miércoles, julio 29, 2009

Cuestión de gustos

Siguiendo mi lectura "¿Hay algo que coma avispas?", me he encontrado con un pasaje en el que se habla del Glutamato Monosódico (curiosa su historia y utilización) y de su influencia en resalzar el 5º gusto. ¿Cinco sabores? Pues sí. Echen un vistazo a la wikipedia:

  • "Cinco gustos primarios Se corresponden con los cinco sabores que se consideran. Sabor amargo: Como la quinina. Sabor salado: Como el cloruro sódico o el agua de mar. Sabor dulce: Como el azúcar. Sabor ácido: Como el limón. Sabroso o umami: Como el glutamato. Es el último de los gustos incorporado a la lista en 1908 por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda."

Más me llamó todavía la atención el siguiente párrafo:

"John Prescott, profesor adjunto del Centro Científico de Investigación Sensorial de la universidad de Chicago, opina que el umami indica la presencia de proteínas en los alimentos, lo mismo que el dulzor induca la de carbohidratos que proporcionan energía, el gusto amargo nos alerta de la posible presencia de toxinas, el salado de una necesidad de minerales y el agrio de deterioro."

En resumidas cuentas, que nuestro sentido del gusto es resultado de nuestras necesidades alimenticias. ¡Ahí queda eso!

1 comentario:

  1. Si nuestro sentido del gusto es "resultado de nuestras necesidades alimenticias", ¿por qué no se ha definido el sabor agrio (que nos avisa del deterioro de los alimentos) como un "gusto primario"?

    Saluditos desde Atenas,
    Nuria

    ResponderEliminar