No sé si ya os he hablado de la línea de libros de Oxford University Press "A very short Introduction". Se trata de una serie que pretende servir de introducción breve escrita por expertos a temas de lo más variados, idea que considero muy buena si lo que encuentras en la Wikipedia no te es suficiente. De la colección tengo un par de libros, "Nuclear Weapons" y "Economics". Es del segundo, escrito por Partha Dasgupta, del que quiero compartir las primeras dos/tres curiosidades que he leído.
Comienzo diciendo que el libro promete, principalmente por el punto de vista desde que trata el tema: será poco académico, teniendo como objetivo la interpretación de la historia humana y previsiones futuras en función de factores económicos.
El autor plantea el libro comparando la economía que rige a dos de sus nietas: una viviendo en Estados Unidos y la otra en un poblado en Etiopía. Jamás pensé que se podría ser abuelo de nietas tan dispares.
En las primeras páginas ha expuesto la tesis de Jared Diamond que explica la hegemonía de la cultura Euroasiática por motivos puramente geográficos: a comparación con América y África, Euro-ásia es una estructura de tierra horizontal sin a penas accidentes geográficos importantes que impidieran la transmisión de ideas entre unos pueblos y otros.
La siguiente curiosidad que quiero compartir es cómo el PIB (producto interior bruto) ha evolucionado a lo largo de la historia. Hace unos 2000 años se estima que el PIB promedio era de unos 500$ por cabeza y no cambió de manera sustancial hasta el siglo XIX (para el año 1800 se estima de unos 755$). Sin embargo desde entonces ha crecido de manera enloquecida y en 200 años ha alcanzado un valor de unos 8000$.
Esta reciente evolución es la que ha producido la brecha entre países ricos y pobres. Mientras que en el año 1800 las diferencias entre el PIB de Europa y Africa podía ser 3 veces mayor, actualmente estamos hablando de diferencia en el PIB de 20 veces mayor.
No me parecen mal estas joyas para, tan solo, las primeras 20 páginas del libro.
Seguiré contando...
Joder, pues tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarMil gracias por la recomendación, voy a ver si encuentro cosas bonitas que comprarme :-)
Elige el pueblo que elijas, todos queremos lo mismo, y nunca en ningún punto cardinal nos conformaremos con lo que tengamos, con más o menos diferencias. La gente lo que quiere, es que no le pisen el huerto.
ResponderEliminarPero tan jodidamente difícil es????