viernes, septiembre 21, 2007

El color de los corales

Aunque tiene nombre de novela, no os voy a contar ningún cuento. Esta mañana en el metro me he zambullido en la Gran Barrera de Coral australiana de la mano de Lonely Planet magazine. Entre otras cosas, me ha parecido curioso el origen del color de los corales. Cito de la Wikipedia:

El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características.

El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos y reciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas trasparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.
Muchos son los peligros que acechan a los corales pero el que afecta directamente a su vistosidad es el calentamiento global. Tan sólo un aumento de dos grados en las aguas hace que las microalgas que les dan sus llamativos colores desaparezcan, volviendo al coral blanquecino (calcio descubierto) que con el tiempo acabará muriendo.
Technorati Tags: , ,

jueves, septiembre 20, 2007

Los 20 experimentos más estrafalarios de todos los tiempos

Encontré esta joya en los ScienceBlogs Select, donde se hacían eco del libro "Elephant on Acid and other bizzarre experiments". Su autor, Alex Boese, ha recopilado los experimentos más raros y extravagantes que se han realizado en nombre de la ciencia. Desde elefantes puestos de LSD hasta un doctor que engulle los vómitos de sus pacientes, en este enlace podéis haceros una idea de lo que el libro esconde. Yo os dejo con las primeras líneas de una de las más "normalitas".
Imagine that you've volunteered for an experiment, but when you show up at the lab you discover the researcher wants you to murder an innocent person. You protest, but the researcher firmly states, "The experiment requires that you do it." Would you acquiesce and kill the person? When asked what they would do in such a situation, almost everyone replies that of course they would refuse to commit murder. But Stanley Milgram's famous obedience experiment, conducted at Yale University in the early 1960s, revealed that this optimistic belief is wrong. If the request is presented in the right way, almost all of us quite obediently become killers.
Technorati Tags: , ,

miércoles, septiembre 19, 2007

Cinco razones para financiar programas espaciales

Acaba de salir un artículo en la Scientific American (sólo para subscriptores) sobre las cinco razones fundamentales que justificarían la financiación de programas espaciales según el National Research Council americano. Aquí van:
  1. Observar el clima de la Tierra. Para ello sugieren la creación de 17 nuevos satélites en los próximos 10 años (al precio de 500 millones de dolares al año) y de una agencia para el clima.
  2. Preparar una defensa ante asteroides. Habría que extender la búsqueda de asteroides de pequeño tamaño, hacer prácticas de desvío de asteroides con alguno a mano y desarrollar un sistema oficial que evalúe las amenazas potenciales.
  3. Búsqueda de nueva vida. Objetivos: conseguir muestras de tierra marciana y llegar hasta Europa y Titán.
  4. Explicar la génesis de los planetas. Para ello habría que estudiar muestras de núcleos de cometas, de la Luna y de Venus.
  5. Salir del Sistema Solar. Se propone empezar a desarrollar tecnologías para sondas interestelares.
Como ciudadano, ¿darías tu aprobación para el gasto?

Technorati Tags:
,

Aun hay esperanzas

El decimosegundo vídeo más visto de YouTube. Gracias a Nacho de La Huella Digital y al menda del vídeo. Technorati Tags: , ,

martes, septiembre 18, 2007

El futuro

Technorati Tags:

lunes, septiembre 17, 2007

Pirotecnia

Entre hablar de la final del Eurobasket y los fuegos artificiales, prefiero hacerlo sobre ésto último, aunque sólo sea por el sabor de boca más dulce. Este fin de semana han sido los fuegos artificiales de mi barrio y, tengo que decir, que de los mejores que he visto. Me quedé con ganas de más y he buscado algunas cosillas en la red.
  • Para el que tenga curiosidad, que recurra a la Wikipedia.
  • Como espectáculo en Youtube, me quedo con el los fuegos artificiales de fin de año de Londres 2007.
Technorati Tags:

viernes, septiembre 14, 2007

Estar en Babia

Ésa es la expresión que me ha venido a la cabeza esta mañana según salía del Metro. El personal estaba dormido y salir de la estación y cruzar un par de calles ha supuesto todo un reto. ¿De dónde viene la expresión? Pues uno busca Babia en la Wikipedia y tiene la respuesta:

Existe un dicho en el idioma español, «estar en Babia», que proviene de esta comarca. Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. El entorno babiano supuestamente producía un efecto antiestrés en los reyes que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia». Con el paso del tiempo el uso de esta expresión provoco su derivación en un dicho popular muy común que se aplica a la gente que esta ensimismada o despistada.

Por cierto, Babia es Reserva de la Biosfera desde el 2004. ¡Si voy, no vuelvo! Technorati Tags:

jueves, septiembre 13, 2007

Pelando huevos en un tris

Me he topado con la página web de waitless.org donde nos enseñan a hacer cosas cotidianas en un santiamén. Hay para todos los gustos pero la que me ha dejado boquiabierto ha sido la de pelar huevos duros. Dicen que con esta técnica te ahorrarás 4 días de tu vida. ¡Alucina!

La página funciona en Flash, así que para ver el vídeo tendrás que ir a ella.

Por cierto, impagable la calculadora que estima el tiempo que le dedicas a lo largo de tu vida a diferentes actividades diarias. Viviendo una media de 76 años, me pasaré 6 meses y 16 días usando el excusado. :-D

Technorati Tags: , ,

La bomba de vacío o termobárica

Ayer, tomándome unas cañas con los amigos me comentaron que si sabía en qué consistía la bomba de vacío que habían probado los rusos. Después de mi reciente entrada sobre genocidios, no estaba yo por la labor de meterme en estos jaleos, pero quedé en informarme y aquí está el resultado:

En el periódico el Mundo encontré la siguiente información:

...Las bombas de vacío, también llamadas termobáricas (de "calor" y "presión") o de combustión, dispersan sobre o en la zona del impacto un combustible pulverizado que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera y, al ser detonado, incinera todo lo vivo, con el efecto añadido de una onda expansiva supersónica y una altísima presión. El jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas explicó que las bombas de vacío, a diferencia de las nucleares, no representan peligro para el medioambiente, pues no provocan la contaminación radiactiva del territorio adyacente. "Todo lo vivo se evapora literalmente. Tras esa explosión, la tierra recuerda más bien la superficie lunar, pero sin contaminación química o radiactiva",... Según Canal 1(televisión pública rusa), la bomba rusa contiene menos explosivos que su análoga norteamericana (7,1 toneladas contra 8,2), pero la supera cuatro veces en capacidad destructiva y 20 en superficie afectada y crea una temperatura dos veces más alta en el epicentro de la explosión. Yuri Baliko, jefe de un centro de investigación del Ministerio de Defensa ruso, indicó por su parte que el explosivo de la bomba es considerablemente más potente que el TNT, pues se fabrica con empleo de nanotecnologías. Debido a ello, el nuevo artefacto explosivo requiere menos precisión para dar en el blanco, lo que, a su vez, abarata considerablemente su producción, señaló. Las bombas de vacío son especialmente eficaces en espacios cerrados, como los búnkers, edificios y cuevas, donde crean una gran presión y altísimas temperaturas. Según medios rusos, la antigua URSS y Rusia emplearon bombas de vacío para destruir refugios del enemigo en cuevas de montaña durante la invasión de Afganistán y en la guerra de Chechenia, respectivamente.

Aquí van las imágenes de la prueba rusa:

La socorrida Wikipedia nos da una definición más detallada:

Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas. Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible.
Efectos del arma
La explosión destruye equipo y edificios reforzados, mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos" como cuevas, edificios y búnkeres.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) (430 PSI) y la temperatura puede oscilar entre los 2500ºC y los 3000ºC. Fuera de la nube la onda explosiva viaja a más de 3 km/s. Esta onda al pasar deja tras de sí el vacío. Este vacío es capaz de arrancar objetos que no estén sujetos. Sin embargo, como efecto más serio, el vacío arrastra el combustible no explosionado pero aún en combustión causando una penetración del mismo en todos los objetos no herméticos dentro del radio de la explosión y produciendo su incineración. Pueden presentarse daños internos y asfixia en los efectivos que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.

Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presión prolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a los de un arma nuclear de baja intensidad pero sin los problemas colaterales causados por la radiación ionizante --aunque no es totalmente así; en todos los modelos actuales y previstos de armas nucleares con potencias por debajo del kilotón, predominan los efectos posteriores de las radiaciones, produciendo un calentamiento secundario-- una mínima cantidad de la carga nominal realmente se traduce en la explosión. Sin embargo el daño significativo ejercido por cualquiera de estas armas sobre la población objetivo es grande.

Algunos de los combustibles empleados, tales como el óxido de etileno y el óxido de propileno, son altamente tóxicos. Un ingenio que utilice tales combustibles es muy peligroso aun dándose el caso de que el combustible no llegara a encenderse, en cuyo caso se habría convertido básicamente en un arma química.

Por cierto, la Wikipedia ya tiene actualizada la entrada con la prueba rusa.

Da gusto empezar la mañana sabiendo que tus congéneres se dedican al macramé.

Technorati Tags: ,

miércoles, septiembre 12, 2007

Los servicios y urinarios más extraordinarios

Hoy ya había hecho mi entrada de turno, pero al ver esta colección no he podido resistirme. ¿Cual pondrían en su casa? Yo me quedo con la caracola.
clipped from www.jimmyr.com

Weird Toilets Urinals and Sinks from Around the World

Ever been sitting on the tv watching the couch thinking about how people from other parts of the world pee? Here's an awesome collection of cool pics.

img 1
img 2
img 3
img 4
img 5
img 6
img 7
img 8
img 9
img 10
img 11
img 12
img 13
img 14
img 15
img 16
img 17
img 18
img 19
img 20
 blog it

Ser español ya no es una excusa: es una responsabilidad

A ver si apelando a nuestra vena deportiva (Islandia aparte) nos damos por aludidos.


Jamás pensé que lo iba a decir: "Gracias, Nike"

Technorati Tags: , , ,

martes, septiembre 11, 2007

Genocidios en la historia

Para las horas de moral alta y creencia ciega en la humanidad recomiendo leer el recorrido que hace la Wikipedia sobre genocidios en la historia. Independientemente de que sea exhaustiva o carezca de objetividad en alguno de sus puntos, creo que no tiene desperdicio. Os dejo con la definición y el índice (todo en inglés):



Technorati Tags: ,

lunes, septiembre 10, 2007

El Incal (integral)

EL INCAL INTEGRAL (NUEVA EDICIÓN), de Jodorowsky - Moebius Novedades de Norma para Octubre
incal.gif
Número único - Cartoné. 312 págs. Color. 35,50 €
Jodorowsky, el prolífico autor sobre tarot y magia; y Moebius, pilar del cómic europeo, invirtieron 8 años para dar a luz su obra magna. 300 páginas que conforman un viaje apasionante al imaginario onírico de estos dos colosos, que firmaron la renovación de la ciencia ficción en el cómic con una de las obras más importantes de la historieta europea contemporánea. Ahora nos llega la edición definitiva de EL INCAL, coloreada de nuevo y con nueva portada.
¡Jo! ¡¡Yo lo quiero!! Visto en Entrecomics Technorati Tags: , ,

viernes, septiembre 07, 2007

Con una simple hoja de papel

Es viernes, tengo mucho trabajo y mi entrada sobre genocidios en la humanidad la dejo para otro día. ¡Maravillosa sencillez! ¡Que disfruten del fin de semana!
clipped from bertc.com
 blog it