sábado, febrero 20, 2010

Una economía con base real. Su moneda : el julio

¿Se imaginan un mundo coherente? ¿Un mundo en que la moneda de cambio fuera la energía, la única moneda de cambio del universo? ¿Se imaginan las miles de implicaciones que esto tendría?
La idea no es mía... ya la expone magistralmente G. R.R. Martin en "Los viajes de Tuf". ¡Una maravilla, oiga! ¡Una maravilla!

3 comentarios:

  1. Dejenme poner algún ejemplo:
    los trabajos se pagarían por la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía producida.
    No podríamos gastar más energía que la que producimos.

    Siendo conscientes de que la energía ni se crea ni se destruye, seríamos más conscientes de nuestras limitaciones y realidad, seríamos automáticamente lo más sostenibles posibles y habría poco espacio para la especulación.

    Ahora me pregunto si esto no se puede poner en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Para que el sistema funcione, el julio podría ser la divisa intenacional, pero la moneda nacional, la de cada economía en particular, podría ser el litro de agua, que permitiría cambiarse con el julio, en una bolsa de cambios.
    El agua, es un elemento de valor, incluso mas que el oro y habría mercados de agua, barata en Noruega y cara en el Sáhara. Precisamente, muy rico en radiación solar.
    En definitiva le julio una divisa y el agua la moneda de referencia nacional. Así el coste energético del agus determinaría el valor relativo de la divisa y la moneda.
    Pero cualquier economista dirá que es una estupidez. Aunque no negaraán que en algunas cárceles, el pitillo es la moneda de uso común.

    ResponderEliminar
  3. Uyyy de aqui a comprar el pan a pulsos un paso... no esta mal la idea...

    ResponderEliminar