miércoles, abril 25, 2012

¿Nos pueden detectar los extraterrestres?

El fantástico sitio Centaury Dreams hablaba de la Paradoja de Fermi y de la edad adecuada de un sistema estelar para encontrar vida en sus planetas. Esa entrada me hizo preguntarme qué posibilidades tendrían esas otras vidas inteligentes de encontrarnos a nosotros y así lo comenté en la entrada. Paul, el autor de la entrada, comentó que posiblemente sólo las señales de radio de nuestros grandes radio-telescopios fueran lo suficientemente fuertes como para llegar a algún sitio. Hasta dónde fue la respuesta que otro comentarista proporcionó en un enlace. En el mejor de los casos y considernado que llevamos emitiendo señales de radio unos cien años, nuestras señales más visibles y que más han viajado no han hecho más que salir de nuestra vecindad.
Para que nos hagamos una idea, de lo que suponen 100 años luz, adjunto la imagen compuesta por Adam Grossman y Nick Risinger y que aparece en el mencionado enlace. SI esta es nuestra galaxia, dentro de ese cuadro, aparece un punto azul. ¡¡ Esa es la esfera cubierta por nuestras emisiones de radio!!

A la baja probabilidad de que haya vida que detecte esa señal en esa minuscula parte de nuestra galaxia, hay que descontarle cosas como que la señal se hace cada vez más débil, no se ha emitido de forma isótropa (probablemente en la mayoría de los casos enfoca a zonas del espacio con poca probabilidad de encontrar vida) y muchas veces su duración es poco más que instantanea.
Resumiendo.. si esperamos que nos encuentren ellos antes, lo llevamos crudo. El problema es que, si les suponemos capacidades similares, encontrarles a ellos también nos será bastante complicado.

1 comentario: