miércoles, julio 20, 2011

¿Ejercito de investigadores o Ejercito de soldados?

A raíz de la tabla siguiente (1) vista en The Economist sobre cantidad de personas vinculadas al ejercito por país, me he puesto a buscar su homónima para cantidad de personas vinculadas a la investigación y la ciencia (obtenida de Worldmapper) (2).

Tabla 1
(Extracto del estudio Military Balance 2011, de acceso por pago)

Tabla 2

Rank Country Value



1 Finland 7
2 Iceland 6
3 Japan 5
4 Sweden 5
5 Norway 4
6 United States 4
7 Singapore 4
8 Switzerland 4
9 Russian Federation 3
10 Denmark 3



(por cada 1000 habitantes. Datos de 2002)
La información completa se puede descargar como hoja de excel.


Salvo que estés en una zona conflictiva del planeta (véanse los países de oriente próximo) , los países pequeños prefieren defender su soberanía a base de ejércitos de científicos, mientras que los países de mayor población optan por la estrategia de vencer por "abrumadora mayoría".
Supongo que no descubro nada a nadie.

¿Y España? Aunque no he tenido acceso al número de personas vinculadas al ejército, baste decir que en cuanto a personal vinculado a investigación y ciencia se sitúa en puesto 49, con un valor de 1,93 personas por cada 1000 habitantes. Pregunta: ¿Cuántas personas habrá vinculadas con el ladrillo?
ACTUALIZACIÓN: De acuerdo a esta presentación, el 12% de la población activa (potencialmente 38,5 millones) se dedica a la construcción. Así que para una población dada de unos 45 millones de habitantes, nos da un porcentaje de 1 de cada 10, o 100 de cada 1000 habitantes,  estarían vinculados a la construcción. Alucina!!!

martes, julio 12, 2011

Aun nos quedan dos terceras partes del mundo por esclavizar

Entre un cuarto y un tercio de la "productividad primaria neta" del planeta - todo lo producido por las plantas que utilizan la energía del Sol - se dedica a mantener esta especie (la humana).


"Somewhere between a quarter and a third of the "net primary productivity" of the planet – everything produced by plants using the power of the Sun – is devoted to sustaining this one species."


Geo-engineering, nuclear power and climate change: playing God is good for the planet
(Mark Lynas)

lunes, julio 11, 2011

Coches eléctricos

"Nos planteamos la compra de un coche eléctrico, una vez terminado el período de prueba", dice Keren Barber. "Pero casi las £ 30.000 del Leaf de Nissan fueron demasiadas para nosotros.Como fueron los iOn Peugeot, Citroen C1 Ev'ie y Mitsubishi i-MiEV. Todos ellos eran de entre £ 16.000 y £ 30.000. Este precio, además de la molestia de carga, no compensan. Todavía todo se siente un poco prematuro ".
 "We looked into buying an electric car once the trial period finished," says Keren Barber. "But at nearly £30,000, the Nissan Leaf was just too much for us. As were the Peugot iOnCitroen C1 Ev'ie and Mitsubishi i-MiEV. They were all between £16,000 and £30,000. This price, plus the hassle of charging, is just not worth it. It still all feels a bit premature."

Will electric carsever take over our roads?  - The guardian

Y yo me pregunto, ¿la contaminación no juega un papel en la decisión de compra de los usuarios? Ahorrense la respuesta.

sábado, julio 09, 2011

Más sal, por favor

Esta semana, un meta-análisis de siete estudios con un total de 6.250 sujetos en el American Journal of Hipertensión no encontró pruebas sólidas de que una reducción en la ingesta de sal reduzca el riesgo de ataques cardiacos, ictus o muerte en personas con presión arterial normal o alta. En mayo, una publicación de investigadores europeos en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos informó que aquellos sujetos del estudio con una menor cantidad de sodio excretado en la orina - una excelente medida del consumo - tenían un mayor riesgo de morir de enfermedad cardíaca. Estos hallazgos ponen en duda la creencia popular de que el exceso de sal es malo, aunque la evidencia que vincula la sal a las enfermedades del corazón siempre ha sido tenue.


Scientific American


(A través de un Tweet de Rinze)