miércoles, junio 30, 2010

Barreras científicas

Dos días de reuniones de trabajo para el programa estrella de fusión europeo, me han servido para darme cuenta de dos problemas casi tan insalvables para el avance de la ciencia como el de la financiación:
- El primero es la barrera idiomática entre los diferentes científicos europeos: todos hablamos un decente inglés pero los grupos de trabajo terminan por crearse alrededor de una misma lengua, haciendo difícil la abierta intercomunicación entre grupos. Si Europa quiere competir, tendrá que hacer algo a respecto, pero ¿qué?.
- El segundo, extensible a todos los científicos del mundo, son las rarezas y excentricidades muy presentes entre los investigadores. Alcanzar un buen nivel de comprensión sobre una materia requiere un importante esfuerzo en detrimento de otras habilidades y, en el caso de los científicos, suelen ser las habilidades sociales. A parte de los orgullosos, los que sobre-reaccionan y los tímidos incurables, hay una clara tendencia a mostrar algunas características típicas de los asperger y su incapacidad de reconocer sentimientos en otras personas. Así suele ocurrir que, los científicos más valorados, no son los más brillantes y sí los "más equilibrados".

Estas son, sin duda, barreras difíciles de evitar y, hasta cierto punto, extensibles a otras áreas como la económica o la política. ¡Nuestra civilización ha avanzado tanto pero, a la vez, es tan frágiles!

sábado, junio 26, 2010

A falta de pan...

... buenas son tortas. ¡¡Alguna alegría me tengo que dar!!




miércoles, junio 23, 2010

Cuando por aquí vamos, los de allí vuelven

A parte del aire, el agua y el alimento, la energía es una necesidad cada vez más acuciante para la humanidad (hago un breve inciso para señalar que los países desarrollados cada vez van teniendo de peor calidad lo primero). Por poco más que una casualidad, siempre quise trabajar en desarrollar nuevas fuentes de energía y a mis 35 años, por casualidad, he conseguido dedicarme a ello. Pero cada vez soy más consciente de que garantizar el suministro de energía no es suficiente para la conservación y supervivencia del planeta (ni para que desaparezcan los abusos, pero eso es otra cuestión). Llámenme loco pero cuando una ruta tiene posibilidades de destruirse (llámese cambio climático, bomba nuclear, estupidez profunda) hay que abrir otras vías para aumentar las posibilidades de perpetuación. Y aquí es donde entra la necesidad inmediata de los vuelos espaciales y de la colonización de otros planetas.
Por favor, pasen y sírvanse:
Colonización espacial
Propulsión espacial
Tau Zero Foundation

martes, junio 22, 2010

Dos juegos sencillos para dámeros

Tan solo necesitas un tablero de cuadrícula, unas pocas piezas y lo más difícil para mi, tiempo y gente con quien jugar.




Cada vez me queda más claro que, el que se aburre es porque se dedica a ver a la selección española de fútbol. :-D

lunes, junio 21, 2010

Llamados a la revolución

Comparto (sin su permiso) una imagen que me envió un amigo con la lista de las noticias más leídas de algún periódico nacional el sábado pasado (19/06/2010).
Viendo esto, uno se pregunta quién está en crisis.Y yo me pregunto:
¿Somos unos inconscientes o es que estamos ya tan superados por la situación, tan resignados que mejor olvidarse?
Al 80-20 diría yo!


jueves, junio 17, 2010

Días de furia a lo Jedi

¿Ha tenido un mal día? ¿Quiere vengarse del mundo, matar a su pareja, ajustar las cuentas con un narco,...? Ahora ya no necesita tener una recortada ni permiso de armas. Acaba de llegar a los mercados el Spyder III Pro Arctic, un láser de 1W de potencia que, aunque no deja cortes tan elegantes como una navaja, sí puede producir quemaduras en la piel y ceguera permanente. Además, quién sabe si, hasta focalizado, puede hacer daños similares a los de una espada luz.
Todo esto sin que tu persona corra riesgos, pues funciona a metros de distancia, por el módico precio de unos 200€ más transporte.
Estoy deseando que lo ofrezcan en el Teletienda con algún accesorio como lentes o amplificadores gratis.
No veo el momento de usarlo desde la terraza de mi casa sobre los niños cabrones que disfrutan de la piscina y no me dejan dormir la siesta. ¿Quemaduras? Las del Sol!! ;-P

Actualizo: Añado imagen del abrelatas.
Noticia vista en Geeks are sexy.

viernes, junio 11, 2010

Fiat Voluntas Tua

"Hágase tu voluntad" es el título del tercer y último capítulo del libro "Cántico por Leibowitz" de Walter M. Miller. Ese capítulo con su blablabla salpicado de diálogos increibles (que caracteriza a todo el libro) hace que valga la pena haber ido aguantando las 300 páginas anteriores. Háganse con el libro y basta con que se lean el último capítulo. Impagable!

"Enfermedad por radiación, quemaduras, la madre tiene una cadera rota. El padre murió. Los empastes de los dientes de la mujer son radioactivos. La niña casi brilla en la oscuridad. Empezó con vómitos poco después de la explosión. Náuseas, anemia, folículos en descomposición. Ceguera en un ojo. La pequeña llora constantemente debido a las quemaduras. Es difícil comprender cómo han podido sobrevivir a la onda de choque. No se puede hacer nada por ella..."

martes, junio 08, 2010

Por encima de nuestras posibilidades

Con la que está cayendo, todos estarán convencidos de que hemos vivido y estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades.
De lo que no se habrán dado cuenta la mayoría es de que vivimos por encima de nuestras posibilidades no sólo económicamente si no "biológicamente". Esto último, que lo denomino limitación biológica o en otras palabras, incapacidad física, mental y psicológica  de cumplir con lo que nos requiere esta sociedad moderna, es mucho más preocupante y de imposible solución.

Hablar y no mearse ...para poco más estamos hechos la inmensa mayoría de la población.
La supervivencia de los mejor adaptados a esta sociedad y su antítesis, la compasión, tienen una batalla larga que combatir.