jueves, marzo 26, 2009

Los rumiantes y los cables de alta tensión

Traduzco de la revista Nature (la cursiva es mía):

Habiendose demostrado con anterioridad que las vacas y los ciervos alinean sus cuerpos en la dirección norte-sur, Hynek Burda de la universidad de Duisburg-Essen en Alemania y sus compañeros han proporcionado nuevas evidencias de la capacidad de estos animales de sentir campos magnéticos.

Si el alineamiento es realmente debido a un estimulo magnético, las líneas de alta tensión deberían afectar la orientación de los rumiantes. (Las líneas de alta tensión generan campos magnéticos fuertes en las proximidades que afectan el campo magnético terrestre.)

Mediante fotografías aéreas y de satélite, los investigadores han mostrado que 1699 vacas pastando a menos de 50 metros de las líneas de alta tensión en varios puntos de Europa estaban orientadas de forma aleatoria. Del mismo modo, observaciones de campo en 633 ciervos a menos de 50 metros de las líneas en la República Checa también revelaron orientaciones aleatorias.

Hasta aquí el artículo. Ahora a mi, se me ocurren un par de puntualizaciones:

1 - Creo que es natural que esto ocurra. Muchos peces y aves (y creo que insectos 9 se orientan en sus migraciones mediante al campo magnético. Así que los rumiantes y por ende los mamíferos no deberíamos ser una excepción.

2 - ¿No tenemos todos una orientación preferida a la hora de dormir?

Gracias a M. Ángel por la noticia.

1 comentario:

  1. Que se lo digan al Rober, le dejas en la almohada cuando se va a dormir y aparece en los pies y dao la vuelta… puto gusiluz…

    Por eso yo no como hierba,

    ResponderEliminar