miércoles, marzo 28, 2007

Ingeniería social

Nunca había oído hablar de ingeniería social hasta hace un par de días. Surgió en una conversación sobre cómo obtener las claves de acceso a ordenadores y cuentas de correo de una persona. La gente suele utilizar contraseñas relacionadas con algún aspecto de su vida: fechas importantes, nombre de familiares,... así que si conoces a la persona, igual puedes conseguir acceso a su información. Eso es básicamente la definición de ingeniería social.
Azuzado por la curiosidad busqué en la wikipedia donde encontré dos aplicaciones: una en el campo de la seguridad informática, relacionada con lo anteriormente dicho, y otra en el mundo de la política.

Me interesa hacer hincapié en la segunda a raíz del programa Tengo una pregunta para usted, que estrenó ayer TVE y donde participó nuestro presidente, el Sr. Rodríguez Zapatero. No creo que me equivoque al decir que existe un gran paralelismo entre lo que aparece en la wikipedia y lo que presenciamos anoche: manipulación del pueblo


La verdad, no esperaba otra cosa; no me pilla de sorpresa. De hecho me cuesta entender el sentido del programa, al menos cuando sean políticos los invitados. Irán allí a contar su machacona película que a nadie interesa, a hacer un ejercicio de dialéctica, a lucirse con su verborrea (¡de ella viven!) y demostrar que pueden salir airosos de preguntas comprometidas. El resto de los mortales se aburrirán o, a lo sumo, esperarán a que caiga en algún renuncio. Buena manera de pasar un martes por la noche.

Para los que ayer se lo perdieron recomiendo las entradas de La Huella Digital y de Escolar. Resumen a la perfección lo acontecido.

Technorati Tags: , , ,

1 comentario: