jueves, mayo 29, 2008

tres14

Imágen concursoNo sabía de la existencia de este programa en La 2. ¿Divulgación de la ciencia, los domingos a las 20:00?. Si no lo veo no lo creo. Además, si no puedes verlo en directo tienes todos los capítulos en su página web. ¿Están cambiando las cosas en este país? :-D

Sea como sea este programa surge de un acuerdo entre FECYT (Fundación española para la Ciencia y la Tecnología) y RTVE para acercar la ciencia a la gente de a calle, que ya iba siendo hora. De acuerdo con los creadores:
Tres14 es un programa de ciencia para todos los públicos. No es un programa de números, es un programa de preguntas, de las preguntas que nos traen a todos de cabeza. Tres14 nace con la intención de plantear y resolver esas preguntas a la luz de la investigación científica, de divulgar la ciencia mediante la información y el entretenimiento.

Este domingo mismo, prometo verlo. Por cierto, he llegado a él a través de ASECIC, la asociación española de cine e imagen científicos. Dejo aquí en enlace, porque antes o después terminaré haciendo un curso con ellos.

¿A qué me dedico?

Pues a todo y a nada:
  • Recopilo información y noticias sobre el reciclado de residuos electrónicos. Son un problema cada vez mayor y en España se le da poca importancia. Creo que montar una empresa de reciclado es un buen negocio ética y monetariamente. Algo interesante para comenzar se puede leer aquí(pdf en inglés).
  • Aplicación de las nuevas tecnologías e internet para el desarrollo de la ciencia. Son tantísimas las posibilidades si nos pusiéramos a colaborar (algún ejemplo). Tengo información y algunas entradas escritas para un blog en Madri+d que nunca me he decidido a abrir. Tal y como están las cosas en este bendito país, primero habría que resolver el pasotismo a todos los niveles y luego explicar al personal qué es un ordenador. Aprovecho para reivindicar las iniciativas Open Science y Open Access como obligatorias para todo aquello financiado con dinero público.
  • Desarrollo de sitios webs para instituciones, congresos ... En general, las webs de las universidades e instituciones españolas dan pena. Si alguien se anima, creo que aquí hay negocio (eso sí, una vez que expliques al personal qué es y para qué sirve ésto de los ordenadores e internet)
  • Desarrollo de una fórmula que genere los números primos. Ya llevo unas cuantas horas invertidas en ella y he encontrado algunos resultados curiosos.
  • Recopilación de juegos basados en dados. De ésto ya hablé aquí.
  • Desarrollar juegos de mesa con temática científica. Tengo uno sobre administración de recursos en la carrera científica a medias y un par de ideas sobre fuerzas y partículas fundamentales y otro sobre medio ambiente.

Científicamente hablando ando metido en:
  • un proyecto que combina la generación de nanoparticulas (por ablación láser) y su caracterización mediante radiación sincrotrón.
  • caracterización espectroscópica de los dos mayores gases de efecto invernadero, SF6 y SF5CF3, aunque su concentración en la atmósfera dista de ser preocupante.
  • Investigar las posibilidades de controlar la dirección de emisión de luz por átomos, moléculas y sólidos con el objetivo de aumentar la eficiencia de las fuentes de luz.
Pero lo más importante, me dedico a buscar trabajo.


miércoles, mayo 28, 2008

Los 100 mejores de la Naturaleza

Hoy duplico post para darle mayor difusión a la noticia.


Pioneros del Mundo Natural muestran sus Soluciones Innovadoras a los Problemas Ambientales del Siglo 21
(9na Conferencia sobre la Diversidad Biológica 19-30 de Mayo)

El objetivo es presentar como podemos desde hoy llegar a la economía del mañana aprendiendo copiando e imitando la manera como la naturaleza ya ha resuelto muchos de los problemas tecnológicos y de sostenibilidad y que la humanidad no tiene resueltos hoy en día. Según Janine Benyus y Gunter Pauli, co-creadores del proyecto Nature’s 100 Best, “La vida resuelve sus problemas con diseños muy bien adaptados, con química que no es una amenaza para la vida, y con un uso inteligente de materiales y de la energía. Que mejores modelos podríamos tener?”

Un pequeñísimo marcapasos inspirado en el sistema eléctrico del Corazón de la ballena jorobada y cubrimientos de pintura que utilizan las estructuras que forman los colores en las plumas de un pavo real son algunos, de un numero extraordinario de eco-avances que surgen de la imitación de la naturaleza.Otros avances comercialmente prometedores, inspirados también en la historia naturaleza de casi 4 billones de anos de “investigación y desarrollo” incluyen:
  • Vacunas que sobreviven sin refrigeración basados en la planta “resurrectión” de África (Myrothamnus flabellifolia).
  • Superficies sin fricción adaptables a los sistemas eléctricos modernos inspiradas en la piel resbalosa del pez de arena (scincus scincus).
  • Nuevas substancias anti-bacteriales inspiradas en algas marinas de la costa de Australia que presentan un nuevo método de vencer cuerpos nocivos a la salud sin presentar la amenaza que lleva el incrementar la resistencia bacteriana.
  • Retardadores de fuego libres de tóxicos, basados en desechos de cítricos y uvas cosechadas e inspirados en la manera en que los animales transforman la comida en energía sin crear fuego – el llamado acido cítrico o ciclo de Krebs.
  • Un sistema pionero de obtención de agua que recicla el vapor de agua por medio de torres enfriadoras y que permite que las construcciones recolecten su propia agua del aire, inspirado en la manera en que el escarabajo del desierto de Namibia cosecha agua de las neblina.
  • Empaques para líquidos biodegradables, y cubrimientos a prueba de agua para uso en tuberías o carpas que imitan al sapo de Australia. (Water Holing frog)

Estos son solo algunos de los inventos, innovaciones e ideas centrales de una nueva iniciativa de cooperación llamada Nature’s 100 Best. La lista de los 100 mejores de la naturaleza, una mezcla de innovaciones con gran interés para diferentes niveles de la industria, estará lista para Octubre del 2008, al momento de la realización del congreso de IUCN en Barcelona.

La iniciativa es una creación de la red Biomímesis , (Biomimicry Guild) y la red de Iniciativas e Investigaciones para Cero Emisiones, (Zero Emissions Research Initiative, ZERI), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y IUCN- la Unión Mundial para la Conservación.


El documento completo en pdf, aquí.

martes, mayo 27, 2008

La Potra de Paco

A parte de las criadillas, también pude disfrutar de la potra de Paco. Espero que os gusten las fotos. Las fotos en grande, aquí.

lunes, mayo 26, 2008

Criadillas de tierra

Este fin de semana me he entretenido, entre otras cosas, a ver cómo se recogían las criadillas de tierra (el adjetivo curioso se queda corto). En breve, se elige un campo al azar... y se pone uno a clavar un pincho aquí y allá hasta que se nota que se ha topado con algo enterrado.
En ese momento se hace un hoyo y si vas con la persona adecuada sacas una criadilla en un 50% de las veces. ¡Magia!
Las criadillas son hongos que se desarrollan en las raíces de la hierba Terferzia arenaria. Parientes de las trufas (género Tuber) pero pertenecientes al género Terfezia tienen peor cualidades culinarias pero aun así se utiliza en varios platos.
Quiero agradecer a Carlos la lección que nos dio el sábado a los "paletos" de ciudad.

viernes, mayo 23, 2008

Radioactividad esa

Llegó a mi a través de los correos de la AACTE. Gracias Mark.

La psicología del asiento elegido

Where you sit in class/seminar, and what it says about you

(c) Jorge Cham


¡Yo siempre me he sentado cerca de las ventanas!

Visto en La singularidad desnuda

jueves, mayo 22, 2008

A ésto lo llamo yo poner los puntos sobre las íes.

Me tomo la libertad de duplicar esta entrada de Versvs porque las cosas buenas merecen difundirse.

Democracia, libre mercado y las oportunidades perdidas de la falsa globalización | Versvs' Blog
Democracia, libre mercado y las oportunidades perdidas de la falsa globalización

Jue, 2008-05-22 09:09 — versvs

El concepto de globalización ha sido tan mal utilizado que ya nadie se lo toma en serio. El problema es que la mercadotecnia de los cerebros neoliberales ha funcionado a la maravilla y asimilamos la globalización, un proceso que no ha tenido lugar y potencialmente beneficioso, a la globalización neoliberal, esta falsa globalización que nos han construido a base de membranas semipermeables -llamadas fronteras- a través de las cuales el dinero y los productos pueden circular por todo el mundo pero no sucede así con las personas.

El principal objetivo de este entramado semipermeable es generar escasez. Ese sistema garantiza que se podrán producir productos allí donde hay un exceso de mano de obra (lo que permite bajar los sueldos) y vender allí donde haya escasez de producto (lo que permite subir los precios). Es así con productos tan variopintos como el arroz, la ropa o el iPhone. El férreo control fronterizo es el baluarte que mantiene el pie el sistema de explotación que maximiza los beneficios para una mínima élite de beneficiarios. Al fin y al cabo, en Yakarta hay niños pequeños capaces de fabricar ordenadores, aunque nunca podrán usarlos. Todo una muestra de lo que este sistema es capaz de conseguir.

La excusa para la implantación de este sistema tan altamente injusto es que el libre mercado no sólo traería riqueza sino que la apertura de las economías haría que los regímenes autoritarios de diversas partes del mundo se vieran obligados a abrirse a la democracia. El ejemplo típico es que el libre mercado tumbaría al comunismo en países como China y ayudaría a implantar la democracia. Lo primero se mostró cierto: China ya es una economía capitalista; lo segundo era un argumento falaz y, consecuentemente, no se cumplió nunca. El principal problema es que con el fin de estas políticas de libre mercado no era implantar democracias, sino liberalizar mercados. Por tanto, una vez la oligarquía de la China dictatorial permitió hacer negocios, ningún gobierno occidental exigió reformas democráticas. Ni ninguna empresa.

Por contra, no es sólo que la promesa del libre mercado como portador de nuevas democracias se demostrara falaz, es que lo contrario parece una tendencia al alza: las democracias se debilitan para proteger el libre mercado. Para proteger ese sistema injusto se endurecen los controles fronterizos, para cazar y expulsar inmigrantes se endurecen las leyes contra los inmigrantes sin papeles. El fin del anonimato en la telefonía móvil impuesto por la retención de datos avanza en ese sentido. La nueva directiva de la vergüenza también. La privatización de las empresas estratégicas (energéticas y transportes) suponen el paso desde el control público al de una pequeña oligarquía de una buena parte de la infraestructura social y sitúa al ciudadano un eslabón más lejos de aquellos sobre los que tiene que ejercer el poder, un eslabón insalvable que lo aleja definitivamente del mismo.

Podría pensarse que el fracaso de la globalización neoliberal por implantar o fortalecer la democracia en las potencias emergentes como China o India no tiene a medio plazo ninguna consecuencia para occidente. Pero sí la tiene. La mayoría de expertos coincide en que esas potencias podrían estar dominando el mundo en apentas treinta o cuarenta años. Treinta años en los que con la excusa de la seguridad y la lucha contra un enemigo disperso al que nadie puede ver los derechos y libertades en occidente corren el riesgo de ser muy debilitados (si no eliminados). En ese contexto, la salvación podría venir de fuera: de unas potencias gobernadas democráticas por personas que sientan que, en algún momento, adquirieron una deuda con todos esos ciudadanos europeos y norteamericanos.

Pero para que esa hipotética ayuda pudiera llegar es necesario crear esos vínculos, es necesario crear esa deuda que sólo será adquirida si occidente lucha por implantar y efectivamente implanta democracias en esas regiones del mundo sobre las que aún tiene influencia. Si el capitalismo autoritario que ha llevado a cabo esta falsa globalización logra mantenerse y consigue implantar la sociedad de control en Europa, la ayuda política sólo podrá venir desde un régimen externo educado en una auténtica cultura democrática.

Desoyendo sus obligaciones para con los ciudadanos oprimidos en regímenes dictatoriales, Europa no sólo está negando la ayuda a aquellos que la necesitan sino que está borrando toda opción de esa ayuda que bien podría necesitar en las décadas por venir. Para dejar de perder el tiempo y recuperar las ocasiones perdidas Europa debe dejar de endurecer las leyes antiinmigración y presionar con sanciones a las dictaduras con las que mantiene relaciones comerciales. No sólo por solidaridad, sino por pura previsión. Si alguna vez llegamos a necesitarlo, será genial contar con la presión de ciudadanos de otras partes del mundo capaces de obligar a sus gobiernos a devolverles la moneda a un hipotético régimen autoritario europeo. Una verdadera globalización que supere la despótica red de libre comercio neoliberal para ir mucho más allá y construir un entorno mucho más libre, uno en el que las personas también puedan viajar a cualquier parte con mayor libertad y en la que los estados no tengan un poder tan desmedido sobre los ciudadanos, que recuperen ese nombre alejándose del control que quieren imponer, haría bastante en favor de este objetivo.

Los ciudadanos europeos ven como las libertades se reducen en europa (vigilancia, excesivos poderes policiales en asuntos como la «lucha antiterrorista» y la «inmigración ilegal»). El telégrafo forzó la política de bloques del s. XX y las telecomunicaciones digitales en tiempo real acabarán forzando un mundo globalizado socialmente. La naturaleza de ese mundo está por decidir y los ciudadanos europeos pierden su ocasión de influir en ese rumbo aún por tomar al no obligar a sus gobiernos a promover verdaderas democracias en países en desarrollo y potencias emergentes. El totalitarismo rampante en occidente es una muestra de esa laxitud ciudadana, sumergida en la lucha constante que esas potencias emergentes llevan a cabo para imponer a occidente su propia forma de entender la política (autoritaria). Por supuesto, aún puede ser combatido desde dentro y desde fuera de Europa. Pero los ciudadanos europeos entierran sus posibilidades al rechazar la solidaridad que podrían estar ofreciendo a otros ciudadanos oprimidos del mundo.

Espacios de la Ciencia en la ciudad - Premios del 4º concurso de fotografía

Ya se han fallado los premios del 4º concurso de fotografía Open Photo.
Estos son los premiados:


En este enlace, los finalistas. Yo, prometo participar algún día. :-(

miércoles, mayo 21, 2008

Un día cualquiera en Alcorcón

Alerta de Noticias de Google para: Alcorcón

Un muerto y un herido en Madrid al salirse de la vía el coche en ... ADN.es - Spain ... lesiones de carácter "moderado": una fractura en una pierna y policontusiones. Este joven fue trasladado en una UVI móvil del Summa al Hospital de Alcorcón. Ver todos los artículos sobre este tema

Muere un hombre al salirse su coche e impactar contra la mediana ... elmundo.es - Spain ... de carácter "moderado", con una fractura en una pierna y policontusiones, y que fue trasladado en una UVI móvil del SUMMA al Hospital de Alcorcón. ... Ver todos los artículos sobre este tema

Encuentro para captar voluntarios en Alcorcón Madridiario - Madrid,Spain Entre las entidades que participarán en la cita, de las que nueve son de Alcorcón, se encuentran las asociaciones españolas Contra el Cáncer y de Aniridia, ... Ver todos los artículos sobre este tema

Bomberos de Alcorcón enseñan en el Hospital cómo actuar ante un ... Madridiario - Madrid,Spain Los bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón impartirán desde este martes hasta el próximo miércoles un curso de formación a personal de la Fundación Hospital ... Ver todos los artículos sobre este tema

La derrota del Marino en Vecindario reduce las combinaciones La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain Un Marino de Luanco, ya salvado matemáticamente, se dejó ir en la última jornada, que abrió ayer en Vecindario con un abultado revés: 5-1. ... Ver todos los artículos sobre este tema

¿Y todo ésto para qué os lo pongo? Pues para que se evidencie la mierda de noticias que tiene la trigésima octava ciudad española, al menos por número de habitantes. Por favor, que alguien haga algo por Alcorcón.

martes, mayo 20, 2008

De dados

Dados en forma de poliedro regular (de 4, 6, 8, 12 y 20 caras) y el dado típico de 10 caras.A estas alturas del blog mis lectores ya conocen mi debilidad por los juegos de mesa y no les extrañará que haga esta breve entrada sobre el alma de muchos de esos juegos: los dados (floja esta entrada de la wikipedia española). Aunque parezca mentira, el mundo de los dados es fascinante y tan sólo su historia merece la pena una lectura (baste decir que los más antiguos encontrados se remontan a unos 5000 años.) Incluso, el Sr. Mahou y yo empezamos a hacer una Wiki sobre ellos (De dados) y recopilamos algunos enlaces y juegos basados en dados (si alguien se anima, que lo haga saber).

Para quien quiera adentrarse en el reino del azar le dejo el siguiente enlace-joya (en inglés) : The International Bone Rollers' Guild

Por cierto, Sr. Mahou, ya se nos han adelantado en el negocio de diseñar dados.

lunes, mayo 19, 2008

A vueltas con la investigación

Lejos han quedado las pretensiones que se marcó la Conferencia de Lisboa de 2000 de convertir Europa en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo con la construcción, para 2010, del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Ocho años más tarde, no hay EEI, y este ámbito sigue igual o peor que entonces. Si lo comparamos con EEUU, Europa y, en concreto España, suspenden en política de investigación y sufren un retraso de 20 años. Así quedó reflejado en el seminario sobre movilidad investigadora, organizado por la Cátedra Unesco de Política y Gestión Universitaria de la Politécnica de Madrid el pasado jueves.

De las 535 universidades más prestigiosas del mundo, 314 se encuentran en Norteamérica, 138 en Europa y sólo una en España, según revela el Academic Ranking of World Universities 2007. Si se tiene en cuenta que en nuestro país dos terceras partes de la investigación nacional se realiza en el ámbito académico, estas cifras caen como bombas en el panorama científico europeo, dejando entrever una clara asimetría en relación con los americanos. Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, su secretario general de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández Labastida hacía propósito de enmienda: "Nuestro reto es eliminar estas barreras que van en detrimento de la investigación".

Trabajo tiene por delante el ministerio. Tal y como destacaron los asistentes al seminario, el sistema se desmorona desde la base. Un español tarda 18 años en formarse como científico, mientras que los americanos emplean 12, ya que para ellos no es necesario establecer su propio grupo de trabajo -tarea que les ocupa cinco años en la UE- para lograr el reconocimiento. "Cada vez son más los jóvenes que perciben que la inversión que hay que hacer no se compensa con la rentabilidad que se obtiene", señalaba Javier Uceda, rector de la UPM.

Otro gran déficit de la UE es la movilidad de sus investigadores. "Para atraer el talento hace falta movilidad, y en eso andamos muy escasos", aportó Uceda. Es necesaria para la excelencia, pero según datos de 2005 del Ministerio de Educación, sólo un 20% de los estudiantes de doctorado decide desplazarse al extranjero, y de éstos, un 14,1% lo hace fuera de la UE. "Viajan a EEUU con una beca, pero cuando regresan a su país no encuentran trabajo y el sistema ha facilitado la plaza a otro investigador que no se ha marchado", explicaba Francisco Michavila, director de la Cátedra Unesco, quien también aludió al localismo y a la arraigada cultura europea como problema de la ciencia occidental.

Respecto al empleo, Norteamérica goza de una política de recursos humanos más flexible en la incorporación de personal, integración familiar, accesibilidad en los trámites de inmigración y sueldos que se corresponden con la valía del empleado. En Europa, los investigadores son funcionarios, labor que deben complementar, en muchos casos, con la docencia y que frena su movilidad. "Si no disponemos de centros de excelencia con medidas atractivas, es difícil que alguien quiera venir aquí a trabajar", argumentaba Uceda.

Según los expertos, la UE está viviendo una situación de crisis porque genera mucha productividad, pero poca innovación. "La materia gris de Europa es superior, pero no se aprovecha", apuntaba Michavila, quien responsabilizaba a la falta de confianza y conexión que hay entre la sociedad y la Universidad. Para él, tal vez la solución pase por frenar primero la divergencia entre los propios países de la UE antes de hacer comparaciones.

La investigación europea se sitúa 20 años por detrás de Estados Unidos Marta Escavias - El Mundo Technorati Tags:

miércoles, mayo 14, 2008

Bosques Tropicales

Image:800px-tropical wet forests.png
En los bosques tropicales, que todavía constituyen el 5% de la superficie del planeta, se encuentran el 50% de las especies conocidas.
http://www.spiegel.de/img/0,1020,737991,00.jpg

martes, mayo 13, 2008

Descartes: año cero

- ¿Por qué motivo estas vivo?
- Por el mismo que cualquier rana vive: casualidad
- Entonces, ¿qué haces aquí?
- La verdad, nunca me lo he preguntado. Siempre he dado por supuesto que estaba aquí porque sí.
- Ahora que has descubierto esa pequeña verdad, ¿qué vas a hacer?
- Disfrutar del regalo del azar.
- ¿Sabes como disfrutar?
- Viviendo cada segundo con toda la intensidad posible.
- ¿Haciendo qué?
- Cualquier cosa. Siendo consciente de que mi tiempo aquí es un regalo. Me gusta la lógica, así que usaré la razón para guiar mis actos.
- ¿De dónde vas a sacar la fuerza?
- Usaré la energía inagotable que proviene de los sentimientos humanos.
- ¿Cuáles son las primeras cosas que vas a hacer?
- Creo que divertirme evidenciando lo que la lógica me dice que esta mal.
- ¿Crees que algo de lo que hace el ser humano es anti-natural, que va contra la lógica de la naturaleza?
- Se que la gente es infeliz cuando hace las cosas mal. Pero no me mal interpretes: no creo que existan dos fuerzas antagónicas que rijan el mundo (Bien/Mal). Eso es muy apasionado y la naturaleza no se rige por pasiones.
- ¿Qué cosas te preocupan?
- Que la gente sea infeliz porque eso me hace infeliz a mi también.

2005 - 07 - 09 Daresbury

Lo escribí allá por julio del 2005. para lo que debería haber sido mi primera entrada en el Blog. La he rescatado in extremis de la basura de Gmail.

Watchmen y la necedad humana

Ayer terminé de leerme Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. Confieso que hay muchas cosas que no he comprendido o que se me habrán pasado por alto (¿quién entiende completamente lo que escribe el señor Moore?) pero aun así creo que es el mejor comic que me he leído nunca. Utilizar superheroes para evidenciar la necedad humana no es temática común en el mundo de los tebeos de hoy en día. Sin duda ninguna, de obligada lectura. Para quién lo haya leído ya, una última reflexión: ¿será el desastre climático un posible punto de inflexión de la estupidez humana?

lunes, mayo 12, 2008

"1936 - Guerra Civil", el juego de cartas

Este fin de semana pasado se celebraron las jornadas de simulación y estrategia en Alcorcón y, como últimamente los juegos de mesa me tienen absorto, me acerqué a ver que se cocía. No soy la persona adecuada para comentar las jornadas (mi contacto con los WarGames se reduce al Risk :-D) pero si quiero hacer un apunte sobre "1936, guerra civil" y su creador Arturo García que tuvo la amabilidad y la paciencia de enseñarme a jugar. Mis impresiones fueron claras: un juego excelente y muy bien documentado sobre la Guerra civil española. Son 252 cartas entre personajes, ejércitos, gestión, objetivos políticos y militares que requieren de varias partidas para familiarizarte con sus características, pero que, una vez logrado, prometen muchas horas de entretenimiento. Si quieres aprender algo sobre la Guerra Civil de forma lúdica, éste es tu juego. Os dejo con la reseña (más en la página oficial del juego) y mi reconocimiento a su creador.

1936 guerra civil es un juego de cartas completo ambientado en la guerra civil española, reflejando aspectos militares, políticos, sociales y económicos del conflicto.

Cada jugador juega con uno de los bandos y confecciona su baraja seleccionando sus cartas entre las más de un centenar de cartas disponibles para su bando.

Todas las cartas están ilustradas con imágenes provenientes de archivos públicos españoles y contienen información histórica detallada.

---- Actualización 13/05/2008 Para el que quiera saber más, merece la pena leer lo que el autor escribió en la BSK para presentar el juego. Technorati Tags: , , , , , ,

viernes, mayo 09, 2008

jueves, mayo 08, 2008

¿Cuántas instituciones internacionales tienen su sede en España?

No creo haber hecho ya esta pregunta y considero interesante que seamos conscientes de su respuesta. Cuando acabéis con las de abajo y os quedéis sin ideas, podéis seguir con esta lista.

miércoles, mayo 07, 2008

Lo importante de la influencia exterior

Partiendo de la verdad absoluta de que "uno nunca es perfecto" y recordando a Darwin de que sólo los mejor adaptados sobrevivirán, me pregunto a qué juegan los países árabes:
Un reciente estudio de la ONU ponía de manifiesto que a lo largo de los últimos 1200 años sólo unos 12000 libros han sido traducidos al árabe, casi los mismos que se traducen en España cada año.
(Dato obtenido de las páginas de la revista National Geographic de este mes, en el artículo de Paul Salopek, "Viaje a través del Sahel") Technorati Tags: ,

martes, mayo 06, 2008

Reciclando cosas

cd_spindleHago la versión española de la entrada de Lifehacker sobre ideas para reutilizar cosas que de otro modo irían a la basura. La lista de cosas está en Flickr; la sugerencias las podéis dejar en esta entrada. De hecho, en algún momento he pensado en hacer una wiki sobre reciclaje (Dorkbot incluido) --- Actualización 07/05/2008 El blog "El mundo del Reciclaje" es un tesoro de propuestas.

lunes, mayo 05, 2008

Un par de reflexiones

Si quieres un año de prosperidad, planta trigo.
Si quieres diez años de prosperidad, planta árboles.
Si quieres cien años de prosperidad, educa a la gente.

- Proverbio Chino


En definitiva, sólo preservamos lo que amamos,
sólo amamos lo que entendemos,
y sólo entendemos lo que nos han enseñado.

- Baba Dioum, ecologista senegalés.

Star Wars: The Force

Para aquellos que necesitaban algún motivo más para comprarse la Wii.
¡No veo el momento de usar mi Wiispada láser! Visto en Wii Blog. Technorati Tags: , ,

2008 - El estado del planeta

Éste es el título del cuaderno (de unas 100 páginas) que se entrega con la revista National Geographic de este mes (mayo). El objetivo de dicho cuaderno es poner de relieve la situación actual del planeta y nuestra interacción con ella. Sin entrar en detalles sobre el contenido (mucha foto y poco texto) sí creo muy interesante reflexionar sobre cómo y cuales son los bloques y puntos en los que han dividido el trabajo para presentarnos la información. Me cuesta pensar en otro modo mejor de abordar un tema tan amplio y complejo como es el estado del planeta. Os dejo con el índice:
La condición humana
  • Población - Asia encabeza una acelerada urbanización
  • Calidad de vida - El bienestar todavía es privilegio de una minoría
  • Impacto humano - Nuestro consumo deja huellas profundas
  • Alimentos y agua - Saciar la sed y el hambre, un desafío global
El hombre y la naturaleza
  • Ecosistemas - Un sistema muy frágil nos sostiene
  • Conservación - Ni un solo lugar sin protección
  • Carbono y clima - Dar energía al planeta tiene un precio
Un mundo sin fronteras
  • Tecnología - Estamos más interconectados e informados
  • Globalización - La diversidad cultural está en peligro
  • Mirando hacia delante - Las decisiones de hoy serán nuestro futuro
Mapas de referencia y fuentes