miércoles, enero 27, 2010

Se ríen en nuestra cara

Esta es la respuesta que han dado a mi mujer tras haber puesto una queja por la subida de más del 20% en los billetes de 10 viajes del transporte público en Madrid.

Nos toman el pelo y encima te lo restriegan. ¿Qué periódico me sugerís para enviarle una carta de opinión añadiendo esta respuesta?

7 comentarios:

  1. No entiendo algo: es 20% o 4.2%?

    ResponderEliminar
  2. Es las dos cosas, Ofelia. Imagina que yo vendo dos versiones de un mismo producto. Una a 100 euros y otra a 60 euros, con la condición de que compres al menos 20 unidades (te salen más barata, pero yo me aseguro que vengo 20 unidades en un día y a mi caja entra mucho dinero con el que ir al almacén para reponer mi stock... ¡y vender mañana!).

    Imagina que todo el mundo piensa que la opción de comprar por lotes le conviene y ese producto se vende mucho más, hasta el punto de que el cacharro suelto a 100 euros no se vende nunca.

    Entonces yo, para maximizar mi beneficio, subiré el precio del producto vendido en lote, de 60 a 80 euros (un tercio más), pero mantengo el otro a su precio (venderlo a 100 euros suelto ya me da beneficio suficiente y, en todo caso, no los estoy consiguiendo vender sueltos... subir el precio de ese producto en concreto va contra la lógica de mercado, mientras que el otro tenía demanda y puedo intentar subir el precio y ver qué pasa).

    Luego digo: «el total de mis productos ha subido un 10%» porque técnicamente es así: sólo que unos han subido un 33% y otros han mantenido su precio...

    ... y he subido un 33% el producto que todo el mundo compraba.

    Si la media ofrecida por transporte público de Madrid fuera ponderada a la cantidad de unidades vendidas de cada tipo de billete/abono seguramente no les saldría ese 4.2%, sino una cifra mucho más cercana a ese 20% que se denuncia.


    PD. Porque sí, hasta la gente que no es de Madrid se compra los abonos de 10 billetes. Yo no recuerdo haber comprado en la vida un billete suelto para el metro... ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, Jesús, ¡pasa de los periódicos! Son el poder y nos mean cuando quieren, jeje. Seguro que hay gente protestando por ello en la red y seguro que en Madrid Me Mata, o SomosCentro o este tipo de webs de Madrid hay algo al respecto (no miré, si te digo la verdá).

    ResponderEliminar
  4. Yo probaría suerte con lo periódicos y con la red.
    Meneame.net es una buena opción.

    ResponderEliminar
  5. Tamparantan que te han visto Pepe, tamparantan que te han visto Juan.

    Queroseno!!!
    O bombas fetidas en las cabinas
    O superglú en las maquinas
    O eso una O muy grande, la de nuestro ojete….

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
    La idea de Menéame me parece buena.
    Pero antes quiero hurgar en las estadísticas que dan en la respuesta:
    - Tendencia del número de viajeros en el transporte público de Madrid de los últimos años.
    - Número de billetes sencillos vendidos por año en la última década
    - Número de bonos de 10 vendidos por año en la última década
    - Número de abonos mensuales vendidos por Zona y año en la última década.

    Igual encontramos algún dato que merece la pena airear!! :-P

    ResponderEliminar
  7. Empieza la búsqueda...
    http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/anuario/ianucap09.htm
    En ese enlace se puede encontrar el número total de usuarios por medio de transporte al años. La primera impresión es que los usuarios de metro han crecido bastante (de 500 millones a 700 millones entre 2000 y 2007)
    Los de autobus, sin embargo han ido bajando (de 500 a 400 millones)
    Lástima que las cifras sólo sean hasta el 2007.

    También podéis encontrar una tabla con los abonos transportes vendidos por tipo y zona anualmente. La tendencia general es de aumento (aunque depende del tipo de abono: crece en joven y el de jubilado pero decrece el normal). De nuevo las estadísticas son solo hasta el 2007.

    Me tendré que poner en contacto con ellos para que me proporcionen las del 2008 y 2009.
    Seguiremos informando!!

    ResponderEliminar