viernes, febrero 27, 2009

Infidelidad y probabilidad

En estos días de atrás aparecía en varios medios de comunicación la noticia de que al rededor del 50% de los españoles serían infieles a sus parejas si estas no lo supieran. Aunque mi mujer es una santa, me pregunté qué probabilidades tendría de que mi relación fuera una de las que acaban en cuernos. Adelanto que, el que piense que la probabilidad es del 50% está equivocado. El motivo es que las encuestas hay que cogerlos con pinzas y ser muy cuidados con los resultados que de ellas se extraen. Me explico:
En la noticia señalada se han cogido a una serie de personas para la encuesta, digamos 100, pero no se dice nada de qué personas eran. ¿Era un grupo de gente que no se conocían de nada o eran parejas unos de otros? En el último caso, el resultado cambia una barbaridad porque puede ocurrir que las 50 personas que dijeron que serían infieles fueran la pareja del otro 50% entrevistado con lo que, según la encuesta, la probabilidad de que una pareja tenga un miembro ligero de cascos es del 100%. También podría ocurrir que los 50 "infieles" estuvieran emparejados entre ellos, con lo que la probabilidad de pareja fiel sería del 50%. Entre el 100% y el 50% anterior se podrían haber dado todos los casos intermendios en la entrevista: entre los 100 entrevistados, había 49 parejas (98% de probabilidades de que tu pareja tenga un descastado), 48 (96%), 47, .... hasta 25 (50%). Total que, como no se sabe la información de cuántas parejas habían entre los entrevistados, el resultado de la encuesta lleva a equivocaciones.
Sin embargo y suponiendo que entre los entrevistados podría haber cualquier número de parejas, se puede dar un valor más cercano a la realidad para la probabilidad de que una pareja termine en cuernos (siempre de acuerdo a la condición de que si fuéramos infieles el otro no lo supiera). Tirando de probabilidad de la sencillita obtenemos que en el 75% de los casos has de desconfiar de tu pareja, a no ser que seas tú el descarriado. :-D
¡Ahí queda eso! ¡Buen fin de semana!


jueves, febrero 26, 2009

miércoles, febrero 25, 2009

¿Se puede crear una vida paralela en la que no intervengan los políticos?

Si a alguien se le ocurre como, que lo diga. Hará un gran favor a la humanidad.
(Plataforma por una dependencia cero de gobernantes.)

El principio fundamental que falta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 0
Todos los seres humanos han de nacer con las mismas posibilidades y circunstancias.


Como ésto es prácticamente imposible, nunca habrá igualdad ni justicia en este mundo.
Chuso dixit.

martes, febrero 24, 2009

El significado del amor según los sexos

Aquí os dejo un pequeño extracto de un artículo de Pablo Motos. Para ser en clave de humor, lleva toda la razón del mundo.
Si alguien quiere leer el resto, que pinche aquí. Gracias, Cristina.

lunes, febrero 23, 2009

¿Has leido a Ian Rankin?

Yo no pero tengo ganas de hacerlo. Para el que conozca Edimburgo, sabrá que ambientar novelas policiacas en esa ciudad, pueden dar un resultado ganador. Si alguien ha leído algo, agradecería sugerencias. ¿Empiezo por Aguas turbulentas, por El jardín de las sombras o por Black& Blue?

Creo que ésto es lo que hay publicado en español aunque igual merece la pena lanzarse al inglés.


viernes, febrero 20, 2009

Severn Cullis-Suzuki

Lo que puede llegar a hacer tu hijo con 12 años. - Discurso en la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo, 1992 - Río de Janeiro. Algún dato biográfico más de Severn. (Gracias M. Ángel) ---- Actualización: De tales padres, tales hijos.

jueves, febrero 19, 2009

Una de nostalgia - FEBERJUEGOS

Para los que tenemos más de treinta hablar de los FEBERJUEGOS es hablar de "aquellos buenos tiempos". ¿Quién no recuerda alguno de estos títulos?
El otro día, rebuscando por mi casa, encontré parte de "El tesoro del Pirata". Y digo parte porque salvo las reglas, el tablero y la tabla de desafíos para resolver los encuentros no quedaba nada más (ni si quiera la caja). Aún recuerdo la tienda donde me lo compró mi madre a principios de unas vacaciones de verano... creo que con pocas cosas he disfrutado tanto como con ésta. Para los nostálgicos, informaos que los locos de la BSK (de donde he extraído las imágenes) están intentando rescatar todos los que puedan. Yo haré lo posible por recomponer el mío e, igual, algún viernes de quedada, puedo volver a disfrutarlo.

martes, febrero 17, 2009

The IT crowd

Hoy una de recomenaciones: The IT crowd es una serie de humor británica con protagonistas un poco frikis que merece la pena ver. Creo que en español se llaman "Los informáticos" y ya va por la tercera temporada en el Channl 4 de UK. Si tienes un rato, aquí van los enlaces para descargárte los capítulos.

Cast of The IT Crowd

A mi cada vez los geeks me gustan más. :-D

lunes, febrero 16, 2009

Tangram y pentomimós

Ando esta semana de vacaciones, así que parte de mi tiempo se dedica al ocio. Os animo a que vosotros también de dediquéis 5 minutos y leáis las entradas de la wikipedia sobre:
-el Tangram

- y los pentominós


Por cierto, los enlaces tienen páginas para jugar a ellos en internet. :-D




miércoles, febrero 11, 2009

Juventud, abstenéos de hacer carreras científicas

Por si alguien no se había dado cuenta, en este país no se necesitan científicos para nada.

No creo que a estas alturas nadie necesite una explicación.

Diferencia entre un político y un ladrón

Fusilo entrada de Historias de la Historia: La pregunta del millón.
Millor Fernandes es un humorista, dramaturgo, escritor y traductor brasileño al que se le ocurrió la pregunta del millón:

¿Cuál es la diferencia entre un político y un ladrón?

Las respuestas fueron muy variadas, pero ninguna tan ingeniosa, y acertada, como la de Fabio Viltrakis:

Estimado Millor, después de una larga búsqueda llegué a esta conclusión: la diferencia entre el ladrón y un político es que yo elijo a uno, y el otro me elije a mi. Estoy en lo cierto?

La contestación de Millor fue:

Viltrakis, usted es un genio ... Es el único que logró encontrar una diferencia!

Espero que este post no moleste a los políticos (ni a los ladrones).


Visto a través de Menéame

martes, febrero 10, 2009

El paraíso en la Tierra

Si la adversidad te rodea, si te ves desfallecer ante las deudas, el paro, las estafas, la sanidad y la crisis... recurre al periódico Alcorcón, el único rotativo donde todas las noticias, absolutamente todas, son maravillosas incluso en estos tiempos inciertos. Podrás leer sobre el único sitio del globo donde se atan a los perros con longanizas. Comprobarás cómo existen los gobernantes sabios y un ayuntamiento que administra en dinero público para el bien de todos. Leerás sobre solidaridad, sobre pactos contra el desempleo, sobre recuperación de parques y jardines, sobre inversiones; observarás atónito cómo hay dinero para acciones sociales y culturales, para circos, para el deporte, para nuevas escuelas, para hacer foros contra el maltrato... incluso encontrarás espacio para filosofar sobre el arte.

Si estás desesperado, recuerda que hay un lugar como Alcorcón. ¿Que no me crees? Mira lo que opina otro afortunado ciudadano.

Pd - Una lástima que sólo esté en formato digital hasta Septiembre del 2008 pero os dejo con parte de la portadade este mes.

Una cosa son los hechos y otra, las palabras

O cada vez soy más sabio o cada vez los granujas nos creen más idiotas porque todo lo que nos cuentan los medios de comunicación (prensa, radio y TV) me suena a patrañas. Y no lo digo por las noticias de los incendios de Australia o las olas del Cantábrico (los hechos, hechos son y no hay que explicarlos) sino porque, parece ser que, en este país los periodistas no tienen la decencia de hacer el trabajo por el que se les paga y nos venden las palabras de políticos y mercachifles que ocupan sus portadas como si fueran verdades absolutas, sin explicarnos lo que realmente esconden. Porque no es lo mismo conformarse con contarnos que Zapatero ha dicho que no dejará a una sola familia española en la estacada que explicarnos qué va a hacer Zapatero por esos 3 millones de familias; no es lo mismo enfocar a Ibarretxe diciendo ETA fuera que explicarnos qué medidas están tomando para desterrarla del País Vasco; no es lo mismo describir las penalidades de las familias para llegar a final de mes (utilizan el mismo fondo de música que si anunciaran la subida del pollo) que informarnos de los negocios despiadados de los banqueros y constructores. La verdad, decepcionadito me tienen los que se hacen llamar periodistas. ¿Son tontos o se hacen los tontos? Supongo que de todo habrá pero nunca me hubiera esperado que el "educador" del pueblo se dedicara a implantar Matrix entre nosotros.

lunes, febrero 09, 2009

Alrededor del Sol: nuestra estrella desde diez puntos de vista

Este es el título de un ciclo de charlas que tendrán lugar en el CosmoCaixa de Madrid y que tendrán como centro al astro rey. Como se puede leer en sus páginas:
"Este ciclo de conferencias tiene el Sol como centro. A su alrededor vamos a tratar diversos temas: el papel de nuestro astro rey en las antiguas culturas a la luz de lo que nos revela la Arqueoastronomía, el Sol como estrella desde el punto de vista de la Astrofísica, los observatorios solares en Tierra y en el espacio, los eclipses solares, la interacción entre el Sol y la Tierra, la posible influencia del Sol en el clima, una mezcla de música y Astronomía, la energía solar, el papel del Sol -positivo y negativo- en nuestra cultura. Concluiremos el ciclo con una observación del Sol en directo.

El ciclo dará comienzo este jueves 12 de febrero con la primera conferencia: El sol en las antiguas culturas.
Más información y el programa del resto de actividades en las páginas de CosmoCaixa. Siguiendo con las debilidades de mis lectores, yo sé de uno al que le va a encantar.

viernes, febrero 06, 2009

La crisis y nuestra actitud

"Let me tell you something about wolves, child. When the snow falls and the while winds blow, the lone wof dies, but the pack survives.  Summer is the time for squabbles. In winter, we must protect one another, keep each other warm, share our strengths. So, if you must hate, Arya, hate those who would truly do us harm."

A game of thrones, Book one of a song of ice and fire. George R.R. Martin

jueves, febrero 05, 2009

Ajedrez esférico

Cuando uno se levanta una mañana con una idea que cree que será la mejor de su vida nunca debería in a Google a ver si ya ha habido alguien que haya dejado su nombre para la historia. Si alguna vez pensáis que un ajedrez esférico sería la ostia, os tengo que decir efectivamente, es increible, pero ya está inventado. Bueno, el ajedrez esférico y otras muchas variantes.
Yo sé de uno que va a estar encantado con esta idea. Le recomendaría que empezara por aquí.

miércoles, febrero 04, 2009

Pequeño pasatiempo matemático

Hasta que termine lo que tengo en el tintero os dejo con este pasatiempo que he visto en Ecos del futuro.

8809 = 6
7111 = 0
2172 = 0
6666 = 4
1111 = 0
3213 = 0
7662 = 2
9312 = 1
0000 = 4
2222 = 0
3333 = 0
5555 = 0
8193 = 3
8096 = 5
7777 = 0
9999 = 4
7756 = 1
6855 = 3
9881 = 5
5531 = 0

2581 = ?

lunes, febrero 02, 2009

Los investigadores españoles y los Goya

Ayer estuve viendo un rato la entrega de los Goya y me asaltó la certidumbre de que, en este país, el gremio de los actores y el de los investigadores son muy parecidos. ¿Por qué lo digo?

- En España siempre han estado en crisis
- Ambos viven de las ayudas del gobierno
- Trabajan con presupuestos ridículos
- Sólo los que se van al extranjero tienen reconocimiento internacional
- Su labor la realizan por amor al arte

Hay una diferencia fundamental: mientras que los primeros son famosos y están organizados, los segundos son unos perfectos desconocidos, sin posición de poder ninguna. ¿Para cuándo unos premios "Goya" con alfombra verde, máxima covertura y unos micrófonos para reivindicar nuestro puesto en la sociedad?

domingo, febrero 01, 2009

Hacia mucho que no compraba un juego...

Aprovechando que era el cumpleaños de un par de amigos y que el día de los enamorados se acerca ya tengo entre mis manos:

Pandemic



y

Alta Tensión

Alta Tensión

¿Alguien se apunta a estrenarlos?