viernes, febrero 27, 2009

Infidelidad y probabilidad

En estos días de atrás aparecía en varios medios de comunicación la noticia de que al rededor del 50% de los españoles serían infieles a sus parejas si estas no lo supieran. Aunque mi mujer es una santa, me pregunté qué probabilidades tendría de que mi relación fuera una de las que acaban en cuernos. Adelanto que, el que piense que la probabilidad es del 50% está equivocado. El motivo es que las encuestas hay que cogerlos con pinzas y ser muy cuidados con los resultados que de ellas se extraen. Me explico:
En la noticia señalada se han cogido a una serie de personas para la encuesta, digamos 100, pero no se dice nada de qué personas eran. ¿Era un grupo de gente que no se conocían de nada o eran parejas unos de otros? En el último caso, el resultado cambia una barbaridad porque puede ocurrir que las 50 personas que dijeron que serían infieles fueran la pareja del otro 50% entrevistado con lo que, según la encuesta, la probabilidad de que una pareja tenga un miembro ligero de cascos es del 100%. También podría ocurrir que los 50 "infieles" estuvieran emparejados entre ellos, con lo que la probabilidad de pareja fiel sería del 50%. Entre el 100% y el 50% anterior se podrían haber dado todos los casos intermendios en la entrevista: entre los 100 entrevistados, había 49 parejas (98% de probabilidades de que tu pareja tenga un descastado), 48 (96%), 47, .... hasta 25 (50%). Total que, como no se sabe la información de cuántas parejas habían entre los entrevistados, el resultado de la encuesta lleva a equivocaciones.
Sin embargo y suponiendo que entre los entrevistados podría haber cualquier número de parejas, se puede dar un valor más cercano a la realidad para la probabilidad de que una pareja termine en cuernos (siempre de acuerdo a la condición de que si fuéramos infieles el otro no lo supiera). Tirando de probabilidad de la sencillita obtenemos que en el 75% de los casos has de desconfiar de tu pareja, a no ser que seas tú el descarriado. :-D
¡Ahí queda eso! ¡Buen fin de semana!


4 comentarios:

  1. Buff, si que estoy espesito este viernes. Pensare en ello este fin de semana mientras observo si me crece o no la cornamenta.

    ResponderEliminar
  2. Así que tantas vueltas para terminar con más posibilidades!!!!

    Me parece que son más reales las posibilidades, con el juego de cartas que tienes… jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Y segun algunos estudios, los hombres cometen adulterio mas que las mujeres...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Infidelity

    ResponderEliminar
  4. Mira en uruguay....
    http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/09/03/15/sds_404440.asp

    ResponderEliminar