viernes, octubre 31, 2008

Maravillas de la física

Con gran perspicacia, Noether se dio cuenta de que para cada simetría continua (aquella que puedes variar de manera continua, por ejemplo la simetría de rotación) en la acción, se da una magnitud conservada. Entre la simetría y la conservación, dos conceptos muy apreciados por los físicos, hay una relación.

Temerosa Simetría de A. Zee

Las implicaciones de ese descubrimiento son terriblemente bellas e importantes. Así, usando el teorema de Noether sabemos que la ley de conservación de la energía viene de la simetría temporal de las leyes de la física, ésto es, que las leyes son las mismas independientemente del tiempo. La conservación del momento/impulso se debe a que las leyes de la física son las mismas en todas las partes de espacio. La conservación del momento/impulso angular atiende a que las leyes de la física son las mismas en todas las direcciones. No sé a vosotros, pero a mi me parece lo más maravilloso que he aprendido últimamente.

martes, octubre 28, 2008

La Regla de la Casa Chatham


"Cuando una reunión o parte de ella tiene lugar bajo la Regla de la Casa Chatham, los participantes tienen la libertad de usar la información recibida pero nunca revelando la identidad o afiliación de los ponentes o de ningún otro participante"

El objetivo de esta regla es animar a los participantes a compartir abiertamente información de tal forma que permanezcan en el anonimato. Esta regla se originó en la Casa Chatham en 1927 y ahora se invoca en multitud de reuniones en todo el mundo para promover una discusión abierta.

lunes, octubre 27, 2008

Cuatro cosillas que he aprendido en Creta

- los griegos saben comer y beber y me atrevería a decir que mejor incluso que mis compatriotas - brindan al grito de "Yamas" - se puede hacer cordero tierno y sabroso tan solo con el reflejo del fuego en un espejo (estilo anticristos) - Heraklion ha sido posiblemente la ciudad que ha aguantado el asedio más largo de la historia - los venecianos resistieron 22 años a las tropas turcas - la cueva donde se ocultó Zeus para que su padre Crono no lo devorara se encuentra en la isla de Creta - el Greco y el autor de "Zorba, el griego" son cretenses
Creta me ha dado suficientes motivos como para volver
Posted by Picasa

Jugadas de la memoria

... Tiempo para el congreso, para quedarse boquiabierto con las maravillas que hacen algunos, para avergonzarse de las mierdas que hacen otros/nosotros, para aburrirse con los oradores plomazo, para tomar café, para aprender y para olvidar. Aprender que hay gente que no te olvida, aunque solo te haya visto una vez y por muchos años que hayan pasado desde ese encuentro. El próximo abril hará ocho años, en una cena con mucha gente que yo no conocía, a penas dos meses de mi llegada a Suecia, yo un yogurín en toda regla, ella una griega a punto de huir del frío báltico, ... ¡Qué jugadas te hace la memoria! Evie, así se llama la helena, entró en mis recuerdos con una vela e iluminó pasajes que no sabía que guardaba: mi mentor llevándome a Upsala en un coche prestado por un navarro que se había enamorado de una polaca afincada en Estocolmo, oscuridad y frío en la carretera, un edificio de estudiantes, habitación de ventana grande y sombras de velas, nosotros con una botella posíblemente de Cava, gente a la que intentaba hablar en mi precario inglés,... Creo no mezclar momentos cuando digo que fue esa noche cuando la anfitriona, Ana, me daba una de las primeras opiniones sobre los suecos: la mayoría muy educados y amables en un primer momento pero que minutos después te ignoraban por completo. Ana les entretenía con cuentos, donde ella era fotógrafa del National Geographic, artista en una gira, deportista de élite,... cualquier cosas valía, incluso la verdad, para llenar los 15 minutos de atención que te prestaban por educación, curiosidad o por su desmedida incapacidad social. Pero volvamos al congreso...

Desde aquí un saludo y mi gratitud a Evie, porque además de inmejorable memoria, me demostró ser una excelente persona.

domingo, octubre 26, 2008

Visualizando la música

Esta máquina llamada Music Animation Machine (o MAM) muestra la partitura sin compases ni claves. Lo único que importa es la información que la música posee, la cual se representa en barras de color que susituyen a las notas. Estas barras van iluminándose en pantalla en el preciso instante en que suenan las notas, así que no hay forma de perderse. La posición de cada barra indica el tono, el ritmo y la relación con otras notas. Cada voz, instrumento, material temático o tonalidad se representa en un color distinto. Visto y extraído de Maikelnai's blog.

lunes, octubre 20, 2008

Ya vienen los Reyes Magos...

Antes de irme quiero compartir mis Reyes con vosotros. Sé que es pronto pero el primer paquete ya ha llegado y la sonrisa de la cara no se me va a ir así como así.
Los libros ya están aquí: Los juegos vienen en camino: ¡MOLA!

Marcho a Creta

Pues como indica el titular, el menda se va a Creta hasta el sábado a un congreso sobre láseres en medicina. Así que no este viernes no habrá partidita de dados, Rick. En fin, no me echen mucho de menos y para que no se aburran les dejo con alguna curiosidad sobre el sexo e internet. Sean buenos.
Visto en el blog Cosas Sencillas.

sábado, octubre 18, 2008

Fotos de Córdoba

Sábado lluvioso + tranquilo en casa = fotos de Córdoba
Córdoba

De por qué el mundo está como está

El 99% queremos ser jefes pero a la hora de la verdad sólo un 0,1% tiene la capacidad de serlo.
Chuso dixit

viernes, octubre 17, 2008

Mar

Estoy que no me alcanzo (supongo que cualquiera que sea padre sabe de lo que le hablo) y tengo un retraso de fotos monumental. Nunca encuentro el momento para ir eligiendo y cada vez se me van amontonando más... Así que por algún lado tengo que empezar. Pasen y disfruten de nuestra peque que yo prometo ir completando el álbum.
Mar

jueves, octubre 16, 2008

KordoWa 2008

Oca me preguntó ayer en los comentarios si había asistido durante el fin de semana al Festival Internacional de Juegos de Córdoba. La respuesta es Sí y No. Hablar de ello me resulta doloroso porque mi intención era disfrutar de un buen tablero y unos dados aunque sólo fuera una de las mañanas o tardes (que para eso elegí el fin de semana) pero viajar con mujer poco aficionada y bebé de mes y medio no deja muchas opciones. Así que mi visita se redujo a veinte minutos para ponerme los dientes largos, ver firmar a Kramer, saludar a Arturo y a Zoroastro y comprarme un set PiecePack que, por cierto, cada vez que lo cojo me pone las manos negras. Aquí os dejo la prueba de mi presencia y mi promesa de que volveré en mejores circumstancias.
Posted by Picasa

miércoles, octubre 15, 2008

Estrategia y Táctica

Después de unas minivacaciones en Córdoba (hay fotos) retomo la bitácora con una cuestión semántica que me revolotea por la cabeza desde hace ya unos días. ¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica? Pues, uno recurre a la RAE y...

Estrategia
2 . Arte de dirigir las operaciones militares
3 . En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Táctica
4 . Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
6 . Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.


De un modo más poético, Benedetti también nos da una explicación:
Táctica y Estrategia
Mi táctica es 
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos 
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé 
con qué pretexto
por fin me necesites.

jueves, octubre 09, 2008

Frase del día

"El trabajo no te hará rico pero es la única forma que conozco de ganarse la vida honradamente"

¿Qué valor tiene para ti ser honrado?

miércoles, octubre 08, 2008

¿Tienes libres unos días?

Si la respuesta es afirmativa, aquí tienes un buen enlace: Los 150 mejores juegos Flash de la red.
Advertencia: la empresa no se hace responsable de lo que ocurra si pinchas el link.

Although ... who else can't wait for them to incorporate that Wiimote head-tracking stuff into games?  Man, the future's gonna be *awesome*.

Visto en Neatorama.

martes, octubre 07, 2008

Busco trabajo: aquí está mi CV

¡No! No es mi CV, sino el de un animador en 3D que busca trabajar en una empresa de vídeo-juegos. Visto en Gran Angular.

Estas son aventuras y no las de Indiana Jones

lunes, octubre 06, 2008

La crisis en los municipios

Hoy me van a permitir que sea un poco cateto y que la noticia que adjunto hable de mi pueblo. Aunque bien pensado creo que lo que viene a decir debe ser aplicable a muchos otros. ¡Joputas los de las constructoras e inmobiliarias que han estado chupando del frasco hasta que ha reventado!
El País 5/10/2008 (Amaya Izquierdo /Javier S. del Moral)
Bajón urbanístico: menos dinero Las previsiones eran demasiado optimistas. En Rivas-Vaciamadrid (59.426 habitantes) la venta de terrenos proveía hasta ahora a las arcas municipales de casi la mitad del dinero que precisaba el municipio. Así lo esperaban sus regidores cuando presupuestaron para este año más de 75 millones de euros de ingresos por la subasta de terrenos municipales. No se ha vendido nada. El pasado martes el pleno acordó hipotecar una parcela para obtener un crédito de 16 millones que cubra el agujero económico. Sólo esta partida supone que el parón inmobiliario ha restado a Rivas el 36% del total de su presupuesto, que supera los 163 millones. A estas alturas de año, sólo se ha recaudado el 25% de lo previsto en impuestos y tasas vinculados al negocio inmobiliario. Si se aúnan todas las partidas que suponen entrada de dinero al Ayuntamiento derivadas del negocio inmobiliario, se han recaudado casi 66 millones menos de lo previsto para 2008. O lo que es lo mismo, los ingresos han caído un 40%.

El alcalde de Rivas, José Masa (IU), asegura que uno de cada cuatro euros que gasta su municipio van a competencias que debería asumir la Comunidad de Madrid. Son casi 40 millones de euros. "Es un problema endémico de la financiación de cualquier municipio y ahora es urgente inventar fórmulas para suplir estas carencias", defiende Masa. En Rivas han congelado las asignaciones de políticos, grupos y cargos de confianza y se preparan para apretar los presupuestos de 2009.

Mientras, decenas de partidas presupuestadas para 2008 han quedado congeladas. Entre los proyectos paralizados están fuertes aportes a la construcción de carreteras de acceso al municipio, como la conexión a la M-50 o las vías de servicio hacia urbanizaciones. Vías que, más allá de la A-3, sirvan para evitar que la ciudad se convierta en una ratonera, como sucedió con los cortes en la autovía de Valencia tras las lluvias de finales del mes pasado.

Masa insiste en que no hay riesgo de que se reduzcan los programas sociales porque el Ayuntamiento tiene un amplio patrimonio que contribuye a mejorar su financiación, formado por viviendas y suelos obtenidos mediante negociación con promotores.

El cartel de "se vende" ya no surte efecto. Lo saben bien en Alcorcón (166.500 habitantes), gobernado por PSOE e IU. De hecho, los últimos intentos por vender suelo y locales comerciales de propiedad municipal han sido baldíos. Por ese motivo, el gobierno local ha decidido hipotecar todo ese patrimonio que no es capaz de vender: se trata de ocho parcelas industriales y 51 locales, con un valor total que supera los 40 millones de euros.

El objetivo es obtener un crédito de al menos el 40% de su valor, es decir, unos 16 millones de euros. Precisamente esa cantidad es la que los presupuestos de este año preveían ingresar por la venta de bienes municipales. No es la única incógnita que pesa sobre el capítulo de ingresos de las cuentas de este año: difícilmente llegarán los 10,7 en concepto de aprovechamientos urbanísticos del nuevo barrio de Retamar de la Huerta, dado que la Comunidad de Madrid no ha aprobado aún el planeamiento. Pese a las dificultades, los responsables municipales aseguran que "ninguna obra prevista dejará de hacerse". El responsable de Hacienda, Manuel Lumbreras, asegura que "el crédito de 22 millones de euros obtenido en julio asegura la estabilidad para este año". La oposición no lo ve claro. Con una deuda de más de 90 millones de euros y un presupuesto en el que casi un tercio de los ingresos dependen de uno u otro modo de la actividad urbanística, vaticinan unos resultados "nefastos" al finalizar el ejercicio.

El Consistorio ya ha aprobado las primeras medidas que deberían tener un efecto de reducción del gasto: congelará los salarios de cargos públicos y personal de confianza y ha llevado a cabo una remodelación de la dirección municipal. En total se ahorrarán 1,1 millones de euros en 2009: un 0,5% de los 200 millones a los que asciende el presupuesto de 2008.

Rivas-Vaciamadrid

- Presupuesto: 163.705.000.

- Habitantes: 59.426 vecinos.

- Deuda: 16.197.999,83 euros.

- Distribución de ingresos: 11,59% son subvenciones.

Alcorcón

- Presupuesto: 198 millones de euros.

- Población: 166.500 habitantes.

- Deuda: 90 millones

- Distribución de ingresos: 25,8% transferencias.

domingo, octubre 05, 2008

El estrecho de Magallanes

05/10/08
1520 [....]
Magallanes fue afortunado. Sólo tardó 39 días en completar los 600 kilómetros del estrecho. La siguiente expedición, la de Loayza de 1526, tard´ço 120 días. En 1535, el portugués Simón de Alcazaba tuvo que dar marcha atrrás. Lo mismo que el genovés León Pancaldo dos años más tarde. De la quinta expedición, el año 1540, sólo pasó un barco y otro naufragó. Así pues, de las primeras diecisiete naves que lo intentaron, sólo ocho lo consiguieron. El estrecho de Magallanes quedó descartado como vía de navegación útil. Demasiado difícil. Demasiado incierto.

viernes, octubre 03, 2008

Eutanasia... ¿Si o No?

Anoche, mi esposa y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida. Estábamos hablando de la idea de vivir o morir. Le dije: 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir'. Entonces... ella se levantó con una cara de admiración... y la muy cabrona desenchufó el televisor, el ordenador, el ipod, el móvil, la playstation y me quitó la cerveza. Qué hijaputa ... casi me muero !!!
¡Gracias, Isabel!

jueves, octubre 02, 2008

Imágenes varias

Tengo pocas ganas de hacer entrada pero antes de que se queden en el olvido os dejo con estas fotos con historia. ¡Salud!
9-end-result.jpg Alamo Stallion The stupid, it burns Reverie – Vincent Laforet y la 5D Mk II