lunes, agosto 18, 2014

Devolver el poder de crear/elegir contenidos curriculares a profesores, padres y alumnos

Desde que a principios de año comencé a trabajar como profesor en un instituto, una de las cosas que más me han atraido ha sido la creación de nuevo material educativo o el desarrollo de nuevas formas de presentar el material existente. Las razones han sido varias:
- por una lado ha estado la necesidad de prepararlo por primera vez para las clases ya que era un profesor novato.
- por otro lado estaba la sensación, muy estendida entre los profesores, de que el material disponible actualmente (principalmente libros de texto) nunca satisface las espectativas de profesores y alumnos. Dicho de otro modo, cada profesor cuenta las cosas de una manera y además puede adaptarlas a las características particulares de sus alumnos.
- por último la sensación de que hay material de distintas asignaturas que necesitan una actualización urgente.

¿Qué oportunidades tiene un profesor entonces de crear su propio material? En principio, no hay nada que se lo impida, pero tampoco encuentra ningún incentivo para hacerlo. No tiene horas específicas para ello, ni se le va a pagar un plus, ni va a tener facilidad de hacer llegar ese material a editoriales consagradas que puedan incluirlo en sus libros de texto. Así que de esta manera se pierde el conocimiento y potencial de miles y miles de profesores que, a final de cuentas, son los que mejor saben qué y cómo impartir en sus asignaturas.

Son, así pues, las editoriales las que, con una política comercial "algo dudosa" y con el consentimiento de la dirección del colegio/instituto, deciden en gran medida ese qué y ese cómo en el sistema educativo español dejando a los verdaderos protagonistas (profesores y alumnos) fuera del juego. Y por si no fuera poco, son ellas también las que ponen el precio a su material, muchas veces "abusivo" y devastador en las economías domésticas.

Fue entonces cuando me surgió la idea de crear una plataforma web que permitiera a los profesores ofrecer y vender material didáctico que ellos mismos generen para toda la comunidad educativa. Pongamos por ejemplo, un tema sobre la "energía" en alguna asignatura de ciencias o de tecnología. Aunque ese tema está cubierto en los libros de texto, quizás haya un profesor que tiene una gran esperiencia en ese campo y es capaz de preparar un material mucho mejor que el disponible. Con dicha plataforma, el profesor tendría la oportunidad de ver remunerado su esfuerzo y otros profesores y alumnos disponer de ese material de mayor calidad para las clases. Por un procedimiento de valoración del material por otros docentes y por los estudiantes que lo usan, se podría ir filtrando la calidad de los mismos, a la vez que se devuelve el control sobre el qué y el cómo a alumnos y profesores.
Esta manera de funcionar y de seleccionar el material de apoyo para las clases aporta muchos beneficios. A mi modo de ver, a parte de los ya mencionados, sobre los verdaderos protagonistas de la educación, permitiría:
- reducir en gran medida los costes para las familias. No es lo mismos pagar 25€  por un libro que, pongamos por ejemplo, 1€ por cada uno de los 8 bloques de los que consta una asignatura.
- adaptar el material a la realidad de cada colegio, de cada grupo.
- actualizar con mucha mayor frecuencia y flexibilidad los contenidos.
- abrir el mercado con la consecuente mejora de material y un mayor aliciente para las editoriales ya consumadas.

Desde antes del verano empecé a pensar en cómo podríaser tal plataforma y rápidamente me vino a la cabeza la página de venta de libros de rol electrónico Drivethrurpg.com . En dicha página conviven editoriales tradicionales del mundo de los juegso de rol junto con aficionados y creadores "indie" que también venden sus creaciones allí. Un sistema de reseñas y valoración de los productos permite separar el trigo de la paja, además de dar la posibilidad al público de encontrar libros sobre temáticas que de otra manera no se habrían creado o dado a conocer. Un "win-win" que dicen los anglosajones.

Decidido a explora las posibilidades busqué alguna empresa española que pudiera crear una plataforma similar (una consulta en Tweeter me llevó a la página de venta de libros Lektu y de allí a sus creadores Billionlabs.com ) y a empezar a escribir un plan de negocio.

Ayer, retomando el tema, estuve visitando distintas plataformas educativas y resultó que una de ellas, Tiching , está justamente haciendo eso (además de otras cosas). Tiching recopila material educativo y lo clasifica en temáticas, grados, asignaturas y temas, de modo que un profesor en busca de material sobre, poe ejemplo, el "cambio climático" puede mirar si hay algo y utilizarlo (el algunos casos, previo pago) en sus clases. Un jarro de agua por un lado pero, por otro, satisfecho de saber que la idea ya se está poniendo en marcha con los correspondientes beneficios para docentes, padres y alumnos.

Ójala salga adelante y nos permita, que en unos años, cambie este sistema bastante rígido y cerrado de crear material didáctico para nuestros chavales.

ACTUALIZACIÓN 8/9/2014
Dejo un par de enlaces que han surgido a raíz de la discursion sobre la gratuidad de los libros de texto, al menos para la enseñanza obligatoria.
Creo que ambos merecen la pena:
¿De verdad tenemos que comprar libros de texto para nuestros hijos?
El Precio y el Valor de los Libros de Texto



martes, agosto 12, 2014

El Ying que humaniza al Yang racional

Hoy se ha suicidado Robin Williams motivado por una depresión que le acompañaba durante años. Apenas conozco su persona, pero essa forma de morir coincide plenamente con la caracterización de los personajes en la gran pantalla: la parte más humana de cualquier situación.

En el foro de laBSK, Gand-ALf o ha colgado un fragmento de "El indomable Will Hunting" que define muy bien cómo si vive verdaderamente, cómo R. Williams debió vivir su vida. Quiero compartirlo con vosotros.

- Estuve pensando en lo que me dijiste el otro día sobre mi pintura. Me pasé casi toda la noche pensando, y se me ocurrió una idea, luego caí en un sueño plácido y no he vuelto a pensar en ti. ¿Sabes qué se me ocurrió?
- No.
- Que eres un crío y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas...
- Vaya gracias.
- Es normal, nunca has salido de Boston.
- No.
- Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos sobre todos los libros que se han escrito, Miguel Ángel, lo sabes todo, vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual, lo que haga falta... Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto… Si te pregunto por las mujeres supongo que me darás una lista de tus favoritas, puede que hayas echado unos cuantos polvos, pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad... Eres duro. Si te pregunto por la guerra probablemente citarás algo de Shakespeare: "De nuevo en la brecha amigos míos" Pero no has estado en ninguna, nunca has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor, me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni qué se siente al ser su ángel y darle tu amor y darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante 2 meses cogiendo su mano porque los médicos vieron en tus ojos el que término horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que se significa perder a alguien, porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio, Will, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio presumes de saberlo todo de mí porque viste un cuadro y rajaste mi puta vida de arriba a abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida?, cómo te sientes, ¿quién eres por haber leído Oliver Twist?, ¿un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda porque ¿sabes qué? No puedo aprender nada de ti ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quién eres... Estaré fascinado, a eso me apunto, pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes… Tú mueves chaval.

jueves, agosto 07, 2014

Vacaciones en la Bretaña 2014

Durante las dos últimas semanas de julio este que escribe y su familia han tenido una de las mejores vacaciones que recuerdo. 5500 km de coche han hecho posible hacerse una idea de lo que guarda la Bretaña francesa.
Pongo el itinerario por escrito para tenerlo guardado y por si alguien le pudiera interesar. Las rutas están por días y se han adaptado para regresar a dormir todas las noches a Plerin, pueblo costero en el centro de la costa norte de Bretaña. Solo en nuestro viaje a Finisterre, decidimos alojarnos una noche en Brest.
Julio 19
Tarragona-Carcassonne (x)-Langon
Julio 20
Visita a Nantes (x) y llegada a Plerin, nuestro campamento base en la Bretaña.
Julio 21
Visita a St. Malo (x) y Dinan (x).
Julio 22
Visita a Mount St. Michel (x), Fougeres (x) y Vitré.
Julio 23
Visita a Binic (x), St. Quay-Portrieux (x), Abbaye de Beauport (x), Paimpol y la Ile de Brehat.
Julio 24
Visita a Pléneuf-Val-Andre (x), Pointe Pléneuf (x), Cap de Erquy (x), Cap Frehat (x), Fort La Latte (x) y Rennes (x)
Julio 25
Visita a Josselin (x), Rochefort-entre-Terre (x), Parque Prehistórico de Malansac y Vannes.
Julio 26
Visita a Treguier, Perros-Guirec (x) y playa de St. Michel-en-Greve (x)
Julio 27
Comida con los dueños de la casa donde estábamos alojados. ¿Lo mejor del viaje?
Julio 28
Camino a Finisterre. Visita a Lesneven, Brignagan-Plages (x), L'Aber Wrac'h (Dunas de Marguerite) (x), Tremazán (lo mejor paisajísticamente hablando del viaje) (x), Porspoder (x), Lampaul-Plouazel (x), Pointe de St. Mathieu (x) y Brest (donde pasamos la noche)
Julio 29
Visita a Pointe du Raz, Douarnenez, Locronan (x) y Quimper (x).
Julio 30
Visita al Zooparque asiático de Tregomeur y playa de Treveneuc (x).
Julio 31
Descanso
Agosto 1
Regreso, haciendo noche y visitando Burdeos (x).
Agosto 2
Madrid

Las localizaciones seguidas de (x) creo que merecen ser visitadas. Hubo otros puntos de interés que no visitamos por falta de tiempo y que bien podrían haber estado en el viaje.
Los gastos del viaje han sido de unos 1100€ por semana, repartidos en 600 € alojamiento, 200 € coche (incluyendo gasolina, peajes y parkings) y 300 € comida.