lunes, junio 16, 2008

¿Sabías que Pakistán es un país de reciente creación?

Bandera de PakistánLa región que hoy forma La República Islámisca de Pakistán ha sido el hogar de la civilización del valle del Indo y del Reino Indo-griego y durante su historia ha sufrido las invasiones de persas, giregos, árabes, turcos, afghanos y mongoles. Sin embargo, nunca ha existido un pueblo pakistaní o un país llamado Pakistán hasta que los británicos abandonaron la India en 1947. Parte de esa India británica se independizó tras las revueltas políticas dirigidas por Muhammad Ali Jinnah y la Liga musulmana que pedían la creación de un país musulman y que finalmente acabaron dando lugar a Pakistán. The two wings of Pakistan in 1970; East Pakistan separated from the West wing in 1971 as an independent Bangladesh.Millones de musulmanes de la India marcharon a Pakistán y otros tantos millones de Hindus y Sikhs tuvieron que marchar a la India. Resultado de esas tensiones se siguen viendo hoy en la luchas constantes entre India y Pakistán por Kachemira.

El Pakistán original se encontraba territorialmente separado por la India en Pakistán oriental y occidental. En 1971 y tras una guerra civil, Pakistán Oriental dejó de existir pasando a ser Bangladesh y configurando Pakistán básicamente como hoy lo conocemos.

Pakistan es el sexto país más poblado de la Tierra, el segundo país con mayor cantidad de musulmanes (después de Indonesia) y el único país islamista con la bomba nuclear.

Pakistán es también una palabra en Urdu que siginifica tierra de los sagrados o puros.

(Información sacada de la Wikipedia)

3 comentarios:

  1. Madre mía, no se que llevan más estos, si palos ó mudanzas….

    En fin, luego nos quejamos, y queremos que olviden, de un día para otro. Pero anda que no les dieron pol culo a los infieles, los blanquitos de la época.

    Ahora que allí, lo de “su capa un sayo” ó “marica el ultimo”, como que les va.

    ResponderEliminar
  2. Una buena forma de disfrutar con esa historia es leerse "Hijos de la Medianoche" de Salman Rushdie.

    (Aunque te advierto que se lo dejé a Mamen y no pudo con él.... Aunque a mi me enganchó).

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota del libro. Cierto es que me he quedado pillado con lo de Pakistán, así que, en cuanto termine con "Las Cruzadas según los árabes" (quien ha ido a Siria vie mucho más intensamente lo que hay en sus páginas) intentaré el asalto a Rushdie. Gracias por el TIP.

    ResponderEliminar