viernes, junio 01, 2012

Sin ciencia, Sin FECYT

Estimados señores de FECYT y en particular al grupo de Recursos científicos,mi nombre es Jesús Alvarez y soy doctor en Ciencias Físicas.
Me pongo en contacto con ustedes para proponer al FECYT dos proyectos que optimicen recursos y productividad de los grupos que hacen ciencia en España: 
1 - El primero consiste en lanzar una plataforma web para la comunidad científica a nivel nacional con el objetivo de optimizar y compartir recursos y conocimientos entre investigadores. Constaría de los siguientes puntos:
- Crean una base de datos nacional con laboratorios y equipamiento que pueda estar disponible para los investigadores (similar a la red de laboratorios de Madri+d)
- Crear una base de datos nacional con investigadores y áreas de experiencia de modo que se pueda solicitar su ayuda por otros científicos.
- Crear una base de datos de equipamiento obsoleto de universidades,centros de investigación que pueda ser comprado/solicitado por otras entidades públicas que lo necesiten (un mercado de segunda mano como tiene en otros países).
2 - El segundo proyecto consiste en crear un grupo experto en el uso de nuevas herramientas de internet aplicadas a la ciencia que "alfabetice" a los investigadores (junior y senior) para que hagan uso de ellas. El conocimiento y uso apropiado de dichas tecnologías puede facilitar e impulsar la tarea del investigador de forma considerable, aumentando la productividad del mismo.
A grandes rasgos estos son dos proyectos que podrían potenciar la ciencia española y optimizar sus recursos. Como ente nacional más adecuado para el fin, les solicito asesoramiento sobre viabilidad, vías de financiación e implementación. 
En caso de que sean de su interés, les agradecería que me facilitaran una persona de contacto y una reunión donde poder hablar del tema de forma más detenida.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo,
Jesús Alvarez

Dos semanas han pasado desde que escribí la siguiente carta a la oficina de comunicación del FECYT y ni una respuesta. ¿Muy pronto? ¿Acaso van a contestar a cualquiera que les escriba con cualquier idea?.
Me temo que siguiendo la estela de la Ciencia en este país, el FECYT desaparece.

1 comentario:

  1. Vamos Jes, no me desesperes, tu correo caería en saco roto o se miraron el ombligo y dijeron, coño!!! Pero si lo que dice este buen mozo, es lo que se supone que tenemos que hacer!!!. Yo le ponía un paste al Twitter de la SorallaSdeSantamaria seguro que llega más lejos...

    ResponderEliminar