miércoles, junio 11, 2008

Polonia, nada que ver con Prusia

Hago esta entrada principalmente para sacar del error a algún otro atontao que como yo hubiera jurado que Polonia y Prusia eran la misma cosa sólo que llamada de modo diferente según la época. ¡Pues no! Aunque en diferentes periodos de la historia han compartido territorio, han sido estados completamente diferentes. Polonia como estado surgió a finales del primer milenio, llegando a su máximo explendor durante los siglos XVI, XVII y XVIII, convirtiendose en el segundo país del mundo en proclamar una constitución (1791). Paradójicamente, esa constitución fue la desencadenante de una rápida fragmentación del país y de su desaparición en tan sólo unos años cuando Rusia, Prusia y Austria se repartieron el territorio. A parte de un intento de reconstrucción del pais por parte de Napoleón, fue tan sólo tras la Primera guerra mundial que Polonia volvió a surgir en el mapa europeo como requisito del presidente norte americano Woodrow Wilson en el tratado de Versalles.
Image:Herb Polski.svg Escudo de armas de Polonia
Prusia tiene su origen en ciertas tribus del sur del Báltico (actualmente, parte del norte de Polonia, Lituania y territorio ruso) que poco a poco pasaron a ser conquistadas por germanos, formando un estado independiente en manos de la orden de los Caballeros teutones (principios del siglo XIII). Tras varias confrontaciones con Polonia, se formó el ducado de Prusia a principios del siglo XVI y poco después el estado Brandenburg-Prusia, que no fue plenamente reconocido hasta 1657. En 1701 se crea finalmente el Reino de Prusia que a finales del XVIII se anexiona una de las tres partes de la desintegrada Polonia. Prusia como país dejó de existir a finales del XIX, cuando junto con otros estados de la región y tras las guerras con Francia, se convirtieron en el Imperio Alemán.
Image:Ac preussen.jpg Escudo de armas del Reino de Prusia
Estos son sólo unos pequeños apuntes de la enorme historia de estos dos paises/regiones. Si hay alguien interesado, los enlaces a la wikipedia (lamentablemente en inglés) son un buen comienzo.

4 comentarios:

  1. Nada como un Imperial Glory, para cambiar la historia, ehhhh.

    Te deben una las “tribus del báltico”.

    Un articulo muuuu profesional. Quiero más!!!

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración: De las confrontaciones con Polonia, no sólo surgió el Ducado de Prusia (germanizado, pero vasallo de Polonia hasta que se independizó totalmente de ésta al caer bajo la influencia de Branderburgo) sino que también surgió Prusia Real (donde se encuentra Gdansk), territorio liberado de la influencia de la Orden Teutónica al integrarse plenamente en Polonia y que permaneciò como tal hasta su anexión a la Prusia alemana tras la partición de Polonia.

    ResponderEliminar
  3. Los prusianos eran étnicamente alemanes que lograron avanzar diplomática y militarmente hasta extender su imperio por una bastísima extensión de territorio europeo.
    Con esto no solamente ocuparon parte del territorio de varios países que actualmente conocemos como Alemania, Polonia, Lituania, Austria y Rusia si no que esparcieron por ellos la raza germana, su idioma y su cultura.
    Se lo considera el país mejor preparado militarmente de la historia y fue lamentablemente desmantelado luego del fin de la II Gerra Mundial y dividido durante la Perestroika de forma poco justa, porque la mayor parte de los territorios que históricamente pertenecían a la Prusia germana tradicional, antes de su expansión, fueron concedidos a Polonia.
    Mis abuelos eran prusianos y el sentimiento nacionalista era tan fuerte, si bien eran germanos, primero eran prusianos y después, claro, argentinos, porque 'patria es la que recibe con cariño y te da de comer'.

    ResponderEliminar