lunes, mayo 21, 2012

Algunas verdades sobre la ciencia

Acabo de leer la entrada "Por qué soy científico" del blog Principia Marsupia de Alberto Siciia. Sencillamente me encanta este tío y lo que cuenta en esa entrada hasta el punto de "copiar y pegar" sin pudor sus titulares a modo de resumen aquí. Yo no lo hubiera dicho/expresado mejor (así que lean el original):
[...]
Esta es mi razón para ser cientifico: participar en una de las aventuras más hermosas en las que se ha embarcado nuestra especie. [...] 
La ciencia es la celebración de la razón frente a la autoridad. [...]
La ciencia es la celebración de lo universal frente a la tribu y la patria. [...]
La ciencia es una celebración de la belleza.[...]
La ciencia es una celebración inevitable. [...]


Tan sólo en el último punto me produce alguna duda: "Para hacer ciencia hay que querer y, la raza humana ha demostrado innumerables veces su miedo y desprecio a la misma."
Ojala me equivoque!!

lunes, mayo 14, 2012

Consejos para protestar/manifestarse de forma legal

Jamás pensé que hoy en día fuera necesario escribir un libro sobre esto. Jamás pensé que yo escribiría una entrada sobre esto!
You have a constitutional right to remain silent. If the police try a friendly conversation, you can say nothing and walk away. If the police say, ‘MOVE!’ or give some other order, you may ask, ‘Why?’ but you are advised not to say anything more. Notify a Legal Observer about the order. If the police ask to search you or your bag, you should say, ‘NO, I do not consent to a search.’ If the police search anyway, you are advised to continue to say, ‘I do not consent to a search.’ If you physically interfere with the search, you risk arrest. If the police question you, including asking your name, you may say nothing and walk away. If the police prevent you from leaving, ask, ‘Am I free to go?’ If they answer ‘YES,’ you may say nothing and walk away. If they answer ‘NO,’ say, ‘I wish to remain silent. I want to talk to a lawyer,’ and wait for the police to arrest or release you.
Occupy de Noam Chomsky. Visto en Brain Picking.

martes, mayo 08, 2012

Tapones Solidarios y enfermedades raras


Llevo años guardando tapones para mi suegra sin saber muy bien para qué los quiere.
Hace un par de semanas me encontré con este cartel. ¿Será para eso?

Un sindiós

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Recibido por correo. ¡Gracias, Nuria!

lunes, mayo 07, 2012

¡De aquellos barros, estos lodos!

[...]
Aquí, donde tenemos menos de diez investigadores por cada cien mil habitantes y donde se gasta en investigación poco más de ciento diez pesetas por habitante y año, cifras que nos sitúan no ya en el furgón de cola de los países europeos, sino incluso por debajo de muchas naciones del Tercer Mundo, el panorama científico no puede ser más desolador. La otra cara de la moneda de este subdesarrollo científico es lógicamente la de la dependencia tecnológica, principalmente de los Estados Unidos, que supone el pago de royaltys (trescientas cuarenta pesetas por habitante y año) y la fuga al extranjero de nuestros mejores cerebros.
[...]

La responsabilidad política del científico ("Tele/eXprés", 31-XII-74) Joan Senent-Josa

jueves, mayo 03, 2012

Si esto me lo hubieran contado cuando entré en Físicas

En un estudio de I. Grases (La Vanguardia española, 16 de mayo de 1969) sobre el actual puesto de trabajo de 2372 físicos graduados en nuestras facultades a lo largo de 19 promociones, se dan los siguientes resultados: 20 físicos trabajando en investigación, 22 en empresas que no realizan ninguna investigación, 700 en trabajos no relacionados con los estudios, 1630 en el extranjero (el 75%).
"Miseria y dependencia científica en España" de Joan Senent-Josa (1977)

El libro, que acabo de empezar a leer, es una joya de muy recomendable lectura, especialmente a raíz de la situación #SinCiencia en la que nos encontramos. Me gustaría saber las cifras actuales y cómo se ven reflejadas en las charlas sobre salidas para físicos que la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM organiza para la semana que viene (visto en )

martes, mayo 01, 2012

#SinCiencia no hay futuro


Me sumo a la iniciativa que Aberron e Irreductible desde Amazings se han propuesto para concienciar al personal que este nuevo recorte de financiación para hacer ciencia, no sólo perjudica a los implicados en la investigación sino a todo el conjunto de la sociedad.

Desde hace un par de días solicitaban que aquellos que quisiesen contaran en un vídeo de 1 minuto de duración las consecuencias de esos recortes. Ya hay varios ejemplos de gente conocida en el campo de la divulgación que se han sumado. También quiero sumarme al movimiento pero, sin ser una cara conocida ni un consumado director de cortos, prefiero simplemente dejar un texto por escrito.

Un país sin ciencia es un país sin soluciones.
El grado de desarrollo y el nivel de bienestar de nuestra civilización se deben en gran medida a avances científico-técnicos. Nuestra identidad y nuestra cultura están íntimanente ligadas a la ciencia. De hecho, son inseparables.
Un país sin ciencia pierde todo control sobre su futuro y queda a merced de las circunstancias. Un país sin ciencia renuncia a luchar contra las enfermedades y se aleja de convertirse en una sociedad energética y materialmente sostenible.
Un país sin ciencia es un país incapaz de competir, de negociar con su entorno. Un país sin ciencia, o científicamente menos desarrollado, corre el riesgo de convertirse en mero recurso, mera materia prima, en manos de sociedades mas avanzadas. Un país sin ciencia se adentra en una nueva "Edad Media" en la que la selección natural será la forma de dictar justicia y aparecerá como único recurso para afrontar retos.
Sin ciencia, nosotros no seremos los primeros que lleguemos a las estrellas, ni los primeros en curar el cancer. Sin ciencia careceremos de las herramientas para construir un mundo mejor, más justo, a la vez que negaremos a nuestros hijos esa posibilidad.
Un pais sin ciencia es un pais sin medios para alcanzar sus sueños. Un país sin ciencia es un país sin futuro.