lunes, noviembre 25, 2013

Definición de "metértela doblada"

Voy a ver si cuento esto con un poco de humor.
- Mi jefe me acaba de contar que los investigadores por obra y servicio han tenido toda la vida derecho a recibir una indemnización al final de su contrato en función de los años trabajados. Yo es la primera vez que oigo hablar de ello y tras más de cuatro años en esta situación, ha sido una noticia que me ha alegrado. -Sin embargo, continúa contándome que SIEMPRE ha habido un acuerdo tácito entre los contratantes (léase universidades o centros de investigación) y contratados (hasta hoy yo no sabía nada!!) para que ese dinero de la indemnización se utilizara para prolongar el contrato del trabajador. Esto es, SIEMPRE se ha utilizado la indemnización del investigador para pagarle unos meses más de trabajo porque redundaba en beneficio de ambas partes. Espera, espera, espera! ¿Me estás diciendo que los investigadores aceptaban trabajar pagándose el sueldo de sus bolsillos a sabiendas? Pues sí! Eso parece. - Aun sin salir de mi asombro, continua diciéndome que lamentablemente eso ya no se está haciendo más y que, en mi caso, las universidades están "AHORA CUMPLIENDO LA LEY" de modo que al finalizar su contrato, el trabajador ha de recibir su indemnización y se acabó. ¿Cómo es posible que hayan tardado tanto tiempo en entrar en razón? Me pregunto aun aturdido. - Pero ahora viene la mala noticia, cuando mi jefe prosigue y me dice que bajo estas nuevas formas de proceder, él no tiene dinero para pagarme todo el año prometido y la indemnización correspodiente por los, para entonces, más de 5 años trabajados (su dinero para seguirme contratando se acababa en diciembre de 2014). Así que se ve OBLIGADO a reducirme el contrato hasta septiembre y con el dinero hasta final de año cumplir con la indemnización! ¿? ¿Que mi contrato prometido se ha reducido en varios meses para pagarme una indemnización obligatoria? Todavía no salgo de mi asombro! - Sin tiempo para digerir la noticia, termina por decirme que además LE OBLIGAN desde la universidad a bajarme el sueldo porque, de acuerdo a según no sé qué tablas, no debería cobrar más de una cierta cantidad tope.
De un prometido contrato de un año bajo la ley de la ciencia he pasado en cuestión de segundos a un contrato por obra con menor sueldo y por menos meses. No me digan que el chiste no es muy bueno!

5 comentarios:

  1. eso es más común de los que puedas creer. a mi me ocurrió lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas más tranquilo! Una engañifa generalizada es menos engañifa. ¿?

    ResponderEliminar
  3. Intenta contactar con la delegación de tu provincia de la Federación de Jóvenes Investigadores (precarios.org). Puede que te ayuden a aclarar algo o reclamar algo que te corresponda y estén incumpliendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, pues resulta que a mí sí que me pagaron la indemnización del anterior contrato, y del que tengo ahora va a ocurrir lo mismo (espero). Me da a mí que va a depender de la decencia del que contrata.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que se tiene que tener huevos, pa estafar a un tio que puede chuscarrarte!!!!

    ResponderEliminar