miércoles, junio 26, 2013

Como el perro del hortelano

Voy a invertir otros 5 minutos más de esos que me sobran todos los días como investigador porque todo el mundo sabe que a los investigadores les sobra el tiempo, su carrera no depende de las horas que inviertan y sus resultados son como las setas, salen sólos.
Y digo voy a invertir 5 minutos más, porque ya llevo como una hora invertida para que la universidad me page una ínfima parte del último viaje de trabajo que he hecho, esta vez a cargo de los presupuestos alemanes.
Si al último congreso que he asistido he conseguido que el viaje y el alojamiento me lo pague Alemania, ¿qué reclamo a mi universidad? Pues que al menos me paguen los taxis al aeropuerto (de la vuelta; la ida la hice en mi coche y yo pagué el metro en la ciudad destino), un día de dietas (de los 4 en que consistió el viaje y de los cuales Alemania no me pagó ninguno) y el póster que presenté (ahora los hago tamaño A1 que además de transportarse mejor, sólo cuestan 15 euros).
Pues bien, para solicitar ese dinero he tenido que:
- imprimir y rellenar dos veces el parte de gastos pues resulta que, al haber cambiado la cúpula directiva por las elecciones en la universidad, también ha cambiado el formulario.
- justificar que efectivamente he estado en Alemania.

Y ¿cómo justifico eso? Pues ahí he tenido varios problemas.
No les vale con que presente la factura del taxi; no les vale con que presente una copia de la factura de mi estancia en el hotel; no les vale que les presente mi plan de viaje como tampoco les vale que les presente un billete de embarque en el avión. He tenido que buscar e imprimir la tarjeta de embarque del móvil para justificar que he ido y he vuelto.
La susodicha tarjeta de embarque
Resumiendo: ya no solo no hay dinero para hacer ciencia en España sino que además se hace lo imposible para que, aunque saques dinero de otro sitio, no puedas investigar en este vendito bendito país. Cada vez, más ganas...


miércoles, junio 19, 2013

Día Mundial del Refugiado - 20 de junio

Publicito el siguiente mensaje de ACNUR.

El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado, un homenaje al valor y coraje de las miles de familias refugiadas que cada día se ven obligadas a abandonarlo todo en su país huyendo de la guerra, la intolerancia y las violaciones de derechos humanos.
Por este motivo, vamos a realizar actividades en varias ciudades, desde la iluminación azul de edificios emblemáticos hasta la presentación del documental "Welcome to my country: el país de los refugiados", del director de cine Fernando León de Aranoa con la actriz Elena Anaya.
Nos encantaría poder contar contigo en las actividades de tu ciudad.
Muchas gracias por tu apoyo.

lunes, junio 17, 2013

Compras de Junio de 2013

A mitad de mes y ya me he fulminado mi fondo de Junio. Esta vez ha sido imposible evitarlo pues la compra fue toda de golpe, todo a mitad de precio, ya que la veterana tienda Naipe Juegos de Madrid cerraba después de 35 años por jubilación.
Aunque me hubiera gustado charlar largo y tendido con la dueña, Cristina, sólo tuve la oportunidad de preguntarle por su valoración de los 35 años con la tienda. Me alegró escuchar que su balance había sido positivo. Según sus palabras, ha sido una tienda singular por muchos años, que ha conseguido crear y mantener una clientela que les ha permitido vivir en los buenos y los malos momentos económicos. Cierta nostalgia al tener que cerrar; una pena no haber podido traspasar el negocio (me decía que ahora nadie quiere una tienda); pero encantada de jubilarse que ya se lo había ganado!!

En resumen: que hay gente que puede llegar a vivir haciendo lo que le gusta!! Así que, no perdáis la esperanza!!


Compras de Mayo de 2013

Otro mes más en mi aventura de racionalizar y compartir mi vena consumista. Sigo comprando más con los ojos que con la cabeza, pero noto cierta mejoría. :-9
A los libros que ya mencioné se une un juego que tengo muchas ganas de extrenar con los chavales de mi urbanización. Para los que tengan curiosidad, ya he empezado a leerme el libro Illustrated Guide to Home Chemistry Experiments y tiene pinta de ser exactamente lo que cualquier aficionado a la química "práctica" buscaría en una biblioteca.


viernes, junio 14, 2013

Ni uno, ni cinco. Son dos

- Hola, buenos días. Somos de la compañía de la caldera de gas que instaló hace un año. Le llamamos de mantenimiento porque tiene la obligación de pasar la revisión.
- Pero, las revisiones de calderas ¿no son hasta 5 años por ley?
-No. Eso es la instalación del gas. Las calderas se revisan cada año o máximo cada dos años por una nueva ley del 2008.
-Entonces, si mi caldera solo lleva instalada un año, tengo plazo de otro año antes de estar obligado a pasarla, ¿verdad?
-Sí.
-Bien, entonces la pasaré el año que viene. Muchas gracias.
-Buenos días

martes, junio 11, 2013

Por favor, en el baño, siga las instrucciones

Tengo este cartel colgado en el baño de casa hace muchos años ya. Es una copia de uno que lucía en los baños de algún servicio en las oficinas de Ericsson en Estocolmo. Hoy lo he escaneado para un conocido y, de paso, lo comparto con vosotros.


lunes, junio 10, 2013

Reseña de Colorpop

¿Papá? Ahora que tenemos un ratito, ¿podemos jugar al juego ese de las fichas de colores en línea? Y no me digas que para después de comer que luego se nos olvida.


Descripción y reglas
Colorpop es un juego de mesa muy vistoso con dosis justas de estrategia y táctica adecuado para niños a partir de unos 6-7 años. Editado en España por la editorial  Gigamic, permite hasta 5 jugadores, partidas en parejas e incluso modo solitario.
El objetivo y reglas de Colorpop son muy sencillos. En una parrilla de 10x10, se colocan de modo aleatorio las 19 fichas de cada uno de los 5 colores presentes en el juego a las que se les añade 5 fichas más de color blanco que actúan de comodín. Al principio de la partida, cada jugador de manera secreta, elige un color y su objetivo será conseguir que sus fichas sean las primeras en desaparecer de la parrilla. En cada turno, los jugadores irán eliminando fichas de cualquier color que formen grupos de dos o más. Los grupos se forman cuando fichas del mismo color están en contacto vertical u horizontalemente. Las fichas del grupo se desprenden de la parrilla presionándolas, cayendo por el marco inclinado hasta la mesa.
Como decía, el primer jugador que consiga que no quede ninguna de sus fichas en la parrilla gana. En caso de que nadie lo consiga y ya no se puedan sacar más fichas, gana el jugador de cuyo color quede el menor número de fichas. En caso de empate, gana aquel jugador que menos fichas de su color haya sacado durante la partida. Así entra en juego la parte estratégica del mismo, siendo importante que cada jugador no se dedique descaradamente a eliminar solo fichas de su color (y así el resto de jugadores sepan qué color tiene) si no a jugar al despiste, eliminado también fichas de los demás.
Reglas sencillas y efectivas con chicha suficiente para hacer pasar un rato entretenido y ligeramente sesudo a los chavales.

Opinión personal del juego
1 - Experiencia de juego
Colorpop ha llamado poderosamente la atención a mis hijos. Es un juego de mesa muy colorido y robusto y el hecho de que haya que presionar las fichas para que caigan deslizándose les ha encantado. No importaba si eran sus fichas o las del otro contrincante, se lanzaban a por los grupos de colores sin perder tiempo. Incluso la preparación de las partidas, en las que tienes que introducir una a una las 100 fichas en las columnas, ha sido motivo de entretenimiento para ellos, teniendo cuidado en no acumular muchas fichas juntas de mismo color.
En cuanto a comprensión del juego, aunque ambos dos son pequeños para planificar las acciones que realizan, han entendido rápidamente las reglas.
Todas las veces que hemos acabado una partida han pedido jugar más. Eso es buena señal. Así que mi percepción ha sido que para niños, Colorpop es un juego divertido, llamativo, fácil de entender y de jugar, con partidas cortas que no dan posibilidad de aburrimiento. Aunque el hecho de que sea abstracto puede hacerle pasar desapercibido, dudo mucho que no guste.

2- Valoración educativa
Colorpop tiene sin duda valor educativo, permitiendo a los chavales desarrollar destreza visual, razonamiento, planificación y capacidad de abstracción. A mi modo de ver, lo hace de forma accesible, acercando ese “entrenamiento” de dichas habilidades de forma natural y divertida a los niños. Exprimir su potencial estratégico está al alcance de chavales alrededor de los 9-10 años, que verán el juego como un reto pero sin hacerse para nada arduo.

3- Calidad Componentes
La calidad de los componentes de Colorpop es destacable: materiales de plástico duro, fichas de buen tamaño y grosor y tablero con columnas extraíbles, en principio suficientemente rígidas para durar cientos de partidas.
4- Parte negativa
Me surgen sólo una duda y un pero que pueden empañarlo. Me pregunto cuánto van a durar las pestañas que sujetan las fichas en las columnas. Se fuerzan, aunque levemente, tanto para introducir como para sacar las fichas. En cuanto al pero, frecuentemente (al menos un par de veces en todas las partidas) ocurre que alguna ficha se queda atascada en una columna y no desliza. No es mayor problema porque sacando la columna se recoloca y ya está, pero a veces entorpece la fluidez de un juego, que por otro lado es rápida (punto muy a favor en caso de juegos para niños).

Resumiendo
Juego abstracto que poco tiene que ver con las 4 en raya, que sin conocerlo pasaría desapercibido pero que una vez jugado creo que divertirá a los pequeños, suponiendo un reto entretenido y "asumible" para ellos.

Para los interesados, Colorpop se puede adquirir en la página del promotor deMartina.com de estas reseñas.

Aviso: Esta reseña ha surgido del programa de valoraciones de juegos de la empresa deMartina.com. A través de su programa al que me suscribí este año (gracias a José), te hacen llegar algún juego para probarlo a condición de comprometerse a hacer una valoración y una reseña del mismo. Esta ha sido mi primera experiencia y estoy muy contento con ella. He tenido en todo momento libertad absoluta para la realización de esta reseña. Agradezco tanto a www.deMartina.com como a Gigamic la posibilidad de haber probado un juego que de otro modo no creo que hubiera cogido de la estantería de una tienda y que ahora se ha convertido en uno de los favoritos de mis hijos.