martes, noviembre 06, 2012

Buscando la agenda perfecta

Creo que no podría vivir sin un cuaderno de notas o una agenda en mi bolsillo todo el día. Es tal la dependencia que llevo unas semanas pensando en cómo diseñar la agenda perfecta. Así que me puse hacer una lista de "cualidades" que debería tener para un científico:
1 - Tamaño A3  A5, que sin ser pequeña, permite portabilidad.
Tapa dura que resista el año y encuadernación en espiral para que se pueda doblar sin problemas y permita sacar fotografías "planas" de las hojas para subir anotaciones a Evernote.
2 - La agenda debería tener una hoja por día, con espacio para las ideas de una cabeza en constante ebullición.
3 - Como buen científico, la adornaría con frases célebres o efemérides relacionadas con ciencia que sirvieran de acicate para pensar.
4 - Incluiría fechas importantes para un científico como la entrega de los Nobel o congresos específicos de mi campo.
5 - Tendría varios anexos con un mapa del mundo, una lista de constantes universales, conversión de unidades, gráficas con líneas estratégicas de financiación e inversión en I+D a nivel nacional/Europeo/Internacional y un listado de páginas web a organismos/instituciones relacionados con la ciencia.

El siguiente paso fue encontrar una/s herramientas que me permitieran crearlo para después llevarlo a imprenta. Hasta donde he llegado, no he visto programas comerciales ni webs de impresión que permitan personalizar la agenda hasta ese punto, así que tocaba hacerla uno mismo. En mi búsqueda he encontrado distintas herramientas gratuitas online/offline y distintas plantillas para sacar calendarios mondos y lirondos (busca en Google "Daily Calendar" o "Calendar Maker" para ver algunos ejemplos) y posíblemente la que más me ha convencido es Scribus, un software libre de publicación profesional. Algún ejemplo de calendarios que se pueden hacer con él son espectaculares y ya empecé a investigar cómo importar efemérides científicas de la wikipedia mediante scripts. Sin embargo, su principal virtud es mi mayor problema: la cantidad de opciones que permite para las que necesitaré tiempo.

En resumidas cuentas, la idea está ahí, incluso con posibilidades de montar un pequeño negocio de agendas personalizadas. Pero a la hora de eligir proyectos viable, el tiempo es un factor clave y lamentablemente no me sobra mucho. Así que supongo que se quedará en el cajón de sastre.

Actualización 7/11/2012
Mi buen amigo Chema, me ha hecho notar que un A3 es un poco incómodo de llevar!! :-)

1 comentario:

  1. Ya que no podemos tirar la agenda por la borda, pescando pez espada con 13 negras masajeandonos y dándonos uvas, y riendo cualquier tontería que se nos ocurra, y poniéndonos cremita, y haciéndonos masajes, y subiendo birras frias de la nevera, y jugando a la pelota de plástico en la borda, y sonriendo y tirándose birra encima de la te.... sisi A5 ideal golferas!!!!

    ResponderEliminar