- Mi jefe me acaba de contar que los investigadores por obra y servicio han tenido toda la vida derecho a recibir una indemnización al final de su contrato en función de los años trabajados. Yo es la primera vez que oigo hablar de ello y tras más de cuatro años en esta situación, ha sido una noticia que me ha alegrado. -Sin embargo, continúa contándome que SIEMPRE ha habido un acuerdo tácito entre los contratantes (léase universidades o centros de investigación) y contratados (hasta hoy yo no sabía nada!!) para que ese dinero de la indemnización se utilizara para prolongar el contrato del trabajador. Esto es, SIEMPRE se ha utilizado la indemnización del investigador para pagarle unos meses más de trabajo porque redundaba en beneficio de ambas partes. Espera, espera, espera! ¿Me estás diciendo que los investigadores aceptaban trabajar pagándose el sueldo de sus bolsillos a sabiendas? Pues sí! Eso parece. - Aun sin salir de mi asombro, continua diciéndome que lamentablemente eso ya no se está haciendo más y que, en mi caso, las universidades están "AHORA CUMPLIENDO LA LEY" de modo que al finalizar su contrato, el trabajador ha de recibir su indemnización y se acabó. ¿Cómo es posible que hayan tardado tanto tiempo en entrar en razón? Me pregunto aun aturdido. - Pero ahora viene la mala noticia, cuando mi jefe prosigue y me dice que bajo estas nuevas formas de proceder, él no tiene dinero para pagarme todo el año prometido y la indemnización correspodiente por los, para entonces, más de 5 años trabajados (su dinero para seguirme contratando se acababa en diciembre de 2014). Así que se ve OBLIGADO a reducirme el contrato hasta septiembre y con el dinero hasta final de año cumplir con la indemnización! ¿? ¿Que mi contrato prometido se ha reducido en varios meses para pagarme una indemnización obligatoria? Todavía no salgo de mi asombro! - Sin tiempo para digerir la noticia, termina por decirme que además LE OBLIGAN desde la universidad a bajarme el sueldo porque, de acuerdo a según no sé qué tablas, no debería cobrar más de una cierta cantidad tope.De un prometido contrato de un año bajo la ley de la ciencia he pasado en cuestión de segundos a un contrato por obra con menor sueldo y por menos meses. No me digan que el chiste no es muy bueno!
lunes, noviembre 25, 2013
Definición de "metértela doblada"
Voy a ver si cuento esto con un poco de humor.
miércoles, noviembre 06, 2013
España no es país para PostDocs
Digo que España no es país para postdocs tras un sencillo razonamiento, una vez se descubren las ocultas intenciones de los dos grupos involucrados: postdocs y sus supervisores.
Mientras que a los primeros lo que principalmente les interesa es hacer ciencia, motivados por su todavía ingenua pasión y por hacerse con un curriculum que les permita vivir de la investigación en un futuro, para los segundos, que ya tienen una plaza asegurada y el plato lleno, la ciencia y la investigación pasa completamente a un segundo o tercer plano. Para los "acomodados" su objetivo ahora es puramente egoísta y personal, siendo sus prioridades promocionarse internamente en la escala investigadora o universitaria lo antes posible, conseguir poder perteneciendo a grupos de decisión política e ingeniárselas para ganar más dinero "a costa" de la investigación. Como entenderán ninguno de estos tres motivos tiene nada que ver con investigar y para poder lograr estos objetivos no recurren a las habilidades/virtudes propias de un científico.
A estas altura ya nadie es tan ingenuo como para creerse que las promociones y el reconocimiento tienen que ver con el mérito ganado a base de una vida entregada a la investigación de calidad.
Así, empleado y empleador tienen objetivos completamente diferentes y como es de esperar el primero tiene todas las de perder.
Tengo 10 años de experiencia como postdoc en este bendito país como para tener cierta opinión formada al respecto. No digo más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)