viernes, abril 27, 2007

Revolución,bandas relámpago y chips cerebrales. Una sombría visión del futuro

Hace dos semanas leí una noticia sobre predicciones para el 2035 que el Centro de desarrollo, conceptos y doctrinas del Ministerio de defensa británico había publicado. El objetivo del informe era prever como será el futuro y cuales serán los principales problemas de modo que el ejercito británico estuviera preparado. El informe no lo he conseguido encontrar, pero sí leí el artículo que apareció en The Guardian al respecto. He intentado traducirlo lo más fielmente posible y creo que dice cosas interesantes. ¡Nunca está de más saber qué es lo que nos espera!

"Chips de información implantados en el cerebro; armas de pulsos electromagnéticos; la clase media tomando el papel del proletariado de Marx y organizando una revolución; la población de los países del Oriente Medio se ha incrementado en un 132%, mientras que la europea se reduce con la caída de la fertilidad; "bandas relámpago" o grupos de rápida movilidad controlados por criminales y terroristas. Así será el mundo en 30 años según prevé un equipo del ministerio de defensa responsable de esbozar el "contexto estratégico del futuro" al que tendrán que enfrentarse las fuerzas armadas británicas. El Almirante en retaguardia Chris Parry, responsable del Centro de desarrollo, conceptos y doctrinas, que redactó el informe, describe estas conclusiones más bien como probabilidades que como predicciones.

El informe de 90 páginas habla de temas muy actuales como la importancia del crecimiento económico de India y China, la militarización del espacio e incluso lo que se llama "el declive de las noticias de calidad" con el aumento "de los ciudadanos periodistas gracias a internet" y la presión sobre la emisión rápida de noticias "a costa de la rigurosidad de los hechos". Además, incluye otros posibles sucesos de menor repercusión mediática hoy en día, algunos aterradores y otros tranquilizadores.

Nuevas armas
Posiblemente para el 2035 se dispondrá de pulsos electromagnéticos capaces de destruir todos los sistemas de comunicación de una determinada área o de utilizarse contra "mundo-ciudades" que actúen como puertos de servicios de negocios internacionales. El desarrollo de armas de neutrones que destruyan todo organismo vivo pero sin dañar los edificios "podría ser el tipo de arma elegida para limpiezas étnica absolutas en un mundo con una población en constante aumento". El uso de sistemas de armamento (químico, biológico, radiológico y nuclear) autónomos permitiría la "aplicación de fuerzas letales sin la intervención humana" acarreando serias consecuencias legales y éticas".

Tecnología
En el 2035, chips de información podrían implantarse y conectarse directamente al cerebro. Una creciente generalización del uso de las tecnologías de comunicaciones permitirá a estados, terroristas o criminales, movilizar "bandas relámago", obligando a las fuerzas de seguridad a actuar con igual agilidad y a ser capaces de concentrar fuerzas rápidamente en pequeñas zonas.

Marxismo
El informe dice que "la clase media podría convertirse en la clase revolucionaria, reemplazando en su papel al proletariado Marxista". Esta tesis se funda, por un lado, en un creciente distanciamiento entre las clases medias y los super-ricos y, por otro, en un orden social amenazante de clases urbanas más bajas. "La clase media se podría unir a nivel mundial, usando el acceso a conocimientos, recursos y habilidades para modelar los procesos trans-nacionales en su propio interés". El Marxismo podría volver a resurgir debido a desigualdades mundiales. Tendencias crecientes hacia el relativismo moral y los valores pragmáticos animarán a la gente a buscar el "santuario proporcionado por sistemas de creencia más estrictos, incluyendo religiosidad ortodoxa e ideologías políticas doctrinarias, como el popularismo y el Marxismo".

Tensiones sociales
Para el 2010 más del 50% de la población mundial estará viviendo en las ciudades en vez de en entornos rurales, causando privaciones sociales, "nuevos riesgos desestabilizadores", y el crecimiento de barrios de chabolas. En el 2035, esas cifrás aumentarán hasta el 60%. Las migraciones se incrementarán. La globalización podrá llevarnos a niveles de integración internacionales que acabaran con las guerras entre países. Pero también podría desembocar en "conflictos intercomunales" - comunidades con intereses comunes que transcendieran las fronteras nacionales y recurrieran al uso de la violencia.

Población y Recursos
La población mundial probablemente aumente hasta 8500 milllones en 2035, donde el 98% provendría de los países menos desarrollados. Un 87% de la población por debajo de los 25 años viviría en países en vías de desarrollo. Las tendencias demográficas, que exacerbarán las tensiones económicas y sociales, tendrán serias implicaciones en el medio ambiente (incluyendo las provisiones de agua potable y otros recursos) y en las relaciones internacionales. La población del África sub-sahariana aumentará en ese periodo un 81%, mientras que la de los países del oriente medio lo hará en un 132%.

El Medio Oriente
El masivo crecimiento de la población significará que Oriente Medio y, en menor medida, el norte de África, continuarán siendo muy inestables. El informe excluye a Arabia Saudita (el mercado de armas más lucrativo para los británicos), país con unos niveles de desempleo de un 20% y con un "gran número de jóvenes", cuya población ha crecido desde los 7 a los 27 millones desde 1980. Las repercusiones del aumento del número de jóvenes en toda la región (muchos de los cuales se tendrán que enfrentar con el previsible problema del desempleo)... son difícilmente predecibles.

Militancia islámica
El informe advierte que los jóvenes resentidos ante regímenes no democráticos "encontrarán salida como militantes políticos, incluyendo islamismo político radical". Tanto resentimiento se reflejará en las migraciones de gente joven y en la comunicaciones globales, propulsando contactos entre cuminidades diaspora y sus países de origen. Tensiones entre el mundo islámico y el oeste continuarán y podrán paulatinamente dirigirse hacia China "cuyo recién descubierto materialismo, su economía vibrante y el ateísmo institucional serán el anatema del Islam ortodoxo".

Irán
Irán irá desarrollando su fuerza económica, demográfica y sus reservas de energía, y su localización geográfica le proporcionará una importante influencia estratégica. Sin embargo, su gobierno puede cambiar. "Desde mediados del mencionado período, el país, especialmente su álta proporción de jóvenes, querrán beneficiarse del creciente acceso a la globalización y a la diversidad, y puede que ésto lleve a Irán, progresiva, pero de forma desigual, a una viva democracia."

Terrorismo
Las muertes y el nivel de destrucción infringido por el terrorismo serán bajos si se compara con otras formas de coerción y conflictos. Acciones de violencia extrema, apoyadas por elementos presentes en los estados islámicos, que se aprovecharán de los medios de comunicación para maximizar el impacto del "teatro de la violencia" persistirán. Una "coalición terrorista" que incluya a un gran número de reaccionarios y revolucionarios intransigentes como los ultra-nacionalistas, grupos religiosos e incluso extremistas medioambientales, podrías conducir a acciones mundiales serias".

Cambio climático
Hay claras evidencias que indican que el cambio climático está ocurriendo y que la atmósfera continuará calentándose a un ritmo sin precedentes durante todo el siglo 21. Ésto posiblemente llevará a una reducción de la salinidad del norte del Atlántico debido a un aumento del agua dulce proveniente del deshielo del Artico. Así, la circulación natural en el atlántico norte se podría ver afectada, disminuyendo el efecto de calentamiento de las corrientes oceánicas en el oeste de Europa. "La caída de las temperaturas podría exceder aquella que tuvo lugar en la mini-era glaciar en los siglos 17 y 18.""

Technorati Tags: , ,

1 comentario:

  1. Esto si que me acojona, de verdad. Porque todo son alegrías y seguro que muchas serán verdades. Y ya lo decía Gabriel en su crónica de una muerte, -no vallas que te van a dar-, y nos van a dar

    Me parece que esta vez Goliat se ha entrenado con el “come-piedras”.

    El otro día escuche una noticia que hablaba de otro planeta en un sistema solar cercano, donde la temperatura era entre 0 y 40 C. y casi seguro tendría agua.

    Yo me pregunto. Esta vez “noé” llevara el arca llena?.

    Me lo suponía, me voy construyendo una nave.

    ResponderEliminar