miércoles, abril 25, 2012

¿Nos pueden detectar los extraterrestres?

El fantástico sitio Centaury Dreams hablaba de la Paradoja de Fermi y de la edad adecuada de un sistema estelar para encontrar vida en sus planetas. Esa entrada me hizo preguntarme qué posibilidades tendrían esas otras vidas inteligentes de encontrarnos a nosotros y así lo comenté en la entrada. Paul, el autor de la entrada, comentó que posiblemente sólo las señales de radio de nuestros grandes radio-telescopios fueran lo suficientemente fuertes como para llegar a algún sitio. Hasta dónde fue la respuesta que otro comentarista proporcionó en un enlace. En el mejor de los casos y considernado que llevamos emitiendo señales de radio unos cien años, nuestras señales más visibles y que más han viajado no han hecho más que salir de nuestra vecindad.
Para que nos hagamos una idea, de lo que suponen 100 años luz, adjunto la imagen compuesta por Adam Grossman y Nick Risinger y que aparece en el mencionado enlace. SI esta es nuestra galaxia, dentro de ese cuadro, aparece un punto azul. ¡¡ Esa es la esfera cubierta por nuestras emisiones de radio!!

A la baja probabilidad de que haya vida que detecte esa señal en esa minuscula parte de nuestra galaxia, hay que descontarle cosas como que la señal se hace cada vez más débil, no se ha emitido de forma isótropa (probablemente en la mayoría de los casos enfoca a zonas del espacio con poca probabilidad de encontrar vida) y muchas veces su duración es poco más que instantanea.
Resumiendo.. si esperamos que nos encuentren ellos antes, lo llevamos crudo. El problema es que, si les suponemos capacidades similares, encontrarles a ellos también nos será bastante complicado.

viernes, abril 20, 2012

¿Investigación financiada por los lectores?

"Querer y no poder"
Esa frase resume la frustración (a veces contenida; otras veces aireada) que siento un día tras otro por la situación de la investigación en España. Queda claro que nuestros gobernantes no van a arreglarla, mas bien al contrario, así que hay que ir buscando alternativas de financiación.
Una de las que se oye hablar recientemente es la investigación financiada por  un grupo de ciudadanos interesados en el tema (crowdsorucing). Es una especie de investigación bajo demanda puesto que el científico oferta un tipo de investigación y si hay "quorum" entre los ciudadanos, estos últimos financian dicho trabajo.
Tomenme en serio y respondanme a estas preguntas pues muy posiblemente, en caso de verlo factible, optaré por esta forma de investigar:
¿Creen que hay interés entre la ciudadanía española como para que a título personal estén interesados en financiar investigaciones?
¿En física?
¿Creen que hay gente dispuesta a pagar porque se vayan describiendo los problemas y las soluciones que se encuentra un investigador? (Piensen que los problemas son muchas veces más interesantes que las soluciones porque pueden suponer un nicho de negocio).
¿Hay gente entre nuestra sociedad que sería capaz de contribuir a una investigación de este tipo en forma de contribución "intelectual" resolviendo problemas que aparezcan en la investigación en vez de contribuir en forma económica?
¿Pagarían por leer "el diario de un investgador"?

... seguiremos ahondando en el tema en otras entradas, pero por favor, esta vez les pido que se somen un tiempo y aporten sus opiniones.
Salud

martes, abril 10, 2012

Españistan o la Simiocrácia

Hoy más que nunca! Mejor reir que llorar!



Gracias a Aleix Saló.

domingo, abril 08, 2012

Lógica e imaginación

Visto a través del TL de @brainpicker

martes, abril 03, 2012

En España nunca se hizo ciencia

En España nunca se ha hecho ciencia y es el primer hecho que todos, investigadores y ciudadanos, tenemos que entender. En España nunca se ha hecho ciencia como cualquier científico que haya trabajado en el extranjero puede atestiguar. En España nunca se ha hecho ciencia por más ilusión y tesón puesto por los investigadores. En España nunca se ha hecho ciencia como demuestra el nivel de resignación y mediocridad entre los profesionales. En España nunca se ha hecho ciencia porque el enchufismo y el lameculismo necesarios para llegar a un puesto de toma de decisiones no congenia con el peso de la razón. En España nunca se ha hecho ciencia, creandose un terrirífico espejismo que ha arrastrado a miles de estudiantes y jóvenes investigadores a la más absoluta depresión o al aeropuerto más cercano. En España nunca se ha hecho ciencia porque prima el temperamento y la boca grande en vez de la reflexión y el análisis. En España nunca se ha hecho ciencia y, basta ya de engañarse, nunca se va a hacer. EN ESPAÑA NUNCA SE HA HECHO CIENCIA NI SE HARÁ PORQUE, SENCILLAMENTE, NO SE SABE LO QUE ES. (Pequeña reflexión a partir de los nuevos presupuestos del estado que recortan no los 600 millones de los que se habia hablado si no 2.000 millones, casi un 25% con respecto al año pasado).

Presidente Ejecutivo "made in Spain"


Para Nieves!
(Gracias, Mamen)

domingo, abril 01, 2012

Evangelizando desde las asociaciones

A continuación transcribo una carta enviada por la presidenta de Mujeres en Igualdad (esto es, la  Casa de la Mujer) de Alcorcón (ostenta la posicíón 40 en número de habitantes en España) a las socias en junio de 2011, justo después de las elecciones municipales de esa localidad. No tiene desperdicio:
Alcorcón 1 de junio 2011
Queridas amigas:
Con una alegría desbordante me pongo de nuevo en contacto con todas vosotras para comentaros las actividades de este mes, que, como todas sabéis, es más corto, pues daremos por terminado este curso el días 16 de junio con la comida de la asociación.
Pero lo que si quiero transmitiros es el buen estado de ánimo en el que me encuentro por la victoria que hemos conseguido todos los afiliados y votates del Partido Popular en toda España, pero, sobre todo, en nuestro municipio de Alcorcón, donde nuestro candidato David Pérez ha logrado el hecho historico de aumentar de forma considerable los resultados que se consiguieron en el año 1999, consiguiendo quince concejales. Supongo que compartiréis conmigo esta alegría y satisfacción.

Os quiero comentar mi experiencia el domingo electoral, durante el cual estuve en una mesa como Interventora. Fue un día grande, donde una vez cerrado el colegio e iniciado el proceso de recuento, no os podéis imaginar el momento de ir abriendo los sobres y ver cómo iba subiendo el montón de las papeletas de PP, y cómo se le iba poniendo la carita a los que estaban allí por el PSOE. Finalmente sucedió lo que todos pensábamos, el PP ganaba, y por mayoría absoluta. Terminado el recuento, nos subimos muchos de los que estuvimos en las mesas electorales a celebrar a la oficina del candidato, y como ya sabíamos el resultado todo eran abrazos y felicitaciones. David Pérez estuvo con nosotros, y se le veía muy emocionado mientras saludaba a todos y todas los afiliados y simpatizantes que quisieron celebrar en "vivo y en directo" el éxito por los resultados conseguidos, y sé que va a ser un gran Alcalde.

Después de contaros lo ocurrido el domingo, voy a comentar el cambio del restaurante en el que celebraremos la ....[]

Desde la Junta Directiva os deseamos que paséis un feliz verano.
Un fuerte abrazo para todas.
Atentamente

Marina Bueno López

Cada uno que le ponga los adjetivos que crea convenientes. Para mi, o bien este texto es de una desfachatez absoluta o bien de una inocencia aterradora. No sé que es peor.
Esta es el tipo de gente en las directivas de nuestro país. :-(