lunes, abril 27, 2009

Sobre subastas

Hace un tiempo leí un artículo/libro en el que hablaban sobre el método de subastas que se utilizó en diferentes países para la concesión de permisos para operadores móviles. Los resultados, dependiendo del método de subasta utilizado fueron muy dispares. En Inglaterra, el éxito terminó por llevar a Gordon Brown al poder. En uno de los paises de nuestras antípodas (Australia o Nueva Zelanda, ya no recuerdo) el resultado fue catastrófico y poco más que las regalaron. Hoy, la lectura de una reseña sobre un juego de subastas (hay muchos juegos de mesa que se basan en subastas) , Modern Art, me ha vuelto a llamar la atención y he terminado por buscar info en la Wikipedia. Porque el mundo y el sistema de subastas lo considero interesantísimo (por las implicaciones matemáticas y psicológicas que conlleva), he decidido compartir parte de lo que dice la Wikipedia sobre el tema. Espero que os guste:

Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. [...]

Tipos de subastas (más conocidas):

Subasta en sobre cerrado - La subasta en sobre cerrado es aquella en la que los postores presentan su oferta en una sola ocasión. Puede ser De primer precio si el ganador paga el precio que ofreció, o De segundo precio si el ganador paga el precio ofrecido por quien quedó en segundo lugar.

Subasta dinámica - Los postores conocen las ofertas de su competencia y pueden modificar la suya mientras la subasta está abierta. La subasta dinámica puede ser ascendente (inglesa), que parte de un precio de reserva y consiste en que los postores vayan presentando precios ascendentes, ganando quien ofrezca el precio mayor; descendente (holandesa) que se inicia con un precio determinado, superior a todas las ofertas, y que el subastador va bajando por etapas: gana el postor que primero acepta un precio. En la subasta americana todos los postores deben pagar la oferta que hacen, pero sólo el que realiza la mejor oferta obtiene el producto. Subasta Round Robin  - Se trata de una variante de la subasta con oferta cerrada que viene utilizada primordialmente para la venta de inmuebles. Los interesados hacen sus ofertas en una bolsa cerrada y luego el subastador le comunica a los postores cual es la oferta que se está adjudicando la subasta en esos momentos. Después de dicha comunicación, los participantes pueden tratar de superar la oferta máxima o abandonar la subasta. Subasta a la baja - También conocidas con el nombre de subasta inversa, en la que el postor ganador es aquel que realiza la púja única más baja. La subasta permanece abierta durante un tiempo determinado durante el cual la gente puede pujar sin que el resto de pujadores conozcan el valor de las pujas. Una vez finalizado el tiempo de la subasta, esta se cierra y se da a conocer el ganador de la misma.

3 comentarios:

  1. En El economista camuflado hablan también de subastas en un momento dado. Mola ver cómo se pueden hibridar los sistemas (de sobre cerrado, a múltiple turno -con opción de mejorar la oferta mientras los participantes en la subasta quieran-) y a primer o segundo precio.

    Creo recordar que lo leíste, pero es que molaba añadir el comentario con esa idea: los sistemas se pueden mezclar sin problema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme, amigo.

    Muy buen artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando dices que te traen ese Modern Art…. Mmmm a mi lo que me mola es la practica jejeje, ya veremos que método triunfa.

    ResponderEliminar