miércoles, junio 30, 2010

Barreras científicas

Dos días de reuniones de trabajo para el programa estrella de fusión europeo, me han servido para darme cuenta de dos problemas casi tan insalvables para el avance de la ciencia como el de la financiación:
- El primero es la barrera idiomática entre los diferentes científicos europeos: todos hablamos un decente inglés pero los grupos de trabajo terminan por crearse alrededor de una misma lengua, haciendo difícil la abierta intercomunicación entre grupos. Si Europa quiere competir, tendrá que hacer algo a respecto, pero ¿qué?.
- El segundo, extensible a todos los científicos del mundo, son las rarezas y excentricidades muy presentes entre los investigadores. Alcanzar un buen nivel de comprensión sobre una materia requiere un importante esfuerzo en detrimento de otras habilidades y, en el caso de los científicos, suelen ser las habilidades sociales. A parte de los orgullosos, los que sobre-reaccionan y los tímidos incurables, hay una clara tendencia a mostrar algunas características típicas de los asperger y su incapacidad de reconocer sentimientos en otras personas. Así suele ocurrir que, los científicos más valorados, no son los más brillantes y sí los "más equilibrados".

Estas son, sin duda, barreras difíciles de evitar y, hasta cierto punto, extensibles a otras áreas como la económica o la política. ¡Nuestra civilización ha avanzado tanto pero, a la vez, es tan frágiles!

2 comentarios:

  1. A ver pa´la primera que tal la siguiente generación...

    La segunda esta clara, un dia antes mariscadita y borrachera.

    Nada como dos tios borrachuzos para entenderse.

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo tu entrada y pensaba en la serie Bones (a la cual estamos enganchados...). Y efectivamente, en la entrada de la Wikipedia, mencionan a la doctora Brennan. Qué conexiones de pensamiento...

    Llevo un rato intentando pensar en cómo se definía a este tipo de personas en el libre "Inteligencia Emocional" (no el síndrome, sino la carencia), pero ahora no me viene (era a-algo, por supuesto, el prefijo lógico). Seguro que me viene a la mente a la media hora de estar en la cama intentado dormir.

    Besotes

    ResponderEliminar