jueves, junio 14, 2007

La web2.0 en la investigación y la ciencia

La web2.0 está suponiendo una revolución en muchos campos y ese potencial debería también aprovecharse en la investigación y enseñanza de la ciencia. Así que pregunto a mis queridos lectores:

¿De qué manera puede la web2.0 ayudar a los científicos e investigadores en su tarea?


Gracias de antemano por la colaboración.

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Actualización 15-06-2007
Buscando por la red he encontrado un par de presentaciones relacionadas con el tema.

Sobre educación:




El autor, Juan Freire hace frecuentes entradas sobre el tema en su bitácora bajo la etiqueta Innovación educativa.

Sobre Investigación:


Según vaya encontrando más información la iré añadiendo aquí.

Actualización 19-06-2007

A Blog Around the Clock: Science 2.0

5 comentarios:

  1. La web 2.0 no ayuda a la ciencia más de lo que lo hace internet cuando la gente lo adopta masivamente.

    Lo que llaman web 2.0 no es más que la toma de conciencia de la población acerca de algo que determinará aquello en que nos convertiremos (como sociedad): El mundo en el que vivimos es digital, y así lo será el mundo en que viviremos. La tecnología está aquí para quedarse y paulatinamente se integra en nuestras actividades diarias (trabajo, ocio, amigos).

    La accesibilidad a trabajos científicos ha avanzado mucho en estos años (ya no tiramos de Chemical abstract y tarjetas para solicitar copias impresas de artículos, como hacían antes), no existe un retraso para leer ciencia pero aún puede mejorar: los precios son excluyentes para todo lo que no sean instituciones públicas o grandes empresas. La mayoría de publicaciones europeas están publicadas por editoriales que encarecen excesivamente publicaciones financiadas mayoritariamente con dinero público y en las que, además, obligan a una cesión de derechos de reproducción (copyright) que incluye CUALQUIER uso (algunas no permiten ni colgarlo en tu web).

    La web 2.0 haría posible un reconocimiento científico que no pasase por restringir el acceso a las publicaciones específicas (¿publicaciones de acceso «libre» en las webs de las sociedades científicas, que se encargarían directamente de recoger, censar y publicar los trabajos?), pero para ello haría falta cambiar enormemente la mentalidad del científico promedio, de modo que acepte el cambio de paradigma social... no parece fácil.

    La hostia que comentario largo.

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  2. diosssss!!

    Si Orwell levantara la cabeza...

    ¡Que cosas inventan! como decía mi abuelo.

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  3. Gracias por el comentario lector constante. Quiero ser optimista y pensar que el movimiento Open Access terminará por implantarse. Ayer mismo leí que ya es un hecho entre las principales instituciones francesas y pocas horas después recibí el siguiente correo:
    "Como todos ya sabéis, el movimiento del “Open Access” tiene como objeto conseguir el acceso a la información científica para todos y preservarla en el tiempo, para lo que se crean los repositorios institucionales.

    El CSIC se ha incorporado recientemente a este movimiento con la firma de la Declaración de Berlín, y está desarrollando ya las políticas de autoarchivo de su propia producción científica.

    En 2007 creará un repositorio institucional para albergar, preservar y difundir la producción científica del CSIC contribuyendo así a incrementar la visibilidad e impacto en la comunidad científica mundial.

    Recordamos que se ya se han realizado estudios en los que se concluye que todo aquello que está en abierto se cita más y más rápido.

    Por lo que se pide vuestra colaboración, y realicéis la encuesta cuyos resultados ayudarán al CSIC. La encuesta se presenta como un formulario electrónico y permanecerá abierta del 23 de mayo al 22 de junio de 2007; cumplimentarla lleva poco tiempo."

    Ya veremos en qué termina todo ésto. Para estar informado de la iniciativa Open Access me suscribí hace un tiempo al Blog de Mi+d Open Access

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  4. Me apunto ese feed para estar a la escucha del tema ;)

    Por cierto, a finales de este mes se celebra el 11th International Conference on Scientometrics and Informetrics en Madrid. Por el nombre es un poco difícil saber de qué van a hablar, pero huele a considerar los modos en que se debe evaluar la ciencia... No sé si es bueno o malo, interesante o tostón. Pero ahí queda :)

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  5. Hola de nuevo, lector constante. Eché un vistazo al programa del congreso y,por las cosas que entendí, me pareció de amplio espectro. Alguna de las charlas se dan en mi instituto Rocasolano, así que igual me cuelo a escuchar las de "Scientific Collaboration and its Effect upon Research Performancever" (junio 25 a las 14:00) y "Research Disciplines and Specialties 1" (junio 26 a las 11:00).

    Por cierto, ¿eres tú el autor del blog www.lectorconstante.com?

    Un saludo.

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