viernes, enero 29, 2010

Las dictaduras son el mejor gobierno para la ignorancia

No descubro el mundo cuando digo que más nos valdría que dictaduras e ignorancia fueran inseparables. Me explico: Cada vez que veo tirar un papel a alguien, empujar por conseguir un asiento en el Metro, engañar o afanar lo que es de otro, pienso en lo rematádamente tonto, ignorante, que es la persona que lo comete. No se da cuenta que el primer perjudicado es él, o su familia o sus vecinos. Y esto lo veo en mi entorno de clase media-baja, ahogada por enfermedades, el paro y las deudas... No se dan cuenta que la mejor opción para los de su clase, la mejor manera de enfrentarse a esas injusticias es cumplir con las reglas y hacerlo dela manera más escrupulosa posible. Son esas normas las que le permitirán vivir con cierta holgura y poder recurrir a ellas (exigiendo nuevas normas y su cumplimento si fuera necesario) para defenderse de los más poderosos. Si la gented elas clases sociales más deprimidas las incumplen de froma sistemática, desacreditándolas, lo tendrán mucho más difícil para salir. Así, a un país ignorante, inconsciente de la importancia de las normas, más le vandría tener un gobierno inflexible en el acatamiento de ellas. Planteo, entonces, que una dictadura es el mejor remedio para tal sociedad. De hecho creo que, de esa forma, se han ido formando todos los países: primero una dictadura hasta que ha habido una sociedad sensata, capaz de dirigirse en democracia. A los paises más o menos demócratas no se nos debería olvidar esto.

miércoles, enero 27, 2010

Se ríen en nuestra cara

Esta es la respuesta que han dado a mi mujer tras haber puesto una queja por la subida de más del 20% en los billetes de 10 viajes del transporte público en Madrid.

Nos toman el pelo y encima te lo restriegan. ¿Qué periódico me sugerís para enviarle una carta de opinión añadiendo esta respuesta?

martes, enero 26, 2010

Ultimas novedades que dejaron los Reyes

He tardado un par de semanas en cerrar los regalos que los reyes magos me han dejado pero, por fin lo he conseguido, y tengo que decir que han dado de sí.

y los que ya me pedí el verano pasado. :-D

Ahora sólo queda ponerse a jugar y tengo todo un año por delante. :-D

Tiempo, me falta tiempo

En esta ocasión, necesito una semana con días de 30 horas para darle un tiento a esta nueva invención: Ajedrez con tablero modular

Visto en La ficha Roja

lunes, enero 25, 2010

El Krak de los caballeros

Posíblemente la fortificación medieval más inexpugnable pero que, sin embargo, cayó sin lucha. Si tienen un rato y quieren dejar volar la imaginación, pierdanse por sus murallas aquí. Por cierto, si encuentran una descripción en condiciones de su interior, háganmela llegar. Una pena que Siria siga sin vender sus joyas como debiera (aunque quizás sea una bendición).

viernes, enero 22, 2010

Me caí del mundo y no sé por donde se entra

Actualización 10/03/2010
IMPORTANTE: Acabo de recibir un comentario (el 4º) que indica que ni título ,ni autor , ni todas las partes del texto son los originales. El autor parece ser Marciano Durán y, de así ser, a él le corresponden los aplausos. Por favor, leed los enlaces del 4º comentario.

--------------
(Para mayores de 30)

 
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan .
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver.. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo,pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Eduardo Galeano

¡¡Tan grande como siempre!!
Gracias, Cristina

miércoles, enero 20, 2010

Pura magia

Merece la pena ver este vídeo de la fundación abracadabra aunque solo sea por las genuinas sonrisas. Refrescante, como poco.

Optimiza

Apenas tengo oportunidad de reunirme con gente para disfrutar de mi colección de juegos de mesa. Así que poco a poco me voy centrando en solitarios. La semana pasada se me ocurrió un juego sencillo, diferente cada vez y con el que, si se quiere, pueden hacerse competiciones. Lo llamaremos "Optimiza" y tan sólo consta de una tabla nXn donde colocamos al azar los números desde 1 hasta n-1, n+1 veces cada uno. En la casilla que sobre al azar, se colocará el número n. (ver ejemplo para tabla de 4x4; los números 1,2 y 3 aparecen 5 veces; el 4 se coloca en la casilla que quede vacía.) El juego consiste en elegir un número de partida e ir alcanzando la mayor cantidad de casillas posibles de modo que, cuando ya no puedas mover más hayas conseguido el mayor número de puntos que puedas (sumas el valor de los números de las casillas que hayas ido visitando). Las reglas para pasar de una casilla a otra son las siguientes: - el número de casillas que has de moverte es igual a número de la casilla en la que te encuentras. - el movimiento sólo puede terminar sobre un número igual o superior al de la casilla de la que partías. - los movimientos se hacen en línea recta, tanto en vertical como en horizontal o en diagonal y si en el movimiento te sales por un lado del tablero apareces por la casilla del otro lado que correspondiera a tu movimiento (vamos, como si los lados del tablero estuvieran conectados). - no se puede terminar en una casilla que ya hayas utilizado. - Cuando ya no tengas más movimientos permitidos, se termina la partida y cuentas tus puntos. Así de sencillo. Os dejo este reto y espero que me deis vuestra mejor resultado (las letras de las casillas sirven para trazar el recorrido hecho) y si queréis mayor tensión todavía os limito el timepo a 5 minutos (paara reducir la procastinación). Mañana colgaré mi resultado. Un consejo: como las casillas que más van a puntuar son aquellas con los números más altos, yo empezaría por el mayor número he iría hacia atrás... aunque las soluciones conseguidas de esta manera no tienen por qué ser las más óptimas. Por cierto, si hay algún manitas de los ordenadores que sepa programar un algoritmo para encontrar el mejor resultado, podría compartirlo. Además, podría dar luz a las siguientes preguntas: ¿Cuántos tableros diferentes de nXn se pueden crear? ¿Cuántas soluciones diferentes tiene cada tablero? ¿Cuál (cuáles) es (son) la distribución de números en el tablero que permite un recorrido que pase por todas las casillas? Por último señalar que las variantes que se pueden hacer de este juego son tremendas: desde cambiar la cantidad de veces que repites cada número (en vez de usar n-1 números, n+1 veces, se puede pensar en utilizar n+1 números, n-1 veces...), utilizar un número por cada casilla en vez de repetirlos, , introducir casillas vacías... ¡Sudoku! ¡Tienes los días contados! :-D

¿En qué momentos saca el hombre lo mejor de si?

Espero vuestras respuestas y sospecho que estarán relacionadas con momentos en los que no tenga nada que ganar.

lunes, enero 18, 2010

Al lorito con los "profesionales"

Esta imagen dice mucho del hacer de muchas personas. Gracias, Laura!

viernes, enero 15, 2010

Poniendo el contador a cero

Tenía yo pensado hacer una entrada sobre: - los comerciales a domicilio de iberdrola y lo mísero que se puede llegar a ser, - los cortes recientes y el ancho de banda inexistente de Tele2 en vacaciones, - lo diferente que podría ser una desgracia como la de Haiti si verdadéramente quisiéramos, - que es mejor no tener nada porque no nos aguantamos ni a nosotros mismos... ...pero no tengo ganas.

miércoles, enero 13, 2010

Nieve

Somos realmente afortunados. Nunca dejará de sorprenderme que el espectáculo de la nieve esté en el rango de temperaturas habitables para el hombre.
Primeras Nieves

Mea Culpa

"[...] la humanidad se negaba a hablar con él, porque él, en algún momento, la había ofendido. ¿Cómo? Eso todavía era un enigma, pero no cabía duda de que se trataba de un gran pecado, algo tan atroz que el hombre decidió volverle la espalda. Y de esa sencilla manera Geosat (satélite con inteligencia artificial) había descubierto la religión y la paranoia.[...]"

Extracto del relato breve "El rebaño" de César Mallorquí.

"Cómo se nota la educación católica en la fuerza de vuestro sentimiento de culpabilidad"

Mi interlocutor (ateo?, protestante?) en una reunión de trabajo.

Actuar a la ligera

Soy más bien de tendencia contemplativa y rara vez elijo hacer antes que pensar. Esta manera de actuar me ha cerrado y me seguirá cerrando puertas pero deja a mi conciencia más tranquila. Y es que suelen ser muy pocas las acciones con resultados óptimos en comparación con las millones de posibilidades de terminar cagándola. Pero, ¿quién es capaz de considerar todas las opciones y elegir la más acertada? La cuestión anterior me hace inferir que la historia de la humanidad ha tenido que ser el resultado abrumador de decisiones erroneas (al menos a escala humana).

Ya que lo menciono, es interesante considerar la escala espacial y temporal de las acciones. Una acción puede ser acertada a una escala espacial pequeña (buena para mi, buena para los míos) y para un corto espacio de tiempo (me soluciona el problema hasta mañana) o al revés. Sea como sea, uno no debería tomar decisiones y realizar acciones a la ligera pero, la mayoría de la gente no tiene temple para eso.

Quizá sea la escusa del vago, del indeciso, pero si me preguntáis sigo prefieriendo contemplar antes que hacer.

(Llevo tres días con fiebre; quizá mañana cambie de idea. :-P)

jueves, enero 07, 2010

La estrella, Elia Barceló

Ma ha parecido muy bueno el cuento "La estrella" de Elia Barceló. Es uno de los relatos que estoy disfrutando del libro: Antología de la ciencia ficción española (1982-2002). En el blog "El resto es silencio" se puede leer. A disfrutarlo. ----------------- Actualización: Por cierto, si te parece interesante quizás pienses como yo que "Futuros Peligrosos" de la misma autora puede ser una buena lectura.

lunes, enero 04, 2010

Mister Fantástico y TVE

¿Habrá sido Reed Richards quien haya conseguido que TVE acabe con los anuncios?

domingo, enero 03, 2010

Avatar, un antes y un después

¡Espectacular y me quedo corto! Eso sí, en 3D. Con deciros que salí del cine sin darme cuenta de que casi todas las imágenes de película no eran reales!! Official Avatar Movie Por cierto, curioso el sistema (gafas con cada uno de los cristales filtrando luz de diferente polarización) que se utiliza para que veamos las imágenes tridimensionales. ------------------ Actualización 4-1-2010 Mis comentarios anteriores se refieren a la tecnología utilizada y a los resultados finales. El guión, como dice Versvs, poco tiene de espectacular.

El caballero errante - flojo, flojo

Me crucé con la versión llevada al cómic de "El caballero Errante" de George R.R. Martin y pensé que, viniendo de él y estando ambientado en el mundo de Juego de Tronos, no estaría mal. Pero no tiene ni chicha ni limoná! Sencillamente no hay historia! Mucho mejor gastarse los 16€ que cuestan los tres comics en comprar el primer tomo de Juego de Tronos (Versvs, realmente merece la pena). Así empezamos el año, crítico, crítico.