miércoles, marzo 18, 2009

INNOVAE

Este es el título de unas charlas sobre innovación que organizaba este lunes el FECYT con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y a las que asistí para ver a Paul Krugman (Nobel de economía 2008) y Craig Venter (conocido por la secuenciación del genoma humano). En resumidas cuentas, lo de siempre, buenos ponentes de fuera y poca chicha de dentro. Para quien esté interesado, sumarizo brevemente: La jornada empezó con la presentación de J. Tomás Hernani, director del FECYT, con una visión de España para el 2050 en la cual se había apostado decididamente sobre la investigación y la innovación en nuestro país. Los pilares claves eran la innovación en energía, transporte, edificación, medicina, exploración espacial y marina y la nanotecnología. Daba cifras actuales de investigación en España , todas por debajo de las que deberíamos tener (1,27% de PIB en inversión frente al 2% deseable; 7% de dinero obtenido de programa europeo Marco VII frente al 8% que ponemos; 3,3% de la producción científica mundial, siendo el 8 o 9 país más avanzado) Por último, señalaba alguno de los pasos a dar para lograr ese sueño (Plan Bolonia para universidades, el PlanE para innovación acorto plazo, divulgación de la ciencia para atraer a más estudiantes...) Su presentación, a rasgos generales, mereció la pena. Es bueno saber que hay una visión y que se intenta llegar a ella. Después llegó la charla de Esko T. Aho, ex-primer ministro finlandés y experto europeo en política de innovación. Fue la presentación que más me gustó tanto por su contenido como por su lector. El señor Aho me dio la sensación de que hay poca gente en el mundo que sepa más que él sobre el tema de la innovación y lo demostró con cada uno de sus apuntes, anécdotas y recomendaciones. Comenzó señalando que imitar es lo contrario a innovar, pero que es lo primero que un país debería hacer para ponerse a la altura del resto. El siguiente paso sería gastar el dinero conseguido con la imitación en investigación y desarrollo para generar conocimiento. Por último, la etapa más difícil, es convertir ese conocimiento en dinero y es precisamente ese proceso al que llama Innovar. Mencionando el documento Creating and Innvatiave Europe que preparó para la UE en 2006, indicó que la crisis puede ser un buen momento para cambiar las cosas y que, de hacerlo, habría que ser enérgico, consecuentes y pacientes. Durante el período en que fue primer ministro, Finlandia sufría una de las crisis más duras del país. Para salir de ella su gobierno congeló muchos presupuestos, pero apostó decididamente por la educación y la investigación, invirtiendo el 7% del PIB en I+D. Por último señaló los puntos claves para la innovación:
  • Existencia de una idea, un mercado y una arquitectura para llevarla a cabo.
  • Dinero
  • Movilidad y comunicación empresa-academia-empresa
  • Cambio psicológico en la gente. Aprender a asumir riesgos.
En ese momento es cuando entró la manada de fotógrafos (tanto por la cantidad como por el ruido) para posicionarse ante la llegada del presidente y de Paul Krugman, y no pude entender nada más de lo que habló. Antes del almuerzo charla de la ministra de ciencia e innovación, presentación de Paul Krugman y charla del presidente. Auno las tres porque compartieron escenario y porque sólo la de Krugman merece la pena reseñar. De lo que dijo Paul Krugman ya se habló mucho ayer en internet, así que sólo diré que habló poco de innovación y lo justo de economía, dejando bien claro su pesimismo ante la situación de crisis mundial y, en especial, la de España. Como única salida para nuestro país señaló la reducción de salarios y una improbable (a todas luces) desarrollo de la innovación. En cuanto a la ministra Garmendia y al presidente Zapatero sólo les pido que cambien de escribanos (aburren a los muertos y da la sensación de que escriben sobre algo que no saben) y que intenten interiorizar lo que nos espetan. Penoso bla,bla,bla de cifras (cuando conviene retorcidas), algo de retórica y poca implicación. ¿Cómo se atreven a preguntar a la sociedad si quiere dar el paso hacia el conocimiento y la innovación? ¡Que lo hagan ellos ya que son los que deciden! La sesión de la tarde fue rocambolesca. Comenzó media hora más tarde y con sólo una décima parte de la gente que asistió por la mañana. ¿Dónde estaban todos los acorbatados y las entaconadas ahora? ¿Habían venido sólo a ver a ZP? Igual se habían enterado que Craig Venter no venía y que la mesa redonda era una coña marinera. A mi nadie me lo dijo y me tocó descubrirlo por mi cuenta. Sólo duré 20 minutos en la mesa redonda sobre las posibilidades de negocio e innovación en internet, lo justo para conocer a los contertulios (si 3 de 5 son malos, mejor vete) y confirmar que empresas como BBVA tienen departamento de innvación sólo para poner el cazo. Impresentables!!

1 comentario:

  1. Que nivel apañero.. de conferencias con el ZP!!!! Jejeje

    Lo del krugman lo tiene precio jejeje a poner la mano por la conference y a decir ná más que verdades… ole que cojones!!!!

    Lo del finlandés y las imitaciones no me queda del todo claro, soy de los que piensan que imitar es tan solo “empezar el camino un poco más cerca de tu meta.”

    ResponderEliminar