domingo, noviembre 21, 2010

Lenguaje libre

¿Quién dice que el Jet-lag atrofia las neuronas?
Después de un forzado sueño en el que he viajado en submarino por las profundidades del Atlántico y he visto barcos hundidos, corrientes infranqueables y animales indescriptibles, me he preparado un bocadillo de lomo y me he puesto a leer cosas con enjundia. Entre ellas "Los pueblos elegidos y sus lenguas puras" que me han llevado a otro viaje fantástico esta vez en mi cabeza.
Emulando al Software libre y consciente de la necesidad de la comunicación (oral/visual) con las máquinas propongo (como muchos otros ya habrán hecho)  la creación de un nuevo lenguaje "lógico (sin posibilidad de mal interpretaciones)", "óptimo (basado en estructuras, símbolos y fonemas mínimo)" pero a la vez "redundante (a prueba de errores)" y "libre (sin bandera ni corporación)".
Ya basta de que nos miremos al ombligo y pensemos que los lenguajes sólo están para hablar con las personas. ¡Señores! ¡Hablo de algo mucho más grande que el lenguaje! ¡Hablo de comunicación! Nunca hemos estado muy dispuestos a hablar con los animales. Ahora espero que sí lo estemos para habar con las máquinas.

Exploratorium o cómo acercar la ciencia en condiciones

Mi visita a San Francisco ha tenido mucho más impacto en mi del que podría escribir con mucho esfuerzo y escaso resultado (jamás vi tanto mendigo, loco, amariguanado, deshauciado... en la calle). Sin embargo, me es sencillo mencionar el nombre del MEJOR MUSEO que he pisado hasta la fecha: El Exploratorium
Entiendase como "mejor" aquel que te hace disfrutar de cada rincón del museo, aquel te hace aprender con cada uno de los cachivaches que exhibe, aquel que todo país que no duda por apostar por la ciencia y su futuro tecnológico debería tener. Diez minutos en él crea más inquietudes, más motivaciones que toda una vida en cualquiera de nuestros institutos/universidades.

¡Una pena que esté a unos 16 horas de viaje!

sábado, noviembre 20, 2010

Fotos variadas

Ahora que he completado la primera parte de mi periplo, aquí comparto un popurrí de fotos.
Espero que las disfruten.

Las Vegas - Cañon - San Francisco

viernes, noviembre 19, 2010

Conquista por la pólvora, los gérmenes y la espada



Si alguien tiene interés en valorar una explicación de por qué las civilizaciones EuroAsiáticas han dominado la historia de la humanidad, que le den un tiento a este libro "Armas, gérmenes y acero" del señor Jared Diamond o en su defecto, que vean su versión animada. Interesante cuanto menos.

miércoles, noviembre 17, 2010

Estamos ahí

Acabo de estar en NIF, acabo de ver el papel que juega España en este negocio de la Fusión inercial. Acaba de salir esta noticia en El País (por cierto descafeinada hasta límites ridículos).
¡Señores del gobierno! ¡Financiennos! ¡La energía es prioridad nacional/mundial! ¡Estamos ahí! ¡Y estamos tan cerca!

sábado, noviembre 13, 2010

Mañana te puede pasar a ti

¿Qué tienen en común el mustang V6 y el Mandarin Oriental Bar?





Pues que llegué al segundo a tomar una copa, montando en el primero.
Tim, sé que esto no lo leerás pero, muchas gracias. :-)

lunes, noviembre 08, 2010

Dando señales de vida

Este mes de noviembre va a ser movidito y muy probablemente el blog quede medio abandonado. El motivo es que estaré de aquí para allá por el planeta y preveo poco tiempo para sentarme y actualizar. La primera semana ya he pasado por aquí, aquí y aquí.
Ahora estoy de congreso en la primera y en 4 días volveré a la última donde me quedaré para ver esto.
Después, regreso a casa, lavadora, fin de semana y avión hasta entrado diciembre, aquí. (Creo que no podré volver a utilizar la versión gratuita del Word Web en unos cuantos meses.)

Cuenten con que, si tengo tiempo, les mantendré informados e iré subiendo fotos.
Por cierto, coincido en que la comida de estas tierras es un  asco.
Salud