miércoles, noviembre 06, 2013

España no es país para PostDocs

Digo que España no es país para postdocs tras un sencillo razonamiento, una vez se descubren las ocultas intenciones de los dos grupos involucrados: postdocs y sus supervisores.
Mientras que a los primeros lo que principalmente les interesa es hacer ciencia, motivados por su todavía ingenua pasión y por hacerse con un curriculum que les permita vivir de la investigación en un futuro, para los segundos, que ya tienen una plaza asegurada y el plato lleno, la ciencia y la investigación pasa completamente a un segundo o tercer plano. Para los "acomodados" su objetivo ahora es puramente egoísta y personal, siendo sus prioridades promocionarse internamente en la escala investigadora o universitaria lo antes posible, conseguir poder perteneciendo a grupos de decisión política e ingeniárselas para ganar más dinero "a costa" de la investigación. Como entenderán ninguno de estos tres motivos tiene nada que ver con investigar y para poder lograr estos objetivos no recurren a las habilidades/virtudes propias de un científico.
A estas altura ya nadie es tan ingenuo como para creerse que las promociones y el reconocimiento tienen que ver con el mérito ganado a base de una vida entregada a la investigación de calidad.
Así, empleado y empleador tienen objetivos completamente diferentes y como es de esperar el primero tiene todas las de perder.

Tengo 10 años de experiencia como postdoc en este bendito país como para tener cierta opinión formada al respecto. No digo más.

1 comentario: