martes, julio 24, 2007

¿De dónde sale el dinero que tu banco te da en intereses?

O dicho de otra manera, ¿en qué invierten los bancos para sacar beneficios?
Creo que a nadie le pasará desapercibido que últimamente entre los bancos hay una guerra abierta para ver quién ofrece más intereses a sus clientes. El fragor de la batalla y la posibilidad de más beneficios me cegaron y decidí cambiarme de banco, consiguiendo un 4% sin mucha letra pequeña. Sin embargo, hasta hace unos días no me había puesto a pensar qué hacía el banco con mi dinero. Lo primero que se me vino a la cabeza fue el negocio de las hipotecas que seguramente explica los beneficios históricos que todas las entidades financieras están consiguiendo. Luego vendrían las inversiones en bolsa, los préstamos personales... Hasta ahí, casi ningún problema (aunque soy de la opinión que sólo el trabajo genera más riqueza, no el dinero). Pero, ¿y si estuvieran invirtiendo en negocios "legales" pero poco éticos?
Hoy me he puesto a indagar en la red y cual ha sido mi desagradable sorpresa cuando me he encontrado con la siguiente lista en el Diario Blanco y Negro:
Bancos que invierten en armamento
He aquí un listado de los bancos que operan en España y de su participación en empresas que fabrican productos militares u ofrecen servicios a este sector. Un lucrativo negocio el de la venta de armas con el que muchos bancos incrementan sus beneficios invirtiendo en la fabricación de muerte.En la siguiente tabla la columna de porcentaje representa que parte tienen comprada en acciones de alguna empresa armamentística y a continuación se muestra que tipo de producto/s fabrican. Las he ordenado por la gravedad de lo fabricado y por nivel de participación. La palma se la llevan los bancos más grandes:
EntidadPorcentaje de participación en empresas militaresProductos y servicios militares que ofrece la empresa participada por el banco
BSCH13 y 43%Bombas de racimo, espoletas, explosivos, crédito a la exportación
Caja Madrid13 %

Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
Barclays6.15 %Sistemas de tiro, fragatas, aviones, submarinos, etc
BBVA66 %Comunicaciones militares, fragatas
Caja Castilla la Mancha20 a 48%Adiestramiento militar, fuselajes, partes de helicopteros, etc
Bilbao Bizkaia kutxa21.9 %Modernización de carros de combate y blindados
Caja San Fernando11 %Componentes de aviones, ensamblajes
Ibercaja2 %Electrónica militar
Banesto6.4 %Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Sabadell3.4 %Facilita crédito para la exportación de armas
Banco Pastor1 %Facilita crédito para la exportación de armas
Deustche Bank1 %Facilita crédito para la exportación de armas

Ante tal perspectiva, la primera reacción ha sido preguntarme si habría bancos con principios "éticos" donde uno supiera en qué proyectos se invertía su dinero. Wikipedia me ha dado la respuesta y alguna esperanza. Triodos es uno de esos bancos con participación española.

¡Ya ven! No es oro todo lo que reluce. Ahora, depende de nosotros saber en manos de quién dejamos nuestro dinero y si anteponemos nuestros beneficios económicos a unos mínimas reglas de coherencia.


Technorati Tags: , , ,

1 comentario:

  1. No se la imagen que tienes tu del típico banquero, tío chuso. Pero para mi siempre fue con sombrero de copa y balas en vez de dientes. No me extraña nada.
    Eso si lo de las cajas de ahorros no tiene nombre.

    ResponderEliminar