domingo, noviembre 21, 2010

Lenguaje libre

¿Quién dice que el Jet-lag atrofia las neuronas?
Después de un forzado sueño en el que he viajado en submarino por las profundidades del Atlántico y he visto barcos hundidos, corrientes infranqueables y animales indescriptibles, me he preparado un bocadillo de lomo y me he puesto a leer cosas con enjundia. Entre ellas "Los pueblos elegidos y sus lenguas puras" que me han llevado a otro viaje fantástico esta vez en mi cabeza.
Emulando al Software libre y consciente de la necesidad de la comunicación (oral/visual) con las máquinas propongo (como muchos otros ya habrán hecho)  la creación de un nuevo lenguaje "lógico (sin posibilidad de mal interpretaciones)", "óptimo (basado en estructuras, símbolos y fonemas mínimo)" pero a la vez "redundante (a prueba de errores)" y "libre (sin bandera ni corporación)".
Ya basta de que nos miremos al ombligo y pensemos que los lenguajes sólo están para hablar con las personas. ¡Señores! ¡Hablo de algo mucho más grande que el lenguaje! ¡Hablo de comunicación! Nunca hemos estado muy dispuestos a hablar con los animales. Ahora espero que sí lo estemos para habar con las máquinas.

2 comentarios:

  1. Cultura y comunicación están tan ligados como el Abundio y nuestro barrio. Así que lenguaje universal ya!!!! Empecemos poniéndole cables al Abundio

    ResponderEliminar
  2. Podemos aprender lojban pero, ¿con quién hablaremos entonces? :D

    Yo creo, ya en serio, que se trata de hablar español, o lo que sea, pero siempre teniendo claro que el idioma es de la gente, que siempre se habla bien si te logras hacer entender (da igual que seseos, o cecees, o no pongas las bes en su sitio; da igual si te haces entender), y que por eso mismo debe ser libre... pero no otro idioma en otro sitio, sino nuestro idioma, que nos encanta --a mí al menos, me parece que el español es un gran idioma que permite muchos registros y muchas sutilezas comunicativas--. ¿Lengua libre? Sí, aquí, ahora, ésta :)


    ¡Un abrazo enorme!

    PD. Veo con envidia tus fotazas, compañero. Los llamas periplos casi como si fueran viajes forzados, pero son de lo más sugerentes...

    ResponderEliminar