viernes, marzo 27, 2009

¿Qué me pasa doctor?

Hoy me huele todo a los polvos de las sopas de sobre y a huevos cocidos. Ese olor viene de mi piel y por más que me labo no se quita. ¿Qué me pasa dcotor?

jueves, marzo 26, 2009

Los rumiantes y los cables de alta tensión

Traduzco de la revista Nature (la cursiva es mía):

Habiendose demostrado con anterioridad que las vacas y los ciervos alinean sus cuerpos en la dirección norte-sur, Hynek Burda de la universidad de Duisburg-Essen en Alemania y sus compañeros han proporcionado nuevas evidencias de la capacidad de estos animales de sentir campos magnéticos.

Si el alineamiento es realmente debido a un estimulo magnético, las líneas de alta tensión deberían afectar la orientación de los rumiantes. (Las líneas de alta tensión generan campos magnéticos fuertes en las proximidades que afectan el campo magnético terrestre.)

Mediante fotografías aéreas y de satélite, los investigadores han mostrado que 1699 vacas pastando a menos de 50 metros de las líneas de alta tensión en varios puntos de Europa estaban orientadas de forma aleatoria. Del mismo modo, observaciones de campo en 633 ciervos a menos de 50 metros de las líneas en la República Checa también revelaron orientaciones aleatorias.

Hasta aquí el artículo. Ahora a mi, se me ocurren un par de puntualizaciones:

1 - Creo que es natural que esto ocurra. Muchos peces y aves (y creo que insectos 9 se orientan en sus migraciones mediante al campo magnético. Así que los rumiantes y por ende los mamíferos no deberíamos ser una excepción.

2 - ¿No tenemos todos una orientación preferida a la hora de dormir?

Gracias a M. Ángel por la noticia.

martes, marzo 24, 2009

Señores, se acabó procrear

Copio la introducción de una de las entradas de Meneame que he leído esta mañana y lo hago porque ya llevo mucho tiempo diciendo que la solución a una gran cantidad de nuestros males es la castración.

"En un estudio estadísitico titulado “Reproduction and the Carbon Legacies of Individuals”, los investigadores Murtaugh y Shlax de la Oregon State University, proponen que la limitación de emisiones de CO2 mediante la reducción de los niveles reproductivos de los humanos es 20 veces más efectiva que cualquier medida encaminada a cambiar nuestro estilo de vida. La solución que proponen es simple: limitar el índice de nacimientos a niveles inferiores al índice de mortandad."

La noticia enlaza al artículo en cuestión que ya reza en su introducción que la cantidad de CO2 que un ser humano genera durante toda su vida se quintuplica por hijo que engendre, esto és, su hijo generará 5 veces más CO2 que su progenitor. Así sugieren que para luchar contra el cambio  climático lo mejor es hacers un nudo.

No sé que pensará el Papa de todo ésto pero ya es hora de que los gobiernos lo vayan poniendo en práctica.

lunes, marzo 23, 2009

¡Diferenciemos!

"Jamás ha quemado un científico a un religioso por afirmar la existencia de Dios sin pruebas"

Manuel Toharia

jueves, marzo 19, 2009

Mi primer día del padre

Citando a los filósofos Faemino y Cansado:
"Dicen que esto es fácil. ¡Y una mosta!"
pero es mucho más agredecido que ser un funambulista-faquir.
Feliz día del padre!!

miércoles, marzo 18, 2009

INNOVAE

Este es el título de unas charlas sobre innovación que organizaba este lunes el FECYT con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y a las que asistí para ver a Paul Krugman (Nobel de economía 2008) y Craig Venter (conocido por la secuenciación del genoma humano). En resumidas cuentas, lo de siempre, buenos ponentes de fuera y poca chicha de dentro. Para quien esté interesado, sumarizo brevemente: La jornada empezó con la presentación de J. Tomás Hernani, director del FECYT, con una visión de España para el 2050 en la cual se había apostado decididamente sobre la investigación y la innovación en nuestro país. Los pilares claves eran la innovación en energía, transporte, edificación, medicina, exploración espacial y marina y la nanotecnología. Daba cifras actuales de investigación en España , todas por debajo de las que deberíamos tener (1,27% de PIB en inversión frente al 2% deseable; 7% de dinero obtenido de programa europeo Marco VII frente al 8% que ponemos; 3,3% de la producción científica mundial, siendo el 8 o 9 país más avanzado) Por último, señalaba alguno de los pasos a dar para lograr ese sueño (Plan Bolonia para universidades, el PlanE para innovación acorto plazo, divulgación de la ciencia para atraer a más estudiantes...) Su presentación, a rasgos generales, mereció la pena. Es bueno saber que hay una visión y que se intenta llegar a ella. Después llegó la charla de Esko T. Aho, ex-primer ministro finlandés y experto europeo en política de innovación. Fue la presentación que más me gustó tanto por su contenido como por su lector. El señor Aho me dio la sensación de que hay poca gente en el mundo que sepa más que él sobre el tema de la innovación y lo demostró con cada uno de sus apuntes, anécdotas y recomendaciones. Comenzó señalando que imitar es lo contrario a innovar, pero que es lo primero que un país debería hacer para ponerse a la altura del resto. El siguiente paso sería gastar el dinero conseguido con la imitación en investigación y desarrollo para generar conocimiento. Por último, la etapa más difícil, es convertir ese conocimiento en dinero y es precisamente ese proceso al que llama Innovar. Mencionando el documento Creating and Innvatiave Europe que preparó para la UE en 2006, indicó que la crisis puede ser un buen momento para cambiar las cosas y que, de hacerlo, habría que ser enérgico, consecuentes y pacientes. Durante el período en que fue primer ministro, Finlandia sufría una de las crisis más duras del país. Para salir de ella su gobierno congeló muchos presupuestos, pero apostó decididamente por la educación y la investigación, invirtiendo el 7% del PIB en I+D. Por último señaló los puntos claves para la innovación:
  • Existencia de una idea, un mercado y una arquitectura para llevarla a cabo.
  • Dinero
  • Movilidad y comunicación empresa-academia-empresa
  • Cambio psicológico en la gente. Aprender a asumir riesgos.
En ese momento es cuando entró la manada de fotógrafos (tanto por la cantidad como por el ruido) para posicionarse ante la llegada del presidente y de Paul Krugman, y no pude entender nada más de lo que habló. Antes del almuerzo charla de la ministra de ciencia e innovación, presentación de Paul Krugman y charla del presidente. Auno las tres porque compartieron escenario y porque sólo la de Krugman merece la pena reseñar. De lo que dijo Paul Krugman ya se habló mucho ayer en internet, así que sólo diré que habló poco de innovación y lo justo de economía, dejando bien claro su pesimismo ante la situación de crisis mundial y, en especial, la de España. Como única salida para nuestro país señaló la reducción de salarios y una improbable (a todas luces) desarrollo de la innovación. En cuanto a la ministra Garmendia y al presidente Zapatero sólo les pido que cambien de escribanos (aburren a los muertos y da la sensación de que escriben sobre algo que no saben) y que intenten interiorizar lo que nos espetan. Penoso bla,bla,bla de cifras (cuando conviene retorcidas), algo de retórica y poca implicación. ¿Cómo se atreven a preguntar a la sociedad si quiere dar el paso hacia el conocimiento y la innovación? ¡Que lo hagan ellos ya que son los que deciden! La sesión de la tarde fue rocambolesca. Comenzó media hora más tarde y con sólo una décima parte de la gente que asistió por la mañana. ¿Dónde estaban todos los acorbatados y las entaconadas ahora? ¿Habían venido sólo a ver a ZP? Igual se habían enterado que Craig Venter no venía y que la mesa redonda era una coña marinera. A mi nadie me lo dijo y me tocó descubrirlo por mi cuenta. Sólo duré 20 minutos en la mesa redonda sobre las posibilidades de negocio e innovación en internet, lo justo para conocer a los contertulios (si 3 de 5 son malos, mejor vete) y confirmar que empresas como BBVA tienen departamento de innvación sólo para poner el cazo. Impresentables!!

viernes, marzo 13, 2009

Lo que pagamos por un coche

En tiempos de crisis no está bien visto meterse con el sector del automóvil (proveedor del sueldo de miles de familias, a costa del culo de millones) pero no es ningún secreto que los coches no son santo de mi devoción. Toda mi vida he ida al trabajo en transporte público y ahora todas las mañanas añado 25 minutos de caminata para llevar a mi hija con los abuelos. Y es que me niego a tener coche, en parte por la tensión que me causa conducir y en parte porque para hijo tonto ya tengo al estado.
El paseo matutino de hoy ha dado para ser consciente del "verdadero" precio de los coches para la sociedad y digo "verdadero" porque, además del consabido X mil euros, más seguro, más impuestos, etc... está el precio del entorno que se ha creado exclusivamente para su uso. ¿Habría aceras si no hubiera coches? ¿habría semáforos, quita miedos, señales, pasos de cebra, carreteras y asfalto a paladas?. Creo haber dicho ya que las ciudades se construyen para los coches y no para sus habitantes. ¿Se imaginan una ciudad en la que todo fuera parque o zona peatonal? ¿Y si todo el dinero que se gasta en adaptar ciudades a los coches se utilizara para otras cosas? ¿Se lo imaginan?
Eso, por no hablar del "precio indirecto que costeamos todos" al tener que sufrir sus ruidos y sus humos. ¿Se podría calcular el gasto que implica la contaminación producida por los coches en enfermedades pulmonares, alergias y el impacto en el medio ambiente?

¿Tan necesario es el coche o es un mal que los magnates del petroleo, las cadenas de montaje y las ormigoneras nos han colado sin darnos cuenta? Ahí queda escrito para que piensen sobre ello la próxima vez que salgan a dar un paseo.


martes, marzo 10, 2009

El efecto "Pedro y el lobo"

¿Quién no conoce el cuento de "Pedro y el Lobo" y sabe de las consecuencias que puede traer mentir?
Pues resulta que muchos parecen desconocerlas y mienten alegremente sin saber que al final nadie les va a creer. ¿Ejemplos? Ahí tenemos a los políticos de uno y otro bando diciendo que todo va muy bien o muy mal según les toque; los críticos que anuncian a bombo y platillo películas, libros, grupos que luego no son para tanto; vendedores de gangas, chollos y ofertones a los que se les ve el plumero...
Y la lista sigue hasta el infinito donde unos se creen más listos que los demás y los otros cada vez confían menos hasta de su sombra.
Al final, la incredulidad y la desconfianza son las ganadoras y ésto, créanme, es lo último que necesita un país.

sábado, marzo 07, 2009

Desde Australia...

... me van a enviar estos regalitos.
¡Quién me iba a decir a mi que este hobby mío me haría comprar en nuestras antípodas! :-D

viernes, marzo 06, 2009

Forges y el Saludo Ideológico

¡Forges, tan genial como siempre!

jueves, marzo 05, 2009

miércoles, marzo 04, 2009

VI Muestra SCI FI de Cine Fantástico en Madrid

Ayer, de casualidad, me crucé con un autobús que anunciaba para los días 5-8 de marzo la VI muestra de Cine Fantástico en el cine Palafox. Grata sorpresa porque desconocía que tal evento se realizara en Madrid. Yo tuve la fortuna de asistir a la misma muestra en Trieste hace dos años y cualquier recomendación que os haga es poca. El programa es más bien escaso y con clara tendencia al cine de Terror pero seguro que esconde más de una joya. Así que si no tenéis compromisos ineludibles, yo no me lo pensaría. Espero que nos veamos por allí.

martes, marzo 03, 2009

Barenboim a ritmo de tango

Si no se te ponen los pelos de punta al escuchar ésto, seguro que eres un replicante.


Pues de ésto, hay un disco completo, "Tangos among friends". ¡Toda una delicia!

Gracias, Emilio.

lunes, marzo 02, 2009

¡Qué emoción!

Quedan 27 días para que me regalen ésto. ¿Tendré suficientes uñas o acabaré por devorarme las falanges?
Para el que quiera morirse de la envidia yo le aconsejo que se pase por esta web. La reglas, por aquí.
Auuuuuuhhhhhhhhh!