viernes, mayo 07, 2010

Ahora, una de evolución

¿Por qué ningún animal acuático o ave ha desarrollado manos mientras que de entre los animales terrestres están los primates? En otras palabras, ¿qué tiene la tierra que no tiene el mar o el aire para que haya dado lugar a manos? Entiendo que para que haya manos debe haber extremidades/patas, pero la respuesta debe ser mucho más compleja.
¿Alguna idea?

4 comentarios:

  1. Creo que en el aire y el agua, lo más importante para un animal es la constancia y eficiencia en el movimiento, más que la manipulación del entorno.

    ResponderEliminar
  2. No siempre ese es el caso. Las manos da algunas ave están en sus patas, mientras que los cefalópodos tiene tentáculos por manos. Todo dependerá de las necesidades a la hora de conseguir alimento. Las rapaces atrapan a sus presas con las patas, de ahí que necesiten una manipulación fina de ellas. Lo mismito pasa con los pulpos. Y en el caso de las arañas, sus patas hacen las funciones de dedos, no? Keep on thinking, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Buenos puntos los de ambos...
    pero la ventaja que tenemos/tienen los primates con eso de tener 5 dedos con uno de ellos oponible es tan grande que otras especies marinas o aéreas podrían haberlo desarrollado y no lo han hecho por algo.
    ¿Por qué a un pulpo le va a ser más cómodo tener un tentáculo con ventosas y no un tentáculo con mano?
    ¿Por qué un ave no ha desarrollado más que 4 extremidades, dos de ellas alas y tiene que usar las patas con las que se apoya como garras también?
    ¿Por qué otros animales con patas como las arañas, las hormigas, los cangrejos... consiguen como mucho tener una función prensil tipo pinza?
    Y esto me hace pensar:
    i) ¿Seríamos igual de eficientes los humanos con pinzas en vez de manos? Para empezar... ya podríamos decir adiós a la flauta.
    ii) ¿Por qué ningún animal superior tiene más de 4 extremidades mientras que los animales "inferiores" pueden tener 4,6,8 y más patas?
    ¿Es cuestión de estabilidad/ de una proporción entre patas y secciones?
    Keep on thinking!! Sin duda!!

    ResponderEliminar
  4. Esta me la se!!!!!, joder esta claro!!!! Sus hembras no tienen culo ni tetas. Ahhh de pinzas nada flautista!!!!

    ResponderEliminar