viernes, abril 20, 2012

¿Investigación financiada por los lectores?

"Querer y no poder"
Esa frase resume la frustración (a veces contenida; otras veces aireada) que siento un día tras otro por la situación de la investigación en España. Queda claro que nuestros gobernantes no van a arreglarla, mas bien al contrario, así que hay que ir buscando alternativas de financiación.
Una de las que se oye hablar recientemente es la investigación financiada por  un grupo de ciudadanos interesados en el tema (crowdsorucing). Es una especie de investigación bajo demanda puesto que el científico oferta un tipo de investigación y si hay "quorum" entre los ciudadanos, estos últimos financian dicho trabajo.
Tomenme en serio y respondanme a estas preguntas pues muy posiblemente, en caso de verlo factible, optaré por esta forma de investigar:
¿Creen que hay interés entre la ciudadanía española como para que a título personal estén interesados en financiar investigaciones?
¿En física?
¿Creen que hay gente dispuesta a pagar porque se vayan describiendo los problemas y las soluciones que se encuentra un investigador? (Piensen que los problemas son muchas veces más interesantes que las soluciones porque pueden suponer un nicho de negocio).
¿Hay gente entre nuestra sociedad que sería capaz de contribuir a una investigación de este tipo en forma de contribución "intelectual" resolviendo problemas que aparezcan en la investigación en vez de contribuir en forma económica?
¿Pagarían por leer "el diario de un investgador"?

... seguiremos ahondando en el tema en otras entradas, pero por favor, esta vez les pido que se somen un tiempo y aporten sus opiniones.
Salud

1 comentario:

  1. Creo que ya lo comentamos, primero la gente tiene que conocer fácil en lo que están invirtiendo, y después venderlo tipo “arguiñano” como nos hicieron con la comida. Que siiii tio chuso, que el nitrógeno líquido tiene mucho tiron!!!!

    ResponderEliminar