martes, febrero 19, 2008

La política en I+D que nos espera

Se me ocurrió asistir a la presentación de las propuestas políticas en investigación y desarrollo (I+D) de varios partidos de cara a las elecciones y, claro, salí hecho una furia. Mil demonios me llevaban al infierno:
  • El demonio de la pasividad de los científicos, pues no asistieron más de un centenar al evento aunque tuvo lugar en la mismísima sede central del CSIC, el corazón de la investigación española.
  • Los demonios de la incapacidad. IU, CIU, PNV, PP y PSOE me dejaron bien claro que se huelen que el futuro está en el I+D pero que no tienen ni idea de qué hacer. Saben que tienen que invertir dinero pero no saben ni cómo ni dónde. A este respecto, dejaron caer que se han concedido créditos a empresas privadas sin saber cuanto, hasta cuando, a quienes y en qué condiciones. Alguien me tiene que desmentir que en este país "las empresas de I+D" sólo están para chupar de las subvenciones, de modo que, sin hacer nada son capaces de pagar plantilla y sacar beneficios.
  • Los demonios de la desorganización y del descontrol que los representantes de los 5 partidos políticos coincidieron en señalar. A estas alturas se planteaban cosas como aceptar definitivamente que la I+D es algo fundamental de un país y no el juego de unos pocos. Se habló de valores y del abandonar el "que investiguen otros". Aunque parezca inverosímil no existe un consejo de científicos que haga de puente entre investigadores y políticos, ni tan siquiera que sirva de asesor en estos temas. Como anécdota, salvo el representante del PNV, ninguno se había leído el informe realizado por los organizadores del evento en el 2006 (la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE, que por otro lado ni sabía que existía) sobre la opinión y propuestas de los científicos en materia de I+D.
  • Los demonios preferidos de los políticos, demagogia y palabrería. Buenas palabras, promesas y rayos y flores según hablara el partido de la oposición o el del gobierno respectivamente. ¿Quién no quiere llevar la ciencia española a lo más alto, incentivar y dignificar la carrera investigadora, traer a los dichosos cerebros (el resto del cuerpo les importa una mierda), patentar, ...?
Resumiendo:
  • A estas alturas, nuestros futuros gobernantes no tienen verdadera consciencia de la importancia de la investigación y del desarrollo. Tenemos presupuestados 10.000 millones de euros para este año y no saben cómo gastarlo.
  • Los partidos más coherentes son, como de costumbre, los nacionalistas.
  • Los científicos e investigadores de este país podrían desaparecer que no ocurriría absolutamente nada.
  • Este barco que se llama España hace agua por todos los lados y no hay un capitán que sepa gobernarlo.
Para una lectura más sosegada y detallada del encuentro podéis acceder a la noticia cubierta por el colegio de físicos (COFIS). --- Actualización 20/02/2008 En Madri+d también se han hecho eco del evento con opiniones bastante afines a lo anteriormente expuesto.
Technorati Tags: , ,

3 comentarios:

  1. Esperaba un análisis de aquello. Estoy de acuerdo en todo, excepto que los nacionalistas tengan más sentido común. Tienen el mismo de poco, lo que sucede es que ellos ven en la ciencia una vía para obtener una autogestión y una autosuficiencia regional frente a Madrid.

    Pero eso es coyuntural, si tuvieran la misma independencia que tiene el gobierno central, no lo apoyarían. Tanto CiU como PNV son derecha católica (como el PP), y a sus creencias se deben.

    Una reflexión: ¿Dónde se tuvo que ir Bernat Soria cuando el PP prohibió la investigación con células madre? ¿Al País Vasco? ¿A Cataluña? No, a Andalucía...

    Y te puedo decir que la coherencia científica del Partido socialista en Andalucía es estadísticamente indistingible de cero.

    Triste época en la que los políticos para presumir no enseñan pelucos, sino ladrillos.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dichos chuso, bonital palabras, promesas etc...pero poco de ahondar en las "pequeñas" cosas que ya van urgiendo a esos que se jactan de estar en la vanguardia de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Y van tres de políticos antes de las elecciones, jejejeje. Mira chuso que la jornada de reflexión tiene lo suyo.

    ResponderEliminar