lunes, septiembre 28, 2009

Se me ocurre que...

...si un político (léase, A. Ruiz Gallardón) tiene tantas ganas de que su ciudad salga elegida para hospedar las olimpiadas ha de tener un gran motivo para ello. Los preparativos y actividades correspondientes a una candidatura son un trabajo mayúsculo y deben tener al alcalde de Madrid más liado que la pata de un romano (viaje aquí, foto allá, reunión tras reunión...) Pero el Sr. Ruiz Gallardón está aprovechándose del dinero de todos los madrileños (¿alguien podría decirme cuánto nos está constando la broma, por ¿tercera vez?, de presentarnos como ciudad olímpica?) para hacerse publicidad y ganar un peso crucial en su carrera política. Se me ocurre que organizar unas olimpiadas es la mejor manera de "disponer" de una cantidad de dinero enorme, de tener el poder de administrarlo y distribuirlo, de ganar favores de inmediata retribución política, de abrir puertas a infinidad de contactos internacionales (ser el anfitrión de cientos de presidentes, reyes y grandes empresarios no es moco de pavo)... Y todo esto pagado con el erario público y excelentemente camuflado bajo el mano del bine común para los ciudadanos y la ciudad de Madrid. ¡Si cada uno va a lo suyo, yo deseo lo mejor a Río de Janeiro!

jueves, septiembre 17, 2009

El caso

El caso es que suelo tener problemas en un 33% de las veces que hago alguna compra/transacción por internet. Y el problema no es internet es sí, sino la gente al otro lado que son un caso. Casos recientes: Caso 1 - Pago de una casa rural por transferencia por internet. Dos semanas antes de ir, hago el pago de la casa rural más un extra (60 euros) de fianza. Disfrutamos de la casa rural y se me informa que en unos días me devolverán la fianza. Tres semanas después sigo sin recibir el dinero de la fianza. Llamada al canto para que me digan que la que me atienda acaba de venir de vacaciones y que no sabe nada. Comprueba la reserva y me dice que no tienen mi número de cuenta para hacerme la transferencia. ¿Qué pasa? ¿Que si no llamo ellos no me devuelven el dinero? Caso 2 - Compra de libros a Bookdepository Este caso tiene más delito. El 17 de julio hago una compra por internet de 6 libros por cincuenta y tantos euros a la mencionada compañía. Suelen tardar dos o tres días en enviarlos. Un mes después les escribo diciendo que aún me han llegado. Tras un par de correos, descubro que el problema es que no aparece la calle en la dirección de envío (¿error suyo? ¿error mío al rellenar el formulario? No lo sé.). Obviamente, los libros nunca van a llegar, así que se me informa de que esperarán a que les lleguen devueltos para volvermelos a mandar. Aunque intento que me envíen otros ejemplares para no tener que esperar, me niegan la posibilidad). Les envío la dirección nueva y me quedo a la espera. Ha pasado casi otro mes desde el último correo y les vuelvo a escribir, preguntado qué pasa. Me informan de que ya han recibido 5 de los 6 libros, que les de la dirección para enviarmelos. ¿Otra vez la dirección? ¿Qué pasa? ¿Qué si no contacto con ellos me quedo sin los libros? ¿Qué ocurre con el sexto libro? Por el momento, prefiero no preguntar. Ayer mismo me escriben y me dicen que uno de los libros no me lo pueden mandar porque no lo tienen. ¿Cómo? Lo han devuelto al proveedor. Osea, que no tenían ninguna intención de reenviarme los libros y, por supuesto, de devolverme el dinero. Amenaza al canto y cancelación de todo el pedido. Me informan de que uno de los liobros me lo han vuelto a mandar... ¿qué ocurrirá con el resto? MORALEJA - Donde haya una tienda física en la que puedas partirle la cara al dependiente, que se quite el resto. La tecnología avanza una barbaridad pero los que te atienden siguen teniendo la misma probabilidad de ser unos merluzos.

Hexadrez

Yo aun no lo he probado, pero si alguien se anima, que deje opiniones.

miércoles, septiembre 16, 2009

martes, septiembre 15, 2009

A reclamar a Rita

Si usted se compra una moto no es para hacer daño a terceros y mucho menos para matar a nadie. Pero vivimos en una sociedad civilizada, que sopesa riesgos y que le obligará, junto con la compra de su moto, a contratar al menos un seguro de daños a terceros. [...] Pero si usted se compra, pongamos por caso, un petrolero o una central nuclear el caso es diferente. [...] no tendrá un seguro de daños que cubra por completo a la infinidad de terceros a los que su preciada posesiónpodría dañar. [...] no hay compañía de seguros ni fondo de compensación que lo resista. En el caso harto improbabla de que algo así ocurriese, tal y como sucedió en Chernóbil, sería el Estado (es decir, todos nosotros) quien pagaría de una forma u otra la mayor parte de los platos rotos...
Un planeta en busca de energía - Pedro Gómez Romero Buena e indolora lectura.

lunes, septiembre 14, 2009

Arimaa

Cuando veo un juego sencillo en reglas, en tablero de ajedrez y con muchas posibilidades se me hacen los ojos chirivitas. Arimaa, además de cumplir todo eso, resulta que es un juegazo según afirman miles de personas. En Arimaa, cada jugador tiene una banda de 16 animales, ordenados por rango de mayor a menor: 1 elefante, 1 camello, 2 caballos, 2 perros, 2 gatos y 8 conejos. El juego consiste en hacer llegar a alguno de tus conejos al final del campo contrario. El movimiento de los animales es muy simple: todos mueven sólo en horizontal (derecha, izquierda) o en vertical (hacia adelante, hacia atrás) con la salvedad de que los conejos no pueden mover hacia atrás. En cada turno cada jugador tiene la posibilidad de hacer hasta 4 movimientos (de una casilla) repartidos como desee entre sus animales. El tablero es como el del ajedrez, pero con la peculiaridad de que hay 4 casillas que son trampas. Estas trampas son la única manera de eliminar las fichas del contrario y para hacerlo hay que empujarlas hacia la trampa. Los animales de mayor rango pueden empujar/arrastrar animales de rango inferior. Puedes empujar un animal, poniendote en su casilla y desplazándolo a una de las casillas (verticales/horizontales) adyacentes que estén libres. Empujar require gastar un punto de movimiento (más otro punto por desplazar tu animal). Arrastrar es más sencillo, tiras de un animal adyancente a tu posición actual, desplazándote después a una casilla libre. Esta acción también requiere dos puntos de movimiento. Una regla más: los animales que estén sólo en contacto con animales del oponente de rango superior están congelados y no pueden moverse. Si no queda claro, en el enlace anterior tenéis una explicación en flash muy clarita (aunque en inglés). Aunque la versión comercial es muy elegante, es muy sencillo hacerse uno casero, así que ¡a disfrutarlo!

viernes, septiembre 11, 2009

El factor asquerosidad

La expresión "La sabiduría de la repugnancia" o el "factor asquerosidad" (yuck factor, en inglés) describe la creencia de que una respuesta instintiva de rechazo hacia alguna cosa, idea o acción debería ser interpretada como una evidencia de lo intrínsicamente dañino o maligno de esa cosa. Lo que es más, hace referencia a que la sabiduría se manifiesta a través de esa sensación de desagrado hacia aquello que adolece de bondad o saber, aunque esa sensación no pueda ser explicada inmediatamente por la razón. Más, en inglés en la Wikipedia

miércoles, septiembre 09, 2009

Ideas nuevas, la chispa de mi vida

No sabría explicar la sensación que me produce descubrir/aprender cosas nuevas, pero os aseguro que la vida me va en ello. Y es tan sencillo como quedar fascinado por leer que a alguien, en algún lugar del mundo, se le ocurrió hacer una rifa donde los participantes compran boletos con el día, la hora y los minutos en que creen que el coche viejo del pueblo, puesto encima de un lago helado, va a ser engullido por las aguas. A mi me parece pura poesía.

martes, septiembre 08, 2009

Sin energía no hay tiempo.

No hay nada mejor que la ausencia de energía para que las cosas se queden como están. Sencillamente, sin energía, el tiempo se para, desaparece. ¿Quieren un ejemplo? Una vez que hayan leído ésto, pasen por aquí.

lunes, septiembre 07, 2009

Varios

Marchando una de varios:
  • El modelo americano de sociedad, basado en el consumo, es de los peores modelos que se me ocurren. ¡Y nuestros gobiernos están haciendo todo lo posible porque lo sigamos!
  • Las mudanzas me ponen nostálgico. Hoy he vaciado mi despacho en mi antiguo trabajo. :-(
  • A día de hoy, creo que decidir no hacer nada es la mejor acción que se puede tomar.
  • Si el tiempo me lo permite, regresa "Yo sostenible", con más motivación que nunca.

viernes, septiembre 04, 2009

Leprechaun

Para saber más, pincha sobre la imagen.

miércoles, septiembre 02, 2009

Programación de otoño

Ahora que llega el otoño y todas las cadenas de TV están preparando sus bodrios, me ha parecido impagable la entrada de Neoteo sobre series con trasfondo científico. Para esos momentos, que son la mayoría, en los que tirarías la TV por la ventana! ;-)

martes, septiembre 01, 2009

Agárrate, que vienen curvas

Del Blog de Maikelnai NOTAS: No estoy totalmente de acuerdo con las perspectivas catastróficas... pero o hacemos algo o vamos por ese camino.