viernes, diciembre 03, 2010

Japón, un planeta en sí mismo

A punto de volverme a las tierras de los bandoleros, lamento no haber tenido tiempo en estos 11 días de haber descubierto más de este misterioso país. Basten una lista de curiosidades y una docena de fotos. ¡Otra vez será! Pero sin duda, habrá una segunda vez.


CURIOSIDADES

- mi almohada estaba hecha de ¿garbanzos?
- aunque tuve la oportunidad no utilicé mi retrete ducha
- cada vez que entro a un sitio, zapatos fuera. Es curioso ver como en la entrada de los edificios tienen taquillas para dejar tu calzado y coger unas zapatillas.
- la entrega de las tarjetas comerciales es ceremonioso hasta más no poder. Las mías, me las dejé en casa.
- ninguna queja de la comida.
- Japón tiene tres veces más población que España, y es algo más de la mitad.
- Japón es de los pocos países que no acepta emigrantes.
- Está tan poblado que tienen estudios para saber cuál es la distancia mínima entre personas que conlleva a generar estrés mental en la gente.
- Japón es el país del consenso. Debido a su alta densidad, tienen mucho en cuenta a los demás. Siempre se empiezan las negociaciones con un "sí, tienes razón...." para ir acercando posturas. Igualito que loe españoles.
- Japón ha tenido emperadores toda la vida pero durante la gran mayoría del tiempo han sido sólo de adorno. Los señores de la guerra, los Shogunes, eran los que gobernaban el país.
- En Japón la religión desde sus inicios fue separada del poder.
- Entablé conversación con dos personas que desconocía: una me cogió de la mano y me llevó al tren que tenía que tomar (salió de su tren y se vino en el mío) y la otra se ofreció a hacerme de guía por Kyoto (Gracias, Yayoi). Yo quiero tener conciudadanos así.
- Tokyo es Kyo-To con las sílabas cambiadas. Kyoto, que significa"ciudad capital", fue la capital del país hasta que se la llevaron a Edo, que llamaron Tokyo ("capital ciudad"?).
- Cosas como la reverencia a los mayores, la responsabilidad y la educación se respiran en todos los sitios.

FOTOS
Osaka y Kioto

1 comentario:

  1. Estas eran las fotos tron, son un pasote eres un maestro. Mucho bueno, mucho arraigo siempre me pareció una gente sumamente disciplinada, tanto como para no necesitar disciplina.

    ResponderEliminar