tormenta de arena hace dos días en Phoenix, Arizona. Technorati Tags: , ,

miércoles, julio 18, 2007

¿Conoces a Khayyam?

Fue un poeta persa que escribió algo tan bello como:
"Los astros no han ganado nada con mi presencia aquí. Su gloria no aumentará cuando yo desaparezca. Y pongo a mis orejas por testigo de que jamás nadie ha podido decirme por qué me han hecho venir aquí y por qué me harán partir."
Si queréis leer más, aquí va un enlace a "Rubaiyat", su obra más conocida en Occidente. Lo encontré en el comic de Marjane Satrapi "Pollo con ciruelas". Technorati Tags: ,

martes, julio 17, 2007

El proyecto Hard Rain

Ayer me envió un amigo un enlace a las páginas del proyecto "Hard rain" que tiene como objetivo concienciar a la gente y promover el debate sobre el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la pobreza en el mundo. Si no entiendo mal, todo surgió a partir de un viaje de un tal Mark Edwards en 1969. Perdido en el Sahara fue rescatado por un tuareg que le llevó a su aldea donde escuchó en un viejo cassette la canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" de Bob Dylan. La canción hablaba de la desolación del planeta por la acción del hombre.
Al citado Edwards se le ocurrió la idea de ilustrar cada una de las frases de la canción y se pasó los siguientes años viajando por el mundo recogiendo imágenes. Esas imágenes, junto con otras de Sebastiao Salgado (actualmente con exposición en PhotoEspaña), Chris Steele-Perkins y otros, se han plasmado en el libro "Hard rain, our headlong collision with nature" al que podéis echar un vistazo por si os interesa comprar.



Aunque suena a rollo comercial, no deja de tener buenas intenciones.

Technorati Tags:
, , ,

lunes, julio 16, 2007

De maridos y mujeres

Hace ya algún tiempo que mi mujer me habla de rodillas y siempre me dice lo mismo:
"Sal de debajo de la cama, cobarde"


Technorati Tags: , ,

jueves, julio 12, 2007

Echar encantos al asador

De mi aportación no comen los creadores de juegos para consola y/o PC pero desde hace ya algún tiempo este sector del ocio es el que más dinero mueve. En mi opinión, esta tendencia se acentuará más cada vez porque el futuro de las simulaciones, mundos virtuales y demás digi-realidades brilla como el sol.

Todo esto viene a colación de la entrada "Lara Croft al desnudo" en The inquirer ES que me ha llamado la atención. En breve, resulta que hay unos parches para el juego Tomb Raider que sustituyen el traje de la protagonista por el nuevo del emperador del famoso cuento. ¡Por si necesitaban poco para vender juegos, ahora recurren a todos los encantos de la aventurera! No sé que pensar, pero, ahora que se ha abierto la veda, se me ocurren un par de sugerencias: Mario Bross en gayumbos y un tanga para los soldados del Call of Duty.
¡Lástima que no se me de bien la infografía para hacednos una idea!


Technorati Tags: , ,

miércoles, julio 11, 2007

Experimento japonés con búhos

Hoy pensaba titular mi entrada algo así como "Vivo en un rebaño de borregos" y empezar a desbarrar de la P**A sociedad y la madre que P***Ó a todos (cosas del Metro de Madrid, ya ven). Sin embargo este vídeo se ha cruzado en mi camino y dejaré los exabruptos (como dice mi buen amigo RinzeWind) para otro día. Ahora, asómbrense de las ocurrencias de un grupo de ¿investigadores? japoneses y la reacción del desprevenido búho.
Visto en BoingBoing.

martes, julio 10, 2007

Avance de las noticias de hoy...y de mañana y de pasado mañana...

Me aburro de encontrarme siempre lo mismo.
Nacional:
  • El PP arremete contra el PSOE usando a ETA.
  • Algún político, abogado, notario, juez... está metido en una trama inmobiliaria o urbanística.
  • El charcutero del pueblo mata a su "ex" pareja o similar.
  • Alguien se quema, se ahoga o sufre un accidente de tráfico (según temporadas).

Internacional
  • Día sangriento en Irak: XX muertos por coche bomba.
  • Palestinos e Israelíes a la gresca.
  • La política y/o la economía de Europa a debate.
  • Asia, todo a lo grande (desastres, contaminación, violación de derechos humanos, hambre..)
  • África = hambre y guerras.
  • En América sólo: Bush, Fidel, Chávez y algún político que inquieta a las empresas españolas afincadas en su país.

Deportes
  • Fútbol cualquier día del año
  • Fórmula 1 y Alonso
  • Tenis y Nadal
  • Dependiendo campeonatos: Vela, ciclismo, baloncesto, natación, ski,...

Incatalogables
  • Salud, cultura, ciencia, espectáculos...

¿Te apuestas algo a que acierto un 80% hoy?

Technorati Tags: ,

lunes, julio 09, 2007

5 al día

Y no me refiero a éso(¿qué te pensabas?), sino a ésto otro:

Hay que comer al menos 5 raciones de fruta y/o hortalizas al día.


Ahora me ha dado por la alimentación sana, y para mi sorpresa no he encontrado a penas cosas en la red, salvo las que te quieren vender dietas y confunden salud con figura.
¿Alguien me echa una mano?

Apartado de Nutrición de la OMS.
Blog Nutrición/ciencia y Tecnología de los Alimentos

Technorati Tags: , , ,

viernes, julio 06, 2007

Jesús Simpson

¡Jua, jua, jua... no puedo parar de reirme!
Esta mañana he visto en Las penas del Agente Smith que en la página oficial de la película de Los Simpsons te puedes crear un avatar al uso, ésto es, para pasar desapercibido por Springfield.
Aquí va el mío. ¿Qué os parece?
¡Gracias Sr. Rinze!

Actualización:
¡Igual éste es mejor!


Technorati Tags: ,

jueves, julio 05, 2007

¿Nabuconodor... qué?

¡Ole con ole! ¡Un gallifante para quien sepa que era un nabuconodosorcito!
¡Aviso! ¡No aparece en la Wikipedia y no es el hijo pequeño de Nabuconodosor!
Rick y Nieves, absteneos que vosotros jugáis con ventaja.

Los que necesiten una pista, que pinchen aquí.
Los que se rindan que busquen Twiddlebugs aquí.

Technorati Tags:

miércoles, julio 04, 2007

100

Con ésta van ya cien entradas y me siento orgulloso porque, por una vez, he conseguido mantener una actividad escogida por mí (no impuesta) al menos un centenar de veces. Atrás quedan mis intentos de hacer gimnasia, de aprender chino, sueco, italiano (con el francés estoy ahora) por mi cuenta, de montar partidas de rol, de escribir algún cuento, de aprender de vinos ... ¡En fin!

Sin embargo, estas 100 entradas me dejan un sabor agri-dulce. No sé, no le veo yo futuro a ésto y no me refiero al económico, si no más bien a la satisfacción personal. En bastantes fregados ando siempre metido como para hacer algo sin un objetivo definido. Supongo que, en el fondo, siempre busco una utilidad a las cosas que hago. A veces pienso que hablar de todo y nada no lleva a ninguna parte mas que al olvido.
Ya me he planteado varias veces dedicar el blog a algo en particular, que sirva de referencia, de punto de encuentro y de discusión para los interesados. ¿Qué tal un blog sobre premios literarios, sobre exposiciones fotográficas o sobre juegos de mesa que son algunas de mis pasiones? ¿Qué tal algo más práctico como escribir sobre la influencia de la web 2.0 en la ciencia y la investigación de la que hablé hace unos días? No sé, no sé...

Algunos bitacoreros con solera ya se han hecho esta pregunta. Os dejo con la reflexión de Nacho, el padre de La Huella Digital.


Technorati Tags: ,

martes, julio 03, 2007

Los mosquitos y yo

Definitivamente los seres humanos somos máquinas casi perfectas. Esta noche lo he podido volver a comprobar con la ayuda de un "simpático" mosquito. ¡Qué oído el nuestro, capaz de captar su pequeño aleteo a dos o tres metros de distancia! ¡Qué sensibilidad la de nuestra piel que es capaz de percibir los imperceptibles cambios de presión en el aire cuando aletea cerca de nuestra cara! ¡Qué previsor nuestro sistema nerviosos que pone a todo el cuerpo en tensión e incluso reproduce picores en brazos, cuello, espada y piernas antes de que nuestro amigo se acerque a besarnos! ¡Qué agudeza visual demuestran nuestros ojos que, incluso cansados, son capaces de seguir la trayectoria errática de un bichito de unos milímetros! ¡Qué resistencia la de nuestro organismo que después de pasarse media hora a la caza del inquilino con fatiga en el cuerpo y almohada en la mano es capaz de irse al trabajo después de haber dormido escasas dos horas!
¡No es en verdad este cuerpo maravilla entre las maravillas, milagro entre los milagros!
¡Doy gracias al Supremo por haberme proporcionado este formidable envoltorio y haber puesto en mi camino a tan alegre compañero.!

How to get rid of Mosquitoes
10 thrifty ways to deal with Mosquitoes

Technorati Tags: ,

lunes, julio 02, 2007

Miles y Coltrane en YouTube

Ya estamos en julio y, aunque no estoy de vacaciones, creo que hoy un poco de música no va a venir mal. En la bitácora de OpenCulture he encontrado la siguiente entrada con dos pedazos de videos de Miles Davis y John Coltrane.
El primero, "So What", el tema estrella del album de Miles Davis "Kind of Blue", tocado por ambos. El segundo, "My Favorite Things", posiblemente la pieza más conocida de Coltrane. ¡Que ustedes lo disfruten!