martes, enero 15, 2013

Agencias para permiso ESTA: un timo camuflado

Si vamos a llamar a las cosas por su nombre, empecemos llamándome "INCAUTO". Algo tan inofenivo ,y tan serio a la vez, como sacarse el permiso para viajar a los Estados Unidos no me hizo saltar las alarmas y así me ha ido. En un momento de debilidad, en el que hacía dejadez de mis responsabiliades de constante vigilancia, se me ocurrió sacarme le permiso ESTA haciendo una búsqueda por google. El  primer enlace resultante era lo que buscaba, así que me puse a rellenar mis datos más íntimos y a pagar religiosamente lo que me pedían (44Euros) sin leer ni una de las condiciones del servicio. ¿Para qué? Si no se puede hacer nada! Si quieres ir a Estados Unidos, esto son lentejas. O las comes o las dejas.
Sin embargo, poco sospeché que todo esto lo hacía a través de una agencia y no de la web oficial de los EEUU para tal efecto. La anterior y única vez que me he sacado otro permiso ESTA fue hace más de dos años y no recordaba nada del procedimiento, ni del precio. Hablando con un amigo, me informó que el año pasado él pagó 14$. Tal y como están las cosas, yo pensé que también habrían subido este impuesto revolucionario a los "españolitos" que quieren salir por piernas de aquí!.
El desengaño me lo llevé cuando poco después recibo el permiso y la factura, esta última en un perfecto inglés e ITALIANO, desglosando el coste de la operación: 11 euros el permiso y el resto en concepto de servicios prestados e IVA.
Me pongo hecho una furia y me dirijo a Google a resolver el entuerto... Efectivamente, varios enlaces más abajo encuentro la web oficial para obtener el permiso y desde ahí para arriba, todo son enlaces de "agencias camufladas" que te sangran por copiar y pegar en la página web oficial lo que tu has rellenado en sus formularios.
Algunas mejor disfrazadas que otras, con banderas y logotipos oficiales, escondiendo su verdadera naturaleza en la letra pequeña, al final de la página o en un margen de la pantalla, hacen que  no te des cuenta de la estafa hasta que ya es demasiado tarde (en la que yo elegí no vi el coste de sus "servicios" hasta que me llegó la factura). 





Ejercicio de agudeza visual. Sin poner el sistema de "Atención- Peligro", adivine cual de las cuatro es la web oficial para tramitar el permiso ESTA.

Y digo que es demasiado tarde porque no tengo muchas esperanzas de que pueda recuperar el dinero. Primeramente intenté cancelar el pago con tarjeta llamando a mi banco, que muy amablemente me contestó que una vez dado al botón de aceptar, estás jodido y que el pago no se puede anular (este hecho tiene muchísimas consecuencias que los legisladores de turno deberían mirar con lupa).
En segundo lugar, me puse en contacto con la agencia proveedora de tan "buenos servicios" (que por cierto es italiana y si quieres llamarles para mentarles a su padre y hacer una reclamación, ya sabes lo que te toca) y me respondieron que una vez prestado el servicio no hay vuelta atrás. No me creo que legalemente no pueda haber opción de devolución. 

Ya no es el hecho de los 44 euros, si no la sensación de tener que estar con la lanza en ristre todo el rato para que no te engañen o te tomen el pelo. No son tiempos para aprovecharse de la gente y para hacerla aun más desconfiada si cabe. Es por ello que voy a intentar buscar asesoramiento legal por un lado y concienciación al personal y legisladores por otro de este problema en particular, a ver si conseguimos erradicarlo. Por el momento voy a llamar a la embajada amaricana a ver si son conscientes de este hecho y después a la  defensor del pueblo OCU para ver qué opciones hay. Pero mientras tanto, si alguien tiene experiencia en el tema y se ofrece a ayudar, le estaré muy agradecido.
¡Vale ya de tanto chorizo, aprovechado y jeta!

Actualización.
1 - La llamada a la Embajada de Estados Unidos en Madrid no ha sido muy útil. Son conscientes de que estos "timos" ocurren y que hacen lo que pueden (desaparecen algunas páginas pero otras vuelven a aparecer). Me señalan que notifique en la web oficial de Inmigración que tal "posible timo" existe. Por cierto, 1,10 euros el minuto de conversación con la embajada.

2 - La llamada al defensor del pueblo, me enseña que ellos están para pleitos con la administración del Estado nada más. Muy triste tener que aprender eso a estas alturas. Así me va!! Aunque ahora que lo sé igual les incordio para ver qué se puede hacer con lo de la eliminación de la paga de Navidad.

3 - Para que me faciliten asistencia en la OCU he tenido que hacerme socio. No tengo por costumbre pagar por unos servicios puntuales, además sin saber la calidad de los mismos, pero como tenían la oferta de suscribirte gratis hasta abril, lo he hecho. Inmediatamente me han pasado con su grupo de abogados a los que he relatado los hechos. Por un lado, he aprendido que meter mano a empresas que no tienen oficinas en España es muy difícil (si son europeas se puede recurrir al Centro europeo del consumidor). Por otro lado, me han ofrecido la posibilidad de intentarlo en este caso de empresa italiana, una vez  hayan valorado las posibilidades.
A través de su web les he mandado la documentación que tenía y, si no se me ocurre otra cosa, ahora toca esperar.




lunes, enero 07, 2013

Material para empezar el año

Comentaba en la entrada anterior que este año voy a controlar las compras. Aunque seguirán saliendo productos de muy buena calidad, me he propuesto concentrarme en los que ya tengo y sacarles partido. Con todo el material que me ha llegado estas Navidades (entre Papá Noeles, santorales y Reyes Magos) tengo para estar entretenido hasta más allá del verano. :-D
A estas alturas de la vida, no vale solo con portarse bien. También hay que tener tiempo para disfrutar de todo ello.

Compras de Diciembre de 2012

Esta primera entrada del 2013 me da pie a felicitar el año a mis lectores y a cerrar el 2012 con la lista de compras del mes de Diciembre. Entre mis propósitos de año nuevo estará el no limitarme a colgar las adquisiciones sino también a hacer una breve valoración de ellas. Además espero ser más comedido con las compras y gastar más en acciones sociales, subiendo mi cuota mensual con ACNUR.

Trabajemos para ser más felices y para construir un país mejor.