miércoles, julio 01, 2015

Verano: tiempo de lecturas

Oficialmente hoy empiezo mis merecidísimas vacaciones. Este año, como profesor de instituto, he trabajado más y he tenido menos tiempo libre que nunca. Así que la cantidad de cosas que he querido hacer y que he tenido que posponer es desproporcionada. Pero para eso está el verano: para retomar todos esos proyectos, todos esos libros, todas esas actividades que no puedes hacer durante en resto del año. Voy a compartir, pues, todo lo que tengo rondando por mi cabeza, entre las hojas de varios cuadernos, dentro de algunas cajas y armarios y encima de mi escritorio, con el objetivo de organizar tareas y marcar prioridades. Temo que tanta opción, tanta idea pendiente, me paralice y acabe por no hacer nada. Espero que me perdonéis el hecho de que haga este ejercicio de limpieza mental en público. Quizás, algunos de vosotros me ayude en tal titánica tarea (tengo que admitir que me abruma, que me da verdadero vértigo). En esta entrada hablaré de los libros que he ido comprando este año y que esperan ser leídos.

LECTURAS
Empecemos por decir que debo tener cerca de una treintena pendientes, haciendo equilibrios en los bordes de varias estanterías. En semejante pila he conseguido priorizar parcialmente las lecturas, creando un par de "cajas" que intentaré vaciar en primer lugar.

1- Una de esas cajas se llama "Lecturas para el escepticismo" y mi objetivo es que, a partir de ella, pueda acercar el pensamiento crítico en una o dos sesiones a los chavales de instituto el próximo año académico. Por el momento la caja contiene "Building your Skeptical Toolkit" y "El peligro de creer" pero entre mis apuntes tengo varias referencias a material sobre falacias, lógica y sesgos cognitivos.


2- La segunda caja se llama "Aprende sobre tu cerebro" y en ella tengo guardado bastante material para intentar entender nuestro sistema de control de decisiones. En cuanto termine de leerme "Thinking: the New Science of Decision-Making, Problem-solving and Prediction", el primero que verá la luz será el libro "Primeros auxilios emocionales", recetas varias para sobrellevar principalmente la frustración y los sentimientos negativos (espero que no sea un libro de autoayuda más del montón). Luego seguiremos con "Brain rules", "The power of Habit", "The upside of irrationality", "Por qué mentimos" y alguno que otro más (entre ellos terminar "Thinking fast and slow" que lo dejé a un tercio del final por repetitivo y poco organizado). Objetivos: por un lado, hackear y sacar el mayor rendimiento posible a nuestros sesos y por otro lado, enlazar este conocimiento con la inteligencia artifical y el cognitive computing del que hablaré en otro momento.

3- Ahora viene un enorme cajón de sastre dónde la ciencia es la protagonista. Entre los libros divulgativos que tengo a la espera, quizás, el primero sea "The epigenetics revolution" por aquello ser puente entre "yo y mis circumstancias" que decía Ortega. Después le seguirán otro par de biología, " Genome" y "Power, sex, suicide: Mitochondria and the meaning of life", y uno o dos cosmologico-filosóficos, "Are We Alone?: Philosophical Implications Of The Discovery Of Extraterrestrial Life" y "From Eternity to here".
Un libro al que le tengo muchas ganas es "Supercooperadores", por aquello de encontrar esperanzas en la raza humana como grupo.
Tres libros con tintes biográficos de científicos aguardan también su turno: "Fourier, un debate acalorado", "Edward Teller - Memoirs: A Twentieth Century Journey In Science And Politics" y "Maverick Genius: The Pioneering Odyssey of Freeman Dyson". En esta lista quiero incluir "Something Incredibly Wonderful Happens: Frank Oppenheimer and the World He Made Up", libro que empecé a leer hace un par de años y que dejé tras las primeras 40 páginas porque me produjo una frustración tremenda: solo está al alcance de algunos el poder construir crear el museo de ciencia más maravilloso del mundo.

4- Libros de Historia, Sociales y Novelas también hay. Para no hacer interminable esta lista citaré solo uno de cada:  "Historia del cercano oriente" debido a lo obsesionado que está uno por empezar por el principio; "El precio de la desigualdad" del premio Nobel de economía 2001 y crítico con el sistema actual, Joseph Stiglitz; "Anatema" porque Neal Stephenson es un autor que tengo aun pendiente.
 

5- Por último, hay lugar para cosas más mundanas como los cuentos, los viajes y algún juego de rol

Y todavía me quedan esos otros libros que están relacionados con alguno de los aspectos de mi trabajo o con alguno de los proyectos que tengo en mente. De ellos, habalaré en otra entrada.

¿Bien? Visto en retrospectiva, no necesito uno sino cuatro o cinco veranos. Pero eso no me va a echar para atrás. Al menos, diez de ellos caerán estas vacaciones! ¿Sugerencias?
 

1 comentario:

  1. Envidiaca de ver tantos libros en tu lista de lecturas, yo voy superdespacio con lo mío... je je.

    A mí Anatema me gustó, pero si no has leído nada de Stephenson yo creo que algunos de sus libros clásicos como La era del diamante, en clave scifi, o Criptonomicón, que se ambienta en lo que entonces era el presente y ahora son los últimos años 90 primeros 2000, me gustaron más.

    Sobre estos de aprende sobre tu cerebro leí mucho hace tiempo, de hecho empecé un ensayo (que nunca terminé) sobre sesgos cognitivos, cómo explotarlos y cómo prevenir que nos los exploten para manipularnos en comunicación. Como digo, nunca lo terminé, pero todo lo que leas te va a resultar interesante. Colateral a ese tema leí un libro de Dan Gardner muy recomendable, Future Babble. Para aprender a desconfiar de los telepredicadores que a menudo no tienen ni idea de lo que dicen, pero hablan para manipular y siempre, siempre tienen una agenda detrás, nos la cuenten o no (típicamente, se cuidarán mucho de que conozcamos sus intenciones ni quién les paga, claro). http://dangardner.ca/book/future-babble-why-expert-predictions-fail-and-why-we-believe-them-anyway/

    ResponderEliminar