viernes, abril 16, 2010

Puntos y rayas

¿Alguna vez se han preguntado por qué las letras de nuestro alfabeto son como son y las implicaciones que esto tiene a la hora de codificar su imagen de forma digital?

Está claro que las letras de nuestro alfabeto son más sencillas (tienen menos trazos) que las chinas pero, aun así, se podría pensar en una nueva forma de dibujar las letras que requiriera de un menor número de trazos. A menos trazos, menos información redundante (aunque quizá sea necesaria la redundancia para reducir la posibilidad de errores; pero ese es otro tema).

Total que me he puesto manos a la obra y con 4 puntos (distribuidos en los vértices de un cuadrado) y con todas las combinaciones de unión entre esos putos con líneas rectas, tendríamos la posibilidad de codificar nuestro alfabeto (28 letras y diez dígitos). Pero ¿sabrías decirme cuántas combinaciones en total se pueden formar con esos 4 puntos y todos los segmentos rectos que los unen? Yo he llegado a 50 combinaciones (a mano) y ya me he cansado!! :-D

Actualización
Os dejo el resultado para tres puntos. (Se puede añadir el caso vacío, esto es, sólo puntos)

3 comentarios:

  1. Otra posibilidad con 3 puntos y segmentos sería utilizar 3 puntos o menos, con circulo.

    De esa forma tienes un sistema en el que cada punto puede faltar, estar en forma de punto o estar en forma de punto rodeado por un circulito. Tienes 3 cifras que pueden tomar 3 valores diferentes...27.

    Ooooh sí. El sistema promete... jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Desde cada punto tienes (n-1) segmentos. Combinatoria sin repetición de 1 en uno hasta de (n-1) en (n-1). Para 4 sería (4 4) + (4 3) + (4 2) + (4 1) = 15 para cada vértice. Esto en combinaciones de 4 puntos... Ahora hay que eliminar los repes... bufff.... me voy a dormir al nene ;)

    ResponderEliminar
  3. Curioso sí, pero a ver quien dice luego el abecedario en eruptos ;)

    ResponderEliminar