miércoles, enero 26, 2011

A vueltas sobre lo mismo - Las miserias de un investigador en España

Sea porque el título de la entrada podría haberlo escrito yo, sea porque acabo de hacer una encuesta cerrada sobre el funcionamiento de las Ramones y Cajales (no he tenido suficientes cajas de texto para ponerles a caer de un burro), sea porque intentar investigar y tener vida familiar me está matando vuelvo a hacer una entrada sobre el tema de las penurias de un investigador en eeste bendito país. Y lo hago re-escribiendo parte de la entrevista enlazada al principio "Dedicarse a investigar en España conlleva ser un trabajador precario hasta los 40 años como mínimo”
"7. En estos momentos estamos atravesando una profunda crisis económica que repercute muy negativamente en los presupuestos dedicados a I+D. Vosotros que estáis empezando ahora vuestra carrera como científicos, ¿cómo veis las posibilidades de desarrollar vuestra labor en España?
(Risas)
Pedro Victori: Yo la verdad apenas barajo esa opción. No porque no me gustaría quedarme en mi país, que obviamente me gustaría (para conocer mundo siempre podría hacer estancias postdoctorales o trabajar un par de años fuera), sino porque como suelen decir: “investigar en España es llorar”. La carrera de científico en España no está ni mucho menos tan valorada como en otros países. Nadie nos considera el motor del progreso y la innovación, como por ejemplo en EEUU, sino como bichos raros. De hecho, la mayoría de gente a la que le dices que estás estudiando Biología responde: “Anda, como Ana Obregón” o “¿Y eso que salidas tiene?”. Dedicarse a investigar en España conlleva ser un trabajador precario hasta los 40 como mínimo. Tienes que ir saltando de ayuda en beca, siempre en la cuerda floja. Y por supuesto, no hay ayudas para todos. Los departamentos apenas tienen presupuesto para pagar sueldos y las empresas que invierten en investigación básica en España brillan por su ausencia. Por tanto, uno no siente que esté realizando un trabajo valioso, con su remuneración también valiosa, sino que está como de prestado, dependiendo del grifo del Estado. “Hoy nos mantienen”-piensa- “pero mañana lo mismo deciden invertir en otra cosa” (como estamos viviendo ahora con la crisis). Si luego llegas a otro país, como EEUU, Suiza o Alemania, donde los científicos son un gremio respetado, donde el gobierno ve la inversión en ciencia como un valor seguro (y no algo accesorio de lo que se puede recortar según convenga), donde puedes tener una carrera más fructífera porque tienes más medios, y encima te pagan más, ¿cómo resistirse?
Carlos Toscano: Mira, me río por dos motivos. Primero, porque es totalmente cierto que España no cuida a sus cerebros. Es por ello, que el que tiene poco apego y mucha ambición, si puede irse, se larga fuera. Y por otra parte, vemos cómo en Madrid se está contratando a gente de fuera para rellenar el centro ese nuevo de investigación en el que dicen que van a regenerar órganos. Y segundo, me río porque, en este país la gente no está espabilada. Parece que nada puede hacerse si no es bajo el auspicio del Gobierno. Ahora mismo hay una corriente creciente en EEUU llamada el DIYbio, que consiste en que gente, desde sus garajes y con material casero están tratando de hacer ciencia. Nosotros por ejemplo estamos pidiendo financiación a la gente a través de lanzanos.com, y están respondiendo tan bien (o mejor) que la administración."

1 comentario:

  1. Tanto furbol y no aprendemos nada, cuestión de cantera. Se puede ser del Almería toda la vida, ahora si quieres jugar champions mucho mejor aunque sea en el banquillo del Madrid.

    ResponderEliminar