Con esta entrada busco ayuda y algo de consuelo. Aun no salgo de mi asombro y pido que algún alma caritativa me inicie en los mundos modernos de las compañías energéticas porque, como ocurre con las telefónicas, yo me he perdido. Me explico:
Esta tarde ha llamado a mi casa un comercial de E-On y me ha contado la historia más fantástica que he oído en mucho tiempo. Empieza preguntándome si ha habido alguna irregularidad en mis últimas facturas de electricidad o gas y que viene de parte del ministerio de industria para explicarme que mis compañías de energía posiblemente me están facturando mal. Me pide las facturas de gas y electricidad de este mes y me confirma lo que sospechaba. Esas facturas se basan en unas tarifas que fueron cambiadas esta navidad y que las compañías energéticas no han cambiado en concordancia. ¿Cuáles son los cambios?, pregunto y, en ese momento, se abre la caja de Pandora:
i) El comercial empieza explicándome que mi compañía de gas/electricidad no tenía obligación con la normativa antigua de hacerme las facturas con las lecturas reales de mis consumos más de 2 veces de las 12 que podría hacer al año (para aquellos a los que les facturan mensualmente). Con hacer un promedio de las facturas anteriores vale. Ahora, con la nueva normativa, están obligadas a hacer lecturas reales 10 de las 12 anuales pero para ello tienes que pedir que te actualicen tu contrato. ¿?
ii) El segundo cambio es que la nueva normativa te permite congelar el precio del kW por el valor de la subida de enero de modo que la compañía te respete ese valor durante todo el año. En caso de que no actualices tu contrato o no les digas nada, las compañías tienen la posibilidad de subirte el precio cada trimestre. ¿¿¿¿¿????
iii) En tercer lugar me informa de que en todas las facturas de electricidad (no sé en las de gas) hay incluidos unos gastos como seguro de accidentes. ¿? Aunque no aparecen detallados en la facturas son unos gastos que te cobra la compañía eléctrica como seguro en caso de sobrecarga de la red y daño en aparatos eléctricos. Según el comercial, con la normativa anterior, las compañías podían cobrarte el seguro no como una cuota mensual constate sino como un % de valor total de tu consumo. ¿? Esto es, si gastas 100 pagas el doble de seguro que si gastas 50. Ahora con la nueva normativa, el gobierno obliga a las compañías a poner un valor fijo a esa cuota mensual. ALUCINO!!!
Acto seguido me pregunta que si quiero actualizar mi contrato a través de ellos que se van encargar de que las compañías energéticas cumplan con la nueva normativa. "¿Y cuánto os tengo que pagar porque hagáis eso? -Nada.",me responde. Entonces, ¿quién os paga por hacer este trabajo?.... no obtengo respuesta.
Si el Ministerio de Industria está haciendo esto para que todos nos enteremos, ¿no sería lógico que obligara a las compañías energéticas a cumplir con las nuevas normativas y que se las aplicaran a todos los clientes?... salvo una incongruencia sobre la privacidad de los datos de los clientes, no me sabe dar una explicación.
¡¡No me decido a firmar ningún papel hasta que alguien me explique por favor de qué va todo esto!!
¿Un gobierno que permite que sus compañías energéticas ni más ni menos hagan lo que quieran? ¿Un gobierno que aprueba normativas que no se cumplen salvo a través de otras compañías y a títuto personal de cada cliente? ¿Una compañía, E-on, que se hace llamar comercializadora de energía que surge como adalid desinteresado entre clientes y compañías energéticas?
¿De qué estamos hablando?
No me fío, ni de lejos, que les dejan hacer lo que quieran? Pero eso será siempre. Y este el e-on al menos tiene cuerda para el que le abre la puerta, vamos avanzando
ResponderEliminar