viernes, julio 06, 2012

Sociología del descubrimiento del Bosón de Higgs

Supongo que ya todo el mundo estará al tanto de que este miércoles, 4 de Julio, se dio a conocer la detección con casi toda seguridad del Bosón de Higgs, esa partícula que llevaba predicha casi 50 años por el Modelo Standard y que da masa a las partículas elementales. Sin duda un grandísimo descubrimiento con múltiples implicaciones en física y que, para variar, ha transcendido a la población en general. Con esta entrada quiero hacer una breve reflexión sobre lo que ha significado el susodicho bosón a nivel personal para diferentes grupos en la sociedad (grupos formados a su vez por la relación que guardan con el bosón).


Imagen tomada de la Entrada "Light Side of the Higgs Boson"

- Para los científicos del CERN que llevaban trabajando años, décadas, en la construcción del LHC y la detección de la partícula, ha significado la mayor de las posibles recompensas. Para mucho de ellos, será aquello a lo que han entregado su vida y por lo que deberían tener su nombre asegurado para la posteridad. Aquí incluyo a los teóricos que predijeron su existencia, allá por los 60. Como el propio Peter Higgs decía emocionado "Nunca pensé que viviría para ver esto". No tardarán mucho en publicar un libro sobre esta aventura de casi 50 años y de sus protagonistas. Hasta que aparezca, iré leyendo un reciente libro del ex-director de comunicación y educación del CERN, Franck Close, "The Infinity Puzzle".

- Para los científicos que trabajan en el campo ha de suponer un impulso enorme en su ánimo y en sus bolsillos para seguir dedicándose a algo tan intangible como la física de lo minúsculo pero tan profundo como los constituyentes básicos del mundo que nos rodea. Hoy me gustaría pertenecer a ese grupo, infinidad de veces denostado (por la poca aplicabilidad de sus conocimientos) y poco financiado.

- Para los aficionados a la física y al pensamiento científico en general, supone una alegría, una muestra más de que el mundo puede ser comprendido y disfrutado a través del buen hacer. Juan Ignacio Perez lo expresa muy bien en su artículo "La frontera de la Ignorancia no deja de expandirse": Optimismo, Tolerancia, Escepticismo y Humildad.
Yo estoy en este grupo y la noticia la seguí en casa, a través de Twitter, leyendo las entradas de Lainformacion.com, de Francisco Villatoro y de la wikipedia sobre el Bosón de Higgs y sobre el campo de Higgs, justo después de dejar a los peques en el colegio y justo antes de marchar al médico. No habían terminado de dar la rueda prensa los del CERN cuando me hice con una versión de la entrada de la Wikipedia en inglés y ya estaban hechas la mayoría de las actualizaciones. La comunidad científica es una gran comunidad y ojalá se siguiera su "modus operandi".

- Para la gente de a pié, para mis padres, para la señora que venía de la compra, para la que estaba en la cola del médico, para los niños de toda España, no ha sido más que otra noticia sensacionalista, que mezcla la física con la religión (¿la partícula de Dios?), que les genera más dudas que respuestas y que no afecta para nada en su día a día. ¡¡¡Aquí estamos fallando estrepitosamente y supone más del 99% de la población!!!

Esta entrada debería ser más profunda, más detallada porque la sociología de los descubrimientos científicos debería tener un gran papel en la política de una sociedad altamente tecnificada. Pero no me pagan por ello; se lo dejo a otros.

2 comentarios:

  1. Pues ahí tenéis piedra angular... dejáis el trabajo de acercar a un periodista y en vez de acercar aleja mas, esto de los científicos es como el “kunfú” - solo se enseña entre chinos-

    ResponderEliminar