viernes, julio 30, 2010

¿Qué hace Bartolomeo en el juego de Machiavelli?


A la izquierda, la portada del juego Machiavelli - A la derecha, la estatua de Bartoloneo Colleoni en Venecia.

Esta entrada se la dedico a Rick.

jueves, julio 29, 2010

H+

Cada vez me asombra más la cantidad de ideas que circulan por el mundo y cada vez valoro más las posibilidades que nos ofrece Internet de compartirlas y conocerlas:
Con ustedes el Transhumanismo y la Asociación Internacional de Transhumanistas.

miércoles, julio 28, 2010

Las islas tablero de ajedrez, la buganvilla y el primer francés en circunnavegar la Tierra

Pues aunque parezca mentira las tres cosas del título tienen como protagonista a un mismo personaje:
Louis Antoine de Bougainville.
Fue el primer navegante francés en dar la vuelta al mundo; a su paso por América, le dieron su nombre a la flor que ya todos conocemos en Europa (la buganvilla); en su viaje por el Pacífico se encontró con el archipiélago Bismarck (perteneciente a Papua Nueva Guinea) dando el curioso nombre de Tablero de Ajedrez a un pequeño grupo de islas, ahora llamadas islas Ninigo.

sábado, julio 24, 2010

Mi reloj

Me gustaría construir un reloj donde sean las horas las que se mueven y la manilla (sólo haría falta una) estuviera quieta. Estoy pensando en una noria. ¿Algún manitas?

jueves, julio 22, 2010

Recicla asientos de avión

Lufthansa vende los asientos de aviones retirados. ¿Qué harías con ellos?
Si han conseguido aprovechar los gusanos de plástico que se utilizan para embalaje y ahora te lo venden para hacer construcciones (visto ayer en el aeropuerto de Munich), ¿no se nos va a ocurrir algo con esos asientos?
Tiene poca imaginación pero aquí va mi propuesta: Bar "el aviador" donde las sillas son los asientos de un avión.

martes, julio 20, 2010

Dejar volar la imaginación


Doy por terminada la lectura de "Living off the land in space. Green roads to the cosmos".
Amena visión sobre la exploración espacial actual y futura que me ha abierto los ojos a muchas cosas nuevas. Por ejemplo, a que se puede gastar 1,2 millones de $ para hacer volvar la imagicación.
Pasen y sueñen: Breakthrough Propulsion Physics Program

martes, julio 13, 2010

El vínculo afectivo como freno al consumismo

Esta entrada debería ir en "Yo sostenible" pero, lamentablemente, no lo actualizo. Así que la coloco aquí:
Los diseñadores tenemos el poder (y la responsabilidad) de otorgar vida a un objeto. No es fácil provocar que un usuario muestre afecto por un producto cualquiera y son muchos los factores que hay que tener en cuenta, pero es necesario ese vínculo con los objetos para un consumismo responsable. Para comprar menos y de mayor calidad. Para que las cosas duren más, para que por ejemplo el calzado no dure sólo una temporada. Para reparar en lugar de reponer. Más allá de las experiencias personales vividas con ese objeto, podemos facilitar esa relación persona-objeto diseñando cosas más duraderas (la obsolescencia está obsoleta), que no pasen de moda, que se puedan customizar o que sea el propio consumidor quien participe de forma activa en el proceso de diseño.Oda a mis bambas
Un saludo y reitero mi enhorabuena a Jon Marín por su buen blog "Resseni"

lunes, julio 12, 2010

Todo tiene su explicación

Me lo acaban de pasar y no he podido resistirme (Gracias, Edu).
Para aquellos que se preguntaban sobre los "super-poderes" del pulpo Paul.

El efecto psicológico de ser campeones del mundo

Tan sólo intuyo la magnitud del efecto psicológico que puede tener/tiene para una nación ser campeona del mundo de fútbol. Quizás, lo que vaya a decir sólo se me pueda aplicar a mi y a mis complejos pero quiero hablar sobre ello.
POR FIN, España, es campeona en algo que la gran mayoría considera importante (aunque no lo sea) y esto ha desatado una marea de sentimientos y frustraciones contenidas en mucha gente y de muchos años. ¡POR FIN no tenemos que ser los humildes por obligación, los parias!; ¡POR FIN, podemos presumir de estar arriba!
Los españoles no dejaremos de ser lo que éramos pero ahora tenemos un motivo para estar orgullosos de nosotros mismos. Sin entrar a discutir el sinsentido de ese orgullo y mientras nos dure la euforia, ahora disponemos de un motor interior que hará que queramos ser mejores, que nos superemos, que seamos ejemplo. Y eso es lo mejor de ser campeones del mundo, eso es lo importante y lo que debemos explotar.

Dicen las estadísticas (perdón por la falta de referencia) que el país que gana un mundial sube su PIB en un 2%. El nuestro lo necesita; necesita ese orgullo y esas ganas de hacer las cosas bien para tirar adelante.
Si hay algún psicólogo en la sala que asesore al gobernante de turno para que saque tajada de este hecho fortuito.

Yo ahora, aprovechando la euforia,  propongo que cada uno se haga la promesa de conseguir algo que le suponga esfuerzo.
En cuanto a los jugadores, darles las gracias y la enhorabuena y pedirles esos 600.000€ a cada uno para crear puestos de empleo. Nos harían sentirnos más orgullosos de ellos todavía.

viernes, julio 09, 2010

Juegos de cartas japoneses y Nintendo

Investigar sobre juegos de cartas japoneses ha supuesto unas cuantas sorpresas que comparto con vosotros:
1 - Los japoneses utilizan la palabra Karuta para referirse a las cartas. Esa coincidencia se debe a que la palabra fue exportada a tierras niponas por los portugueses.
2 - Los japoneses tienen dos barajas de cartas típicas:
       Hanafuda o juego de las flores con doce palos (uno por mes) y 4 cartas cada palo
       Uta-garuta, juego de cartas cantado o recitado que consiste en 200 cartas, 100 con la parte inicial de un poema y otras 100 con la parte final de esos poemas.
3 - La famosa compañía de vídeo juegos Nintendo surgió como una compañía que fabricaba cartas.

Las cartas Hanafuda se hicieron más populares en la época moderna, cuando en 1889 Fusajirō Yamauchi fundó la empresa Nintendo, y comenzó la fabricación de estas a mano. La compañía nipona obtuvo un gran crecimiento en parte debido a la yakuza, que usaba la baraja en los casinos ilegales repartidos por todo el país, y que hizo los juegos de cartas populares en Japón otra vez. De la palabra yakuza (la mafia japonesa), se desconoce el origen, pero está extendida la creencia de que proviene de ya (8), ku (9), za (3), ya que 8, 9 y 3, son 20 puntos, que es la peor mano en una variante de este juego de cartas.
Más tarde, en 1950, la compañía amplia sus objetivos fuera de Japón; Hiroshi Yamauchi, el tataranieto de Fusajiro y futuro presidente de Nintendo, hizo un trato con Disney para fabricar cartas Hanafuda con personajes de esta empresa. Las cartas Hanafuda de Disney se vendieron a millones, lo que dio dinero suficiente a Nintendo para iniciar otros negocios. En la actualidad se pueden encontrarvideojuegos fabricados por Nintendo, que permiten jugar a una versión electrónica de este juego de cartas tradicional.

          De la Wikipedia

Cartas Hanafuda en una partidad de Koi Koi


jueves, julio 08, 2010

Pachinko

Para el que no lo conozca:
El pachinko es un sistema de juegos muy similar al de los flippers. Estas combinan un moderno sistema de video con el clásicopinball. Se dice que fue inventado alrededor de los años en que Japón se encontraba sumido en la Segunda Guerra Mundial en la ciudad japonesa de Nagoya.[...]

El Pachinko consiste en que el jugador debe comprar una gran cantidad de bolitas de acero y luego insertarlas en la máquina. En el centro de la máquina hay una especie de regulador que, al tirar las bolitas, gira haciendo que éstas salgan lanzadas hacia abajo, donde la mayoría cae al fondo de la máquina sin proporcionar premio, y muy pocas realmente caen en unas especies de pequeñas puertas que bonifican ganando más bolas.
El jugador después de haber ganado cierta cantidad de bolitas, debe ir a una máquina especial que contará las bolitas y luego emitirá un ticket con el que se podrá canjear el premio que se desee. Estos premios son muy variados y van desde encendedoreselectrodomésticosjuguetes,cigarrillos hasta dinero.
 Tomado de la Wikipedia.

Muy popular en Japón, suele estar relacionado con las mafias japonesas o Yakuzas.

domingo, julio 04, 2010

Justicia natural, justicia humana

Casi con seguridad, las primeras expediciones humanas al Planeta Rojo serán conducidas por la astrobiología. Si realmente se descubre una base de vida marciana en cuevas o debajo de la superficie del planeta, se desencadenará un furioso debate ético.Algunos argumentarán que Marte se debe declarar una reserva para los marcianos indígenas, sin importar cuán primitivos sean, y que la capacidad tecnológica humana para cruzar el vacío no es un derecho divino para imponer nuestra biología en una biosfera lejana. Otros estarán convencidos al responder con el argumento darwiniano de que, al haber demostrado la capacidad de sobrevivir a los viajes interplanetarios, las formas de vida terrestre son más aptas para sobrevivir que esos "marcianos" que se quedan en casa. También, como sucede en la Tierra, donde la vida se adaptó a condiciones extremas, tales como los casquetes polares, las profundidades del océano o la atmósfera superior, coexistiendo con éxito con nuestra forma de vida en la superficie, quizás las formas de vida terrestres y de Marte puedan compartir con éxito el Planeta Rojo.
Living off the land in Space - Green Roads to the Cosmos


Para los más optimistas, adelanto que la expansión humana en el espacio se hará a base de conquista y sometimiento. A estas alturas, ¿alguien lo duda?

viernes, julio 02, 2010

¿Para cuándo una nave interestelar?

Obousy’s assumption is that it will become economically feasible (and just as important, politically viable) to construct an interstellar craft when the total cost represents no more than 1% of the Gross Domestic Product of the constructing nation.
Cost of an Interstellar Probe - Centauri Dreams

Esto es, se podrá pensar en construir una nave cuando su precio no supere el 1% del producto interior bruto.
Para que nos hagamos una idea, según nos cuenta el artículo enlazado, una nave tipo Dyson a la que se le calculó un precio de 650 mil millones de dólares, podría ser construida por los EEUU para el 2085.


¡¡Me temo que no lo veo!!