Esta es una brevísima entrada a raíz del artículo ¿Quitarán los robots el trabajo a las nuevas generaciones? publicado ayer por el País y un comentario de @javierfpanadero al respecto:
@Chuso_Jar los hacemos para currar menos.. Reparto del curro q quede y de la riqueza y eso no es tecnología es economía
— Javier Fdez Panadero (@javierfpanadero) agosto 26, 2015
Según mi opinión los robots SÍ nos vas a quitar el trabajo en muchas áreas actuales y no con fines positivos como insinúa Javier, para currar menos, sino para optimizar el proceso de producción y beneficios para el empresario.
Mis razones son las siguientes:
La persona que tiene interés y dinero para invertir en Inteligencia Artificial e implantarla en la empresa NO es el currito de la planta sino el empresario que quiere mejorar resultados y sobrevivir en un mundo muy competitivo.
En primera aproximación, la economía y los empresarios no saben de, ni les interesan, los males de sus empleados.
La cosa podría ser diferente si fueran los trabajadores, sindicatos o cualquier ente público que se dedicara a proteger los intereses del personal el que introdujera la automatización en las empresas. En ese caso sí se haría en aras del bienestar de la sociedad, sustituyendo a la mano de obra humana en tareas peligrosas, duras, monótonas,.. Pero a estas alturas ¿a quién no le queda claro que eso no va a ocurrir? Y ya lo estamos viendo, sin ir más lejos, en el decreciente número de funcionarios públicos que van siendo sustituidos por máquinas. Usted como contribuyente ¿no va a apoyar una mejora en el servicio y una reducción de costos? El funcionario eliminado de turno tendrá que ser recolocado pero ¿dónde? y ¿por quién?. Y usted como contribuyente no se va a preocupar de eso.
Así que vayan poniendo sus barbas en remojo.