sábado, mayo 15, 2010

A esto le llamo yo un buen sistema de compresión de datos

De la cantidad, ilimitada, de información disponible en el mundo que nos rodea, el equivalente a 10.000 millones de bits por segundo llega hasta nuestra retina, situada en la parte posterior del ojo. Puesto que el nervio óptico conectado a la retina posee sólo un millón de referencias, hay seis millones de bits por segundo[1] que pueden salir de la retina y únicamente 10.000 bits por segundo consiguen llegar hasta la corteza visual.
Tras ser sometida a procesamiento ulteriores, la información visual alcanza las regiones del cerebro responsables de la formación de nuestra percepción consciente. Para sorpresa de muchos, la cantidad de información que constituye la percepción consciente no alcanza los 100 bits por segundo. Esa afluencia magra de datos no podría, a buen seguro, originar una percepción, en el caso de que fuera lo único que el cerebro tomase en cuenta. Debe intervenir la actividad intrínseca[2].

La red neuronal (por defecto) Marcus E. Raicher
Investigación y Ciencia, Mayo 2010.

Notas mías
[1] Entiendo que el ojo procesa 6 imágenes por segundo.
[2] El artículo va precisamente sobre eso: resulta que nuestro cerebro siempre está en funcionamento, "corriendo varios programas" de fondo.

1 comentario: